Borrar
De la Rubia es frenado en su intento de penetración por la defensa del Teucro.
«Lo mejor está aún por venir»
balonmano

«Lo mejor está aún por venir»

Alfonso de la Rubia considera que el Atlético debe evitar descentrarse con los arbitrajes y augura grandes momentos para el club vallisoletano

Miguel Ángel Pindado

Viernes, 28 de noviembre 2014, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Atlético Valladolid trata de digerir la derrota del pasado sábado en Huerta del Rey. Aparte de los dos puntos que se dejó en el camino el conjunto de Nacho González, las consecuencias del acoso a los colegiados al término del choque se han dejado sentir esta misma semana con la sanción de tres partidos a Ávila, lo que sin duda descompensará la defensa y reducirá la posibilidad de rotaciones del equipo. Ahora mismo, el Atlético es tercero en la tabla, a seis puntos del líder Teucro, y a dos del octavo clasificado. Alfonso de la Rubia, el central del Atlético Valladolid, reconoce la trascendencia de la derrota ante el Teucro y la brecha que se abre con los gallegos, pero su veteranía le ha enseñado a ser paciente y a aprender de los errores para sacar el máximo provecho en futuras experiencias.

Desde la distancia, ¿cómo se ven los incidentes con los árbitros tras la derrota con el Teucro?

Desde luego son unos incidentes indeseables para todos nosotros, tanto para los jugadores como para el propio club. Ahora, con tierra de por medio, es fácil hablar, pero desde luego creo que son siempre evitables. Hay que ser muy conscientes de que las protestas a posteriori no van a cambiar nada, no surten efectos, salvo los negativos.

Pero está claro que no fue un arbitraje ni imparcial ni bueno.

Sea como sea el arbitraje, no hay justificación para la protesta airada al final. Desde luego, hay que estar en la pista, con el cansancio, el esfuerzo, la presión del público, etcétera, pero entiendo que hay que saber adaptarse. Nos vamos a encontrar todo tipo de arbitrajes y lo que debemos hacer es adaptarnos y actuar en consecuencia, evitar por todos los medios que nos descentren del juego.

La sanción de tres partidos a Ávila se va a sentir dentro del equipo.

Por supuesto, es una baja muy sensible sobre la cancha porque aporta experiencia, saber estar, es básico en defensa y además ahora estaba corriendo bien el contragolpe y tomando ritmo como pivote ofensivo. Afortunadamente, solo han sido tres partidos al considerarlo como una leve, aunque en su grado máximo. Nuestra plantilla no es muy larga y cada baja es muy importante. Habrá que multiplicarse para paliar la ausencia de Ávila en estos tres partidos. Aún no sabemos si el club va a recurrir la sanción o no.

"Hemos cumplido con creces"

En su caso, disputa muchos partidos casi enteros y el cansancio se deja notar en los últimos minutos.

El hecho de que juegue más o menos minutos depende del entrenador. Es cierto que en algunos partidos he defendido y atacado durante casi los sesenta minutos y quizás al final se cometen algunos errores. Estamos trabajando en ello. Quizás necesitamos más concentración mental para hacer las cosas bien al final, cuando el cansancio empieza a hacer mella, y de esa manera paliar con la inteligencia donde quizás físicamente es más difícil llegar. Creo que estamos trabajando bien en este sentido.

¿Que balance hace de estos primeros 12 partidos de Liga y Copa?

Quizás decir que el balance es excelente sería demasiado, pero sin lugar a dudas creo que ha sido muy bueno. Somos un club nuevo en la categoría que ha demostrado que puede estar arriba. Hemos sacado adelante partidos complicados y creo que, salvo el empate ante Bidasoa y la derrota de Barcelona, el resto de los partidos hemos hecho un gran papel al margen de los resultados. Yen la Copa creo que hemos cumplido y disfrutado con creces. La plantilla cada vez va a más y se ve capaz de hacer grandes cosas. Sinceramente creo que lo mejor está aún por venir.

Ahora llega un diciembre un poco más asequible.

Nos quedan cuatro partidos antes del parón, Algemesí, Torrelavega, Academia Octavio y Antequera. Es un calendario un poco más benigno, con equipos, salvo el gallego, de la parte media baja de la tabla, aunque no te puedes fiar de nadie. El Teucro tiene ahora un calendario complicado y puede pinchar.

¿El objetivo es sumar tres victorias antes del parón navideño?

Primero vamos a intentar ganar el domingo en Algemesí, que no será nada fácil y mucho menos con bajas en el equipo. Ganar tres partidos de cuatro sería bueno, pero quizás abriendo un poco más el abanico, creo que el objetivo sería estar entre los cinco primeros al final de la temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios