Borrar

IU critica la discriminación de la que es objeto el BM Aula

La coalición solicita al Ayuntamiento que le ayude con los 3.500 euros que le vale participar en la Copa de la Reina y facilite el uso de unas instalaciones que le cuestan al año 8.000 euros al club de Pajarillos

Víctor Borda

Martes, 17 de febrero 2015, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trato discriminatorio del que es objeto el BM Aula Cultural a la hora recibir ayudas del Ayuntamiento de Valladolid, con respecto a otros clubes de élite, ha provocado la reacción del Grupo Municipal de Izquierda Unida. La coalición de izquierdas considera que existe un claro caso de discriminación hacia este club y hacia el deporte femenino en general. Por eso, ha presentado seis propuestas encaminadas a promover y reconocer el valor del deporte femenino en Valladolid.

La concejala María Sánchez recordó que el club femenino de balonmano recibe 7.282 euros de subvención municipal, una cifra muy inferior a la que reciben otros equipos masculinos de élite. Señaló que a la entidad, que sí tiene publicadas sus cuentas, le faltan unos 43.000 euros para cerrar el presupuesto de la temporada, lo que puede suponer la desaparición del equipo de División de Honor, algo que ya ha sucedido con otros equipos femeninos de la ciudad.

Sánchez criticó que el Grupo Municipal Popular no se haya sentado a revisar un convenio totalmente discriminatorio con el BM Aula.

Como medidas concretas para paliar esta situación, la concejala de IU pidió que el Ayuntamiento cubra los gastos, unos 3.500 euros, que le suponen al club jugar este fin de semana la Copa del Reina en Castellón. Además entiende que le debería facilitar unas instalaciones que le cuestan al Aula Cultural 8.000 euros, "una cantidad superior a lo que le aporta el convenio municipal".

María Sánchez también pidió que se hagan públicos todas las cantidades que el Consistorio aporta a los clubes deportivos.

Manuel Saravia, por su parte, hizo una serie de propuestas destinadas a poner en valor el deporte femenino en la ciudad. En concreto, señaló que hay que incidir, de manera transversal, en la búsqueda de mejoras que atienden a las necesidades y demandas de las mujeres en el programa de actividades dirigidas a todas las edades. También solicitó se deben desarrollar acciones positivas de fomento del deporte femenino, hacer visible y difundir la práctica deportiva de las mujeres, y fomentar los convenios de colaboración con entidades y clubes femeninos al igual que se hace con los masculinos. También abogó por avanzar en la segregación por géneros en los estudios, encuestas y estadísticas relativas a la utilización de instalaciones y a la ocupación de actividades para ver las necesidades y demandas de las mujeres.

Por otro lado, Alberto Bustos centró su análisis sobre las dos herramientas que sirven para igualar el trato del deporte femenino con el masculino: el Plan de Apoyo al Deporte y el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres de Hombres. Del primero destacó su opacidad y los problemas de IU para acceder al mismo. De este solo se sabe que se dedican 800.000 euros al fomento del deporte, 900.000 euros al deporte base y un millón a apoyar a los clubes deportivos de élite, cifras que según Bustos se dieron a conocer en una nota de prensa y que no pueden ser consultadas por la ciudadanía. También mencionó que el plan iba a tener una evaluación anual y que desde 2012, cuando se aprobó, no ha sido así.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios