Borrar
Quitín Maestro (izquierda), Santiago de la Cruz, Julián Mateo, David de Diego y Carlos Villagrán presentan las firmas.
6.078 razones para actuar
balonmano

6.078 razones para actuar

El Balonmano Nava entrega a la Junta las firmas para terminar el nuevo pabellón

nacho barrio

Miércoles, 22 de abril 2015, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

6.078 firmas para acabar el pabellón de Nava de la Asunción. Eso contenía la caja que en la mañana de ayer presentaron en la Delegación Territorial de la Junta el presidente del Balonmano Nava, Quintín Maestro, el vicepresidente, Julián Mateo, y los jugadores David de Diego y Carlos Villagrán. Junto a ellos también estuvieron el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el alcalde de la localidad Navera, Santiago de la Cruz.

Seis años se cumplen del inicio de unas obras que vieron en la llegada de la crisis el apagón. La parada crítica a una estructura vacía por dentro pero terminada, salvo detalles, por fuera. Los naveros han recabado estos apoyos con la colaboración del equipo de fútbol del pueblo el Sporting Nava, el instituto y en los numerosos desplazamientos que el Balonmano Nava realiza por toda la geografía nacional: «Ha habido un gran apoyo por parte de la gente, pero hay que moverse muchísimo para llegar a esta cifra, porque también se han enviado muchas cartas y nos hemos puesto a las puertas de los pabellones de fuera para que aficionados de otros lugares firmaran», aseguró el portero, David de Diego.

El objetivo era claro: trasladar a la Junta de Castilla y León la petición popular, con el objetivo de arrancar un compromiso del Gobierno regional para la terminación del pabellón, si bien se tiene presente el convenio que nunca se llegó a firmar.

El vicepresidente del club, Julián Mateo, manifestó que «lo que queremos es que las instituciones se pongan de acuerdo para acabar la obra, ya que tenemos un municipio de élite con un pabellón tercermundista».

El presidente de la Diputación Francisco Vázquez, aseguró que la institución provincial sigue «manteniendo su compromiso» con diversos convenios de colaboración, el último de los cuales busca extender el deporte del balonmano por todo el territorio segoviano con el equipo navero como maestro.

En relación al pabellón, Vázquez puntualizó que «se nos pido un paso más y lo vamos a dar porque queremos que Nava tenga un pabellón referente para la provincia y que cubra las necesidades deportivas y educativas». En esta línea confirmó que «vamos a intentar que a partir de este mismo año puedan tomarse medidas para acabarlo», comprometiéndose económicamente «siempre que sea necesario».

En el año 2008, el alcalde y el resto de la Corporación tomaron conciencia de que el viejo frontón cubierto quedaba obsoleto. El ineficiente aislamiento provocaba que, en muchos momentos del invierno, hiciera más frío dentro que fuera. Por este motivo, el Consistorio inició las conversaciones, primero con la Dirección General de Deportes y después con la Consejería de Educación, fruto de las cuales nació el convenio que suponía una aportación de 540.000 euros por parte de la Junta.

Pero el convenio nunca se firmó y la crisis echó para atrás al Gobierno regional, aunque en palabras del delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, «la necesidad de priorizar no supone el abandono de proyectos ni de conceder lo que los ciudadanos piden». No obstante, el delegado remarcó que comunicaría a la institución autonómica esta petición, si bien «no nos podemos comprometer en cuanto a plazos ni dinero, pero sí que pondremos el máximo interés y colaboración». El alcalde de Nava hizo hincapié en la «importancia capital» de retomar la obra, ya que un buen número de estudiantes, deportista y vecinos entrenan en el viejo frontón, copando por completo los horarios del mismo.

Licitar cuanto antes

Una de las posibilidades reales en este momento pasa porque tanto el Ayuntamiento de Nava como la Diputación puedan realizar la estimación real del precio de finalizar la obra, llevando a cabo la licitación cuanto antes. De esta forma la parte económica sería aportada por las dos instituciones, a la espera de que la ayuda de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios