URKO OTEGUI CAPITÁN QUESOS CERRATO

«Me siento querido y respetado, escucharé al Palencia Baloncesto antes que a nadie»

El capitán del Quesos Cerrato, Urko Otegui, delante de las piscinas de Eras de Santa Marina, ayer.
El capitán del Quesos Cerrato, Urko Otegui, delante de las piscinas de Eras de Santa Marina, ayer. / ANTONIO QUINTERO

ESTHER BENGOECHEAPalencia

El capitán del Quesos Cerrato, Urko Otegui, ya prepara las maletas para irse de vacaciones. Después de una larga temporada, que concluyó el pasado viernes con la tercera derrota en la final del ‘play off’ ante el San Pablo Inmobiliaria Burgos, el ala-pívot donostiarra quiere rodearse de su familia y amigos, y estar días o semanas sin pensar en baloncesto. Atrás queda una campaña irregular llena de altibajos, con un quinto puesto en la liga maquillado por una gran fase de ascenso donde se llegó a la final.

-Y terminó la temporada sin haber podido ganar al Burgos ni en liga ni en ‘play off’...

-Es la espina clavada que se nos queda y el sabor agridulce, porque el juego demostrado no refleja el resultado final de 3-0. Creo que no fueron tan superiores como dice el marcador, no ganar el primer partido por cómo se produjo nos dejó un poco tocados, aunque luego el equipo hizo el esfuerzo de volver a entrar en la serie pero no pudo ser.

-¿Ha recordado mentalmente muchas veces el último minuto del último partido?

-Sí, pero más que el último minuto del último partido también del primero, porque quitando el segundo encuentro fueron prácticamente parecidos. En el último momento no tuvimos el acierto necesario para cerrar el partido y los pequeños detalles hicieron que la balanza fuera para Burgos.

-La afición en Villamuriel, aunque no muy numerosa, ha estado volcada con el equipo...

-Han venido los fieles y tenemos que agradecerles que han creado un gran ambiente y gracias a ellos hemos hecho el mejor baloncesto de toda la temporada.

-¿Cómo valora la temporada global del equipo?

-No hemos sido lo regulares que hubiéramos debido ser, como el año pasado. No hemos sabido encadenar rachas de cinco o seis victorias seguidas que nos habría dado más confianza, nos hubiera hecho estar más arriba y nos habría dado más tranquilidad. Creo que el ser irregulares nos ha impedido optar de una manera clara al campeonato o a la clasificación de la Copa Princesa. El equipo en el ‘play off’ se ha repuesto a todo esto, se ha soltado, hemos sabido competir como no lo habíamos sabido hacer en la liga regular, y la clasificación a la final hay que valorarla como un éxito. Después de venir de hacer un doblete histórico, todo el mundo se queda con ello y quiere repetir y es muy complicado porque hemos competido en la liga más regular de toda la historia.

«Veremos si sigue el entrenador o se cambia, eso ya es cosa de la directiva»

-¿Qué nota pondría al Quesos Cerrato en esta temporada?

-Quizá en la liga regular no nos merezcamos el notable. Quedar quintos y a falta de varias jornadas no tener opciones a ganar la liga pues deja un sabor amargo, pero nos hemos sobrepuesto y hemos hecho un gran ‘play off’. Nos hemos levantado en una serie durísima contra Coruña, que estábamos contra las cuerdas en el cuarto partido y lo sacamos, vinimos a Palencia y vencimos. Ganar en casa ese partido e ir a Oviedo a los tres días e imponernos allí en el primer encuentro fue muy importante. La lástima fue no ganar el primer partido en Burgos. El ‘play off’ no ha sido excelente porque excelente significaría ascender, pero sí que le pondría un notable muy alto.

-Ahora toca descansar...

-Sí, lo de todos los veranos. A intentar desconectar de todo lo que rodea al baloncesto unas semanas porque este año sí que ha sido de desgaste mental, ya que teníamos la presión de intentar ganar algo o estar en una final, y la liga regular no ha sido tan regular como esperábamos. Y la presión está ahí. Ahora tenemos que desconectar y disfrutar de los amigos y la familia.

-¿Ve al equipo la próxima temporada en ACB?

-Habrá que ver al final lo que decide la ACB, las condiciones que pone, si el ascenso en diferido vale o no vale, a ver. Está claro que son ellos los que tienen que poner las bases y a partir de ahí el club tendrá que decidir si merece la pena o no.

-¿Cómo de cerca está de renovar con el Palencia Baloncesto?

-Ahora tanto el club como yo nos daremos unos días, y cada uno valorará su parte. Yo, en mi caso, lo que he hecho bien o lo que he hecho mal, mientras que el club tendrá que hacer su reflexión también. Yo siempre he dicho que me siento a gusto, querido y respetado en Palencia.

-¿Eso quiere decir que Palencia es su primera opción?

-Sí, está claro que yo valoro todo lo que me ha dado tanto el club como la afición y son los primeros a los que voy a escuchar.

-¿Apostaría por mantener el bloque de la pasada temporada?

-Sí, venimos del doblete, este año una final. Las cosas se están haciendo bien pero eso no lo puede decidir el jugador. Veremos si sigue el entrenador o se cambia, eso ya es cosa de la directiva. Yo solo puedo decir que el grupo humano ha sido excelente, al igual que el año pasado, donde repetimos unos cuantos.

-¿Cómo valora la temporada de Sergio García en el banquillo?

-Esta temporada nos ha vuelto a llevar a una final, quizá es la que hemos sufrido también los jugadores. Este año ha estado marcado mucho por lo que conseguimos el año pasado, desgraciadamente siempre se compara. Al ser tan irregulares hemos podido generar dudas, pero todo lo que ha tenido en sus manos para hacerlo lo mejor posible, lo ha conseguido.

Fotos

Vídeos