Baloncesto

«Solo vale ganar a Holanda», afirma Lucas Mondelo

Laura Nicholls, Lucas Mondelo y Alba Torrens, en la rueda de prensa en el Hotel Vinci Frontaura. l/Rueda
Laura Nicholls, Lucas Mondelo y Alba Torrens, en la rueda de prensa en el Hotel Vinci Frontaura. l / Rueda

La selección femenina de baloncesto prepara en el Pisuerga el partido de este miércoles (20:00 h.) clasificatorio para el Eurobasket 2019

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

«Ante Holanda no cabe otra cosa que ganar porque es un partido clasificatorio para el Eurobasket 2019, que además es el que otorgará las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, aparte de ganar estos partidos no vienen muy bien para poder trabajar con el equipo de cara a la segunda ventaja, donde tendremos que medirnos a Ucrania, y además para preparar el Mundial 2018 de Tenerife», comenta sin ambages Lucas Mondelo, el brillante técnico de baloncesto femenino que encumbró al CB Salamanca y que ahora dirige con igual éxito al combinado femenino español, que este miércoles día 15 de noviembre, a las 20:00 hoars, se medirá a Holanda en el pabellón Pisuerga.

Además, el seleccionador agradeció a Valladolid -«una de las ciudades de España con mayor arraigo de baloncesto»-, su apuesta por acoger este encuentro, en especial las facilidades dadas por el Ayuntamiento y sobre todo el patrocinio de Postquam y la colaboración de la Federación de Castilla y León.

En cuanto al rival de este miércoles, Mondelo comentó que se trata de «un equipo que practica un juego baloncesto que podía decir de salón, que siempre busca un pase más. Es un equipo muy físico y siempre da problemas a sus rivales, como le ocurrió a Ucrania en la primera jornada (58-72)», analizó el seleccionador, quien no dudó en afirmar que si su España está a su nivel «es favorita y no nos vamos a quitar esa vitola porque somos los actuales campeones de Europa y subcampeones olímpicos».

Laura Nicholls, nueva capitana de la selección española y que milita en el Perfumerías Avenida, comentó que «la selección holandesa no cuenta con gente especialmente alta, pero la altura no lo es todo y debemos respetar y cuidarnos de todos los rivales». La pívot española también comentó que «la liga española está cada vez más profesionalizada, hay más clubes con nivel y creo que las cosas se están haciendo bien a la hoar de promocionar y fomentar el baloncesto femenino».

Por su parte, la veterana Alba Torrens, que milita e el Ekaterimburgo de la Liga rusa destacó «la importancia de estos partido de clasificación, donde no puede haber relajación porque se puede complicar el acceso al Eurobasket 2019 y sobre todo a los Juegos de Tokio. Debemos jugar concentradas desde el inicio hasta el final, al igual que hicimos en Bulgaria y asegurarnos las dos victorias en esta ventana FIBA». Además, Torrens se mostró convencida de que existe un relevo para esta supergeneración de jugadores de éxito. «Se trabaja muy bien en las categorías inferiores, donde también se consiguen éxitos y títulos pese a que el faro siempre esté en la Absoluta. Cuando yo debuté también había otras vetaranas que marcan el paso y creo que ese proceso es positivo y se sigue utilizando en la actualidad, en la que convivimos varias generaciones dentro del mismo equipo».

Las localidades para el encuentro de este miércoles (20:00 horas) pueden conseguirse todavía en la web de la Federación de Castilla y León de Baloncesto (www.basketcyl.com) desde 5 euros.

Fotos

Vídeos