Baloncesto

Paliza histórica de la selección de Australia sub-17

Jugadoras de Australia sub-17, en un partido.
Jugadoras de Australia sub-17, en un partido. / Federación australiana

Liquidó por 166-3 a las Islas Marshall en el campeonato oceánico femenino

DANIEL PANERO

Una auténtica paliza. Eso es lo que se llevó las Islas Marshall en el campeonato oceánico femenino sub 17 que se disputa en Guam. El diminuto país, ubicado en la Micronesia y de apenas 70.000 habitantes, cayó de forma estrepitosa frente a Australia por un marcador de 166-3, una diferencia abismal que hace hincapié aún más en el desfase de nivel que existe en el continente más pequeño del planeta.

Decir que no hubo lugar para la sorpresa es quedarse en la superficie. El choque entre Australia y las Islas Marshall comenzó con un parcial demoledor en el primer cuarto de 47-0, continuó con uno arrollador en el segundo de 38-0 y ni aún así levantaron el pie del acelerador las 'aussie'. El 42-3 y el 39-0 de los últimos dos cuartos dejaron un contundente 166-3 que hace tambalearse los cimientos de la competición.

No es para menos, en lo que va de campeonato femenino ya se han registrado varias palizas que ponen en entredicho el valor formativo que tiene para las jugadores este torneo oficial. Australia ya le endosó un 163-13 a Tahití, mientras que Nueva Zelanda le metió un 139-34 a Guam o un 110-31 a Nueva Caledonia. No son las únicas, las diferencias son tales que incluso naciones con menos tradición baloncestística logran resultados escandalosos como el 120-12 que Samoa le infligió a la Islas Marshall o el 118-29 de Nueva Caledonia a Palau.

Las cifras de la paliza son avasalladoras. Australia terminó el choque con todas sus jugadoras por encima de los diez puntos y con 47 rebotes, 33 asistencias y 40 robos de balón, unos números que contrastan con los de unas Islas Marshall que sucumbieron con 5 rebotes, 0 asistencias y 58 pérdidas de balón.

Una heroína de tres puntos

En medio de la avalancha una jugadora 'salvó la cara' por las Islas Marshall. Andrike lo hizo en un tercer cuarto en el que las suyas encajaron 42 puntos, pero en el que ella anotó la única canasta en juego de las Islas Marshall y en el que además forzó un tiro libre que acabó con su tercer punto. Hizo el 100% de los puntos de su selección y elevó a un 4% el porcentaje de efectividad de su equipo, que lanzó 25 veces a canasta.

No hay demasiados marcadores más abultados que el que recibió la Islas Marshall este martes. La República Democrática del Congo arrolló a Níger por 208-39 en el año 2000, mientras que en otros deportes también hay palizas como el 79-0 de Japón a las Maldivas en balonmano femenino, el 76-0 de Brasil a Timor Oriental en fútbol sala en 2006 o el 82-0 de Eslovaquia de Bulgaria en hockey hielo ante Bulgaria.

Fotos

Vídeos