Victoria del C. B. La Flecha en el debut en liga EBA

Salto inicial del partido. / Jota de la Fuente

Un parcial 10-0 a falta de dos últimos para el final del partido dio la vuelta al marcador hasta el triunfo final

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda
77 C. B. LA FLECHA

Andrés (17), Alan (3), Dani (7), Arturo (6) y Sergio (2) -5 inicial- Iván (6), Millán (13), Jorge (11), Pablo (2), Álex, y Héctor (10).

75 ORDIZIA BASOA

Iztueta (3), Arrando (11), Gaztañaga (13), Zubeldía, y De la Iglesia (19) -5 inicial- Furundarena, Sarasola (8), Villar (6), Durán (10), e Insausti (5).

Comenzó la liga para el equipo de Arroyo de la Encomienda, su tercera consecutiva en la EBA y con nuevo parqué en el pabellón de la Vega, después de la inundación ocurrida en el mes de mayo. Y lo hizo con una victoria más que trabajada por los discípulos de Roberto González, en un partido muy disputado y en el que casi siempre estuvieron por detrás del marcador. Un parcial de 10-0 a falta de dos minutos para el final decantó el choque a pesar de la reacción a la desesperada de los de Ordizia en los compases finales del partido.

La primera canasta fue para los locales, pero desde esta situación, hasta alcanzado 12-11 del minuto 6 del primer cuarto, el dominio en el marcador fue de los de Ordizia, que estaban muy firmes en defensa y con tiro exterior demoledor. El 8-0 de parcial que catapultó a los de La Flecha a ponerse en ventaja, fue seguido por un parcial de 0-6 de los visitantes reestableciendo las distancias en el electrónico. El final del cuarto llegó con el 16-19 favorable a los vascos, destacando Andrés Fernández por lo locales y por los visitantes Andoni Gaztañaga y Asier de la Iglesia.

El segundo cuarto comenzó como terminó el anterior. Los de Ordizia con una defensa individual muy física y en ataque con contraataques y penetraciones, mientras que los de la Flecha seguían con sus malos porcentajes en ataque y despistes defensivos, lo que motivó un parcial de 0-7 pasado el ecuador del cuarto, brecha que aprovechó el conjunto vasco para asentar más su juego y llegar al final con una ventaja cómoda de 7 puntos (33-40).

El periodo de descanso sirvió a los de Arroyo para analizar los errores cometidos y volver a la pista con nuevos aires. Y así fue. El cambio en la defensa con alternativas zonal, presión e individual en función de reglas, empezó a variar el rumbo del partido, alcanzándose el minuto 28 con empate a 48. A los de Ordizia cada vez se les hacía más difícil anotar y eran superados en ataque. La igualdad se instauró en el choque llegándose al final del cuarto con 54-54 y 10 minutos por delante para ver quién era el vencedor.

El comienzo del último periodo fue malo para los locales, pues en cuatro minutos se volvieron a ir los visitantes a los 5 puntos de diferencia. Los de Roberto no perdieron la fe, volvieron a apretar en defensa y con más acierto dieron la vuelta al marcador pasado el minuto 35 (62-61). De aquí hasta el minuto 38, el parcial a favor de los locales fue de 10-0, que con robos, contraataques y buenos tiros abrieron una brecha que parecía insalvable (76-65). Entonces las malas decisiones, el nerviosismo y la falta de acierto por los locales, sumadas al acierto desde la línea de tiro libre de los visitantes, llevaron a un final de infarto. Después de fallo local en el tiro libre, la posesión fue para los visitantes restando 14” y el marcador señalando 77-74, los locales cometieron sobre Asier de la Iglesia falta personal castigada con dos tiros libres, cuando el cronómetro señala 9 décimas de segundo para el final. El primero de los tiros libres lo anotó mientras que el segundo lo tiró a fallar, recogiendo el rebote los visitantes no dándoles tiempo a lanzar a canasta, con lo que la primera victoria de la temporada se quedaba en casa.

Destacaron por los visitantes Asier de la Iglesia con dobles figuras, 19 puntos y 16 rebotes, así como 29 de valoración, mientras que en los locales Andrés Fernández con 17 puntos y 20 de valoración, secundado por Jorge Martínez con 11 puntos y 21 de valoración.

La segunda jornada será el jueves, día 12 de octubre en Torrelavega contra el Sport-Café y la tercera jornada en Arroyo, en el polideportivo de La Vega, el 14 de octubre contra el Pas Piélagos.

Fotos

Vídeos