Semana clave para el futuro de Urko Otegui

Urko Otegui, con el balón, ante la defensa de Roger Fornas. /Antonio Quintero
Urko Otegui, con el balón, ante la defensa de Roger Fornas. / Antonio Quintero

El jugador y la directiva se reunirán en los próximos días para abordar la renovación del pívot vasco

ÁLVARO MUÑOZPalencia

Los pétalos de la margarita de Urko Otegui podrían llegar esta semana a su fin. El jugador vasco deshojará en los próximos días el pétalo de me gusta la oferta de renovación del Palencia Baloncesto o el de no me gusta. «Me siento muy cómodo en Palencia. Mi primera opción siempre ha sido escuchar la propuesta de Palencia, a partir de ahí nos sentaremos y valoraremos qué es lo mejor para el club y para mí», afirmó ayer el pívot vasco.

Desde el Palencia Baloncesto consideran importante la continuidad de Urko Otegui, capitán del equipo en las últimas temporadas y referente del juego interior en las pasadas campañas de LEB Oro. «Como entrenador, el hecho de contar con Urko Otegui es una absoluta prioridad. Me encantaría tenerlo en plantilla, como imagino que les sucede a todos los aficionados del Palencia Baloncesto», sentenciaba el nuevo entrenador del equipo, Joaquín Prado, que entiende que el pívot vasco sea uno de los jugadores más cotizados en la categoría. «¿Qué entrenador de la LEB no querría contar con un jugador como Urko? Además es el capitán del equipo, conoce el club y la competición a la perfección y sería una fantástica noticia que continuase en el equipo», añadía el técnico asturiano.

La postura de la directiva es clara, cimentar el nuevo proyecto de LEB Oro en base al pívot vasco, que, de confirmarse la renovación, encararía su séptima temporada en el club colegial. «Urko es nuestro capitán y queremos que la próxima temporada siga con nosotros. En los próximos días nos sentaremos para abordar la renovación. En esta semana tendremos noticias», reconoció ayer el vicepresidente del Palencia Baloncesto, Fernando Martínez-Zulaica, que asegura que, de momento, «no hay nada cerrado con el jugador».

Samb, al Melilla

De confirmarse la renovación de Otegui, el jugador vasco sería el único integrante de la plantilla que el año pasado alcanzó la final de play off de ascenso a ACB. El resto de compañeros de Urko en el vestuario la temporada pasada ya han hecho la maleta para embaucarse en un nuevo proyecto.

El último en aclarar su futuro ha sido el pívot Mamadou Samb, que ayer se comprometió con el Melilla Baloncesto. El conjunto de Alejandro Alcoba, antes de empezar la liga, ya es uno de los grandes favoritos al ascenso de categoría, tras los grandes fichajes del periodo estival. Jugadores como Dani Rodríguez, ex del Palencia Baloncesto, Miki Servera, Edu Durán, Javi Lucas o Fran Guerra forman una plantilla de campanillas.

De momento, el plantel colegial solo cuenta con un efectivo hasta la fecha. Se trata de Sergi Pino, que ya se comprometió con el Palencia Baloncesto a finales de mes de julio. Desde entonces, los rumores se han asentando entre la afición morada, que espera impaciente noticias de su equipo. La primera de ellas podría llegar esta semana con la renovación de Urko Otegui.

Tranquilidad en la directiva ante la escasez de fichajes

Las alarmas en la directiva del Palencia Baloncesto continúan desconectadas. La escasez de fichajes no preocupa, de momento, en el seno del club colegial, que encara la segunda semana de agosto con tan solo un jugador en la plantilla –Sergi Pino–. «Es cierto que muchos jugadores pretendidos por nosotros han optado por elegir otros destinos», afirmó ayer el vicepresidente del Palencia Baloncesto, Fernando Martínez-Zulaica, que no se muestra preocupado al contar con un solo fichaje. «Estamos tranquilos. Si quisiéramos, ahora mismo, podríamos fichar a diez jugadores, pero no podemos tomar decisiones alocadas, sin pensarlas», apostilló el vicepresidente.

Uno de los contratiempos para conformar la nueva plantilla reside en el aumento de presupuesto de equipos que ven factible el ascenso de categoría. «Este año el mercado está mucho más complicado. Hay equipos que tienen más dinero y eso se está notando. Si nosotros tuviéramos el dinero de Melilla, seguro que hubiéramos anunciado más fichajes», relató Martínez-Zulaica.

A falta de tres semanas, más o menos, para el comienzo de los entrenamientos, la directiva morada continúa sin preocupaciones. «Llega un momento en el que entran ciertas prisas a todo el mundo, incluido los jugadores que empiezan a ver cómo las plantillas se van completando y ellos no están en ninguna. Este año el mercado viene más tardío», aseguró el vicepresidente, quien afirma que «se va a hacer un buen equipo».

Uno de los nombres propios que más han sonado en los últimos días ha sido el de Fran Guerra, que la pasada semana se comprometió con el Melilla Baloncesto. El ex del Ourense era uno de los candidatos a reforzar el juego interior del Palencia Baloncesto. «Nos gustaba el jugador, pero sabíamos que no podíamos aspirar a él», reconoció el vicepresidente, quien asegura que lo mismo ha sucedido con varios jugadores. «Lo mismo nos ha pasado con los bases del Breogán (Christian Díaz y Ricardo Uriz) o con Dani Rodríguez. Son jugadores muy cotizados por todos los equipos», desveló.

Entre los jugadores que todavía no se han escapado se encuentra el italoamericano Bryce Pressley, que la pasada campaña militó en el Clavijo Calzados Robusta. «Hemos hablado con Pressley y hemos hecho una oferta por él, al igual que por otros jugadores», resumió ayer el vicepresidente, quien sigue con la búsqueda de los cuatro jugadores que marquen la diferencia durante la temporada. «Todos los equipos nos centramos en contratar a los jugadores que lo han hecho bien la pasada campaña, a partir de ahí ya se abre un abanico mayor de jugadores», concluyó. Precisamente uno de esos jugadores ya está en Palencia. Se trata de Sergi Pino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos