LIGA FEMENINA DIA

Paseo de Avenida ante el tercer clasificado para dejar casi hecho el primer puesto

Givens protege el balón ante Vega Gimeno. /ANTORAZ
Givens protege el balón ante Vega Gimeno. / ANTORAZ

El equipo salmantino logra su 18ª victoria consecutiva en el campeonato ante un Mann Filter negado de cara al aro

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

El Perfumerías Avenida continúa imparable en la Liga Femenina y esta mañana acaba de sumar su 18ª victoria consecutiva al derrotar por 71-37 al Mann Filter de Zaragoza, actual tercer clasificado. Este triunfo permite a las de Miguel Ángel Ortega meterse ya casi en el bolsillo el 'título' de la Liga regular porque a falta de tres jornadas para el final del campeonato ventaja en dos triunfos a Girona y además el basketaverage por lo que con una victoria más en las tres últimas jornadas el conjunto salmantino se garantizaría el factor cancha a favor en las semifinales y en una hipotética final.

El equipo charro llegaba a la cita de esta mañana con el subidón por su clasificación del jueves para las semifinales de la Eurocup femenina al superar al Nadezhda ruso pero también con el lógico cansancio físico y mental de un partido tan reciente que al descanso le hizo ponerse las pilas a las de Ortega para finiquitar la eliminatoria. Aún así, a medio gas le sobró a Avenida para superar a un Mann Filter -las de Lapeña están realizando una gran fase regular y llegaron a Würzburg con nada menos que nueve victorias seguidas- que tiene un buen quinteto para competir con cualquiera en España pero al que le falta mucho banquillo. Con el preparador zaragozano -que ganó una Liga con Avenida y que fue de nuevo ovacionado en la presentación- también llegaron otras ex como Pao Ferrari, Luci Pascua o Tamara Abalde pero hoy solo la paraguaraya ha estado dentro de los mínimos exigibles.

El partido, eso sí, fue bastante justito. Más bien tirando a pobre. Solo algunas intervenciones de Robinson o Silvia Domínguez le sacaron del letargo porque entre que Avenida estaba con la piloto automático puesto -así le vale para ganar en España el 90% de los partidos- al Mann Filter no le salió nada de nada.

Ortega arrancó con un quinteto con muchas novedades tras el partido del jueves con solo una titular ante el Nadezhda y así puso en liza a Asurmendi, Moss, Elonu, Gil y Nicholls. El Mann Filter salió dispuesto a plantar batalla desde el inicio. Con el tercer puesto en el bolsillo, para las de Lapeña el partido en Würzburg era una buena prueba de cara al play-off. Pero no se llevan buenas sensaciones ante el gigante perfumero.

El extécnico azulón sabía, por la experiencia propio de cuando dirigió a Avenida, que el desgaste del jueves podía pasar factura y por eso ordenó un arranque eléctrico a las suyas. Pero le faltó acierto desde el minuto inicial. Pasado el ecuador del primer cuarto, el electrónico reflejeba un exiguo 2-2. De hecho, en los primeros siete minutos solo hubo una canasta en juego porque el resto llegaron todos desde el tiro libre.

Empezó a mover el banquillo el equipo salmantino y Robinson sacó a relucir su poderió ofensivo con cinco puntos seguidos, incluido el primer triple del partido, para cerrar el primer periodo con 9-8 para las locales.

Pero fue salir Silvia Domínguez del banquillo y en el arranque del segundo cuarto Avenida logró un parcial de 7-0 con cinco puntos de la de Mongat que obligaron a Lapeña a parar el partido a los dos minutos de la reanudación cuando ya le doblaba su rival (16-8). La afición se llevó poco después un pequeño susto con su capitana porque en una disputa por el suelo se llevó un golpe en la nariz -esa que tanta guerra le ha dado este curso- y se llevó las manos al instante a la cara (a más de uno se le pasaron por la cabeza las semifinales de la Eurocup en ese instante) pero afortunadamente la catalana se levantó y siguió jugando con normalidad.

El Mann Filter se quedó congelado en los 8 puntos: estuvo más de cinco minutos sin anotar y eso ante Avenida, aunque el campeón estuviera esta mañana con el pie levantado del acelerador, es demasiada ventaja. Robinson hacía mucho daño en el interior (11 puntos de los 22 de su equipo) y Lapeña optó por intentar cerrar huecos por dentro con una zona. Pero el problema lo tenía en ataque. No anotaba el Mann Filter y a Avenida le empezaban a entrar hasta los triples: así, con uno de Asurmendi la renta ya se fue hasta el +15 (27-12, min. 18) aunque un 0-6 de parcial de las mañas dejó el partido al descanso en 27-18. El Mann Filter apenas había anotado seis canastas en todo el primer tiempo y llevaba 0 de 5 en triples.

El Avenida dio la estocada final a su rival tras el descanso. Y no porque hiciera nada especial sino que al Mann Filter le costaba Dios y ayuda ver el aro. Ahora estuvo más de cuatro minutos sin anotar y, casi sin querer, el equipo salmantino se fue hasta los +20 (38-18). El partido llegó al último cuarto totalmente decidido con 51-24 con Mestdagh -la protagonista del partido ante el Nadezhda con 16 puntos en el último cuarto- sumándose a la fiesta. Apenas 6 puntos anotó en este periodo el Mann Filter...

El último periodo ya fue un mero trámite con demasiados minutos de la 'basura' para ser un enfrentamiento entre el primer y el tercer clasificado de la Liga Femenina y en el que al menos el CB Avenida intentó que su parroquia se divirtiera en la cancha con triples y alguna jugada elaborada ante un Mann Filter al que no le salió nada de nada. Al final, 71-37.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos