Borrar
Felipe Reyes, en rueda de prensa.
Felipe Reyes, el guerrero ‘perenne’
BALONCESTO | MUNDIAL

Felipe Reyes, el guerrero ‘perenne’

El capitán del Real Madrid, con un perfil menos mediático, ha hecho de su entrega al trabajo sucio su mayor valor para complementar a sus homólogos NBA

michael mcloughlin

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde pundonor hasta bailar con la más fea, pasando por el constante sacrificio o aquel Espartaco con el que le bautizó el desaparecido Andrés Montes. Los términos para describir a Felipe Reyes (Córdoba, 1980) suman un grueso compendio que dibujan un pívot rocoso, fajado en el trabajo sucio y cuyos méritos le han llevado, a sus 34 años, a convertirse en un histórico de la pintura del Real Madrid, donde ejerce de capitán tras diez temporadas de servicio.

Su nombre, vinculado desde el principio a esa generación dorada del baloncesto español que aspira ahora a poner el broche de oro a un excelso currículum, es sinónimo también de rebote. En este apartado ostenta el récord de los play off de la ACB y en el imaginario colectivo es recordado como uno de los mejores en esta tarea. Todo ello a pesar de ser un interior corto de centímetros y no ser el prototipo de lo que se conoce como atleta, unas carencias que suple con una gran dosis de fuerza física.

De perfil menos mediático que los hermanos Gasol o Serge Ibaka, nunca se ha salido del guión establecido. A excepción de la melancólica etapa que vivió con Ettore Messina en el club blanco, es un jugador ajeno a mostrar sus diferencias en público y suele aceptar con el encargo que le haga el técnico de turno, sin caer en la carrera de la meritocracia. Nunca se ha planteado dar el salto a la NBA y ha preferido siempre permanecer a este lado del Atlántico donde fue protagonista en el histórico título de la Copa del Rey lograda con el Estudiantes (199-2000) así como el subcampeonato de liga logrado cuatro años más tarde. En el Madrid, ha logrado tres títulos de la ACB, dos Copas del Rey, dos subcampeonatos de la Euroliga así como una Copa ULEB.

El periplo de este junior de oro en la selección absoluta comenzó, el 17 de agosto del año 2001 en Cádiz, en un partido amistoso frente a Israel, que finalizó con el resultado de España 81- Israel 72.

A su edad es consciente de las carencias de su juego y, por eso, nunca se le verá salirse del abanico de recursos que habitualmente utiliza. Se mueve bien en las distancias cortas, es inteligente a la hora de moverse y fijar su posición, lo que le acaba convirtiendo en el complemento perfecto a pívots de perfil anotador. Su tiro ha ido mejorando con el paso de los años y valga como ejemplo sus lanzamientos de falta, una de sus principales flaquezas hasta hace cinco temporadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios