LEB Oro

O la ACB o nada

Cvetinovic culmina un contraataque con un mate./ Antonio Quintero
Cvetinovic culmina un contraataque con un mate. / Antonio Quintero

El Chocolates Trapa y el Baloncesto Oviedo protagonizan desde hoy la serie más igualada del 'play-off'

LÍA Z. LORENZO Palencia

Ha llegado el momento clave de la temporada, el lugar donde cada error se paga muy caro y cada victoria se celebra como nunca. Es el 'play-off', la pelea final de ocho equipos por el ascenso a la ACB. Y solo hay premio para el que gane. Los demás se quedarán sin nada.

Los de Alejandro Martínez se estrenan con el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, un equipo rocoso, construido a imagen y semejanza de Carles Marco, su entrenador. El ex base ha creado un conjunto hipercompetitivo, al que ha ido dotando de personalidad propia. Aunque los ovetenses empezaron la temporada regular como un equipo que destacaba por su juego interior, con Óliver Arteaga como máximo anotador, la llegada de Zoran Vrkic en el mercado de invierno ha dado equilibrio a su juego, ya que el croata aporta muchos puntos desde el 6,75. Así que ahora, el Unión Financiera Oviedo suma a su potencial dentro de la zona, la amenaza exterior de sus tiradores. Arteaga, viejo conocido de la afición palentina, ha firmado una de sus mejores temporadas como profesional, como demuestra que haya quedado tercero en la pelea por el MVP de la liga regular, con 20,32 de valoración media. Unos registros espectaculares para un gigante de 2,09 que puede marcar las diferencias si el partido llega igualado al final. Al español se le suman la potencia de Belemene, los centímetros de Barro y la competitividad de Víctor Pérez para superar claramente al Chocolates Trapa Palencia en la pintura.

En la pintura

Desde luego, los morados van a necesitar pelear cada rebote y defender muy fuerte cuando los locales busquen el dos para dos debajo de canasta. En el otro lado, el Chocolates Trapa Palencia debe explotar sus mejores cualidades, mantener una rápida circulación de balón y correr en la medida de lo posible. Si los tiradores morados están acertados y los palentinos encuentran su ritmo de juego, la inferioridad en la pintura será mucho menos decisiva. O por lo menos eso dicen los partidos que han enfrentado en liga regular a ambos equipos. Con una victoria para cada uno, los dos choques estuvieron igualados y se resolvieron por pequeños detalles. En Villamuriel, los morados consiguieron el triunfo (73-62) en un partido en el que Urko batía el récord de rebotes atrapados en la Leb Oro. En el Pumarín, la historia fue otra. Con el ventaja en el marcador y con escasos segundos por disputar, una mala elección en el saque de banda provocó la recuperación ovetense y la canasta sobre la bocina que negaba a los de Martínez la séptima victoria consecutiva (73-72). En aquellos momentos, el Chocolates Trapa Palencia era el equipo de moda de la LEB Oro. Había conseguido acabar con la imbatibilidad en casa del Breogán y aspiraba a mejorar mucho sus prestaciones para conseguir entrar en el 'play-off'. Parecía que el equipo había aprendido a volar. Pero aquella derrota trajo de nuevo viejos fantasmas hasta tierras palentinas y un final de temporada morado un poco voluble.

Tampoco es que el Unión Financiera Baloncesto Oviedo haya acabado en su mejor momento la fase regular. Los de Carles Marco recibieron un rapapolvo en toda regla en la pista de un Cafés Candelas Breogán que ya había conseguido el ascenso (91-65). Aunque, como se suele decir cada vez que arranca un 'play-off', este tipo de competición es otra historia. Las eliminatorias directas, a cinco partidos en este caso, suelen dejar sorpresas por el camino. Y suelen premiar a los valientes. Si algo saben los jugadores del Chocolates Trapa Palencia saben que necesitan al menos una victoria en tierras carbayonas. Regresar con un 2-0 pondría realmente complicada la eliminatoria, ya que muy pocas veces se consigue ganar tres partidos consecutivos. Ahora se trata de jugárselo todo, porque el premio es la ACB y no hay regalo de consolación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos