Borrar
El príncipe de la cenicienta africana
Baloncesto | Mundial

El príncipe de la cenicienta africana

El jugador de los Timberwolves Gorgui Dieng es el líder de Senegal, la gran sorpresa del Mundial y posible rival de España en los octavos de final

Luismi Cámara

Martes, 2 de septiembre 2014, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganó su primer partido en un Mundial en 1978. Tardó 20 años en sumar la segunda, cuando ganó a Corea en 1998. La tercera tuvo que esperar hasta el torneo que se está celebrando en España. Para la cuarta no pasaron ni 24 horas y supuso el éxito más grande en la historia del baloncesto de Senegal, porque la obtuvo contra Croacia y porque le da prácticamente el pase para los octavos de final, en donde podría cruzarse con España. Ahora mismo, con los anfitriones primeros y los africanos cuartos en sus respectivos grupos, la primera eliminatoria de los de Juan Antonio Orenga en la fase final de Madrid sería contra ellos.

Contra 'La Roja' disputó uno de los encuentros de preparación de cara al torneo. En un duelo desigual, Pau Gasol y compañía barrieron en el Gran Canaria Arena a la selección senegalesa por 88-49, dejando la sensación de que los chicos de Cheikh Sarr iban a ser un convidado de piedra en el competido Grupo B. Con Argentina, Grecia, Croacia, Puerto Rico y Filipinas, parecía que el tercer clasificado en el Afrobasket estaba destinado a cerrar la clasificación. No se le daba la más mínima oportunidad. Hasta a los asiáticos se les permitía soñar. Pero ha sido la cenicienta la que ha acabado convirtiendo el sueño en una dulce realidad.

Saar hablaba de un equipo humilde que se sentía honrado de poder participar en este campeonato pero también apelaba a la ambición. La que han demostrado los 'Leones de Teranga' para superar la derrota inicial y la que les sobró para aguantar a los talentosos croatas. Han sabido sacar el máximo rendimiento a sus armas. El técnico senegalés ha tirado de sentido común. Orenga comentó tras enfrentarse a Irán que resultaría poco inteligente que España no aprovechara su excelente juego interior y esa superioridad sobre los rivales. El seleccionador de la sorpresa del torneo opina igual que su colega y fía todo al músculo y a la fuerza que atesoran sus hombres más altos. Los 'leones' son potentes bajo los aros, así que lo que ha planteado en los tres partidos que ha disputado hasta ahora es una defensa intensa y física y unos sistemas que irremediablemente deben pasar por Gorgui Dieng. El joven de 24 años y 2,11 metros ha destacado en su año de novato en la la NBA. Con los Minnesota Timberwolves, en los que coincide con Ricky Rubio, fue creciendo según avanzó la temporada, lo que le valió la nominación como el mejor 'rookie' de marzo en la Conferencia Oeste y la inclusión en el segundo quinteto ideal de novatos de la fase regular.

Pero a la fama de gran defensor e intimidador adquirida en la liga estadounidense, Dieng ha añadido en España una efectividad de cara al aro impresionante.

A sus 24 años, la Copa del Mundo le ha servido para darse a conocer con unas actuaciones espectaculares que le convierten en una de las figuras del campeonato. Hasta ahora, es cuarto en anotación (22 puntos de media), segundo en rebotes (11,7), sexto en tapones (1,7), primero en minutos disputados (37,3 por encuentro) y en eficacia (26,7). Es el príncipe de la cenicienta africana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios