Baloncesto

Madrid y Cataluña, las dominadoras del podio

Encuentro del infantil femenino entre la selección de Murcia y Castilla y León/. ALBERTO MINGUEZA
Encuentro del infantil femenino entre la selección de Murcia y Castilla y León / . ALBERTO MINGUEZA

De las cuatro selecciones de Castilla y León han ascendido a categoría especial las dos de chicas, donde se han mantenido los infantiles masculinos

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEValladolid

Madrid y Cataluña coparon los podios del campeonato de España de baloncesto que concluyó en Pisuerga. Cataluña ganó el oro en chicas, tanto en cadetes como en infantiles, mientras que Madrid dominó las dos categorías de chicos.

De las cuatro selecciones de Castilla y León han ascendido a categoría especial las dos de chicas, donde se han mantenido los infantiles. El próximo año, de nuevo en Valladolid, solo los cadetes competirán abajo, en preferente.

Los organizadores habían fijado el horario estrella para la final cadete femenina en Pisuerga, previa a la entrega de premios, con presencia de los 1.000 jugadores, a excepción de los de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, que adelantaron el regreso como consecuencia de la climatología y la necesidad de conectar con los vuelos. El detalle, que puede pasar desapercibido, no es más que el reconocimiento al baloncesto femenino, en plena explosión en España, con éxitos deportivos y un futuro halagüeño.

Cataluña se impuso a Madrid por 65-53, agotadas físicamente en la segunda mitad tras seis partidos en cinco días. Paula Fraile dominó en la pintura, con Orois acertadísima en los triples, y Dembelé elevando el ritmo del juego hasta el límite físico, para redondear un título para Cataluña frente a un equipo con mucha calidad en Torres, de Santiago, Mato, o Gómez. Las andaluzas fueron bronce.

En la final infantil femenina, Cataluña también se hizo con el oro derrotando a Andalucía por 68-58, en un partido dominado en la primera mitad por las perdedoras, pero que en la segunda mitad Joana Reid, con 16 puntos y 11 rebotes, y Asensio decantaron para Cataluña, con Baldomero y Ruiz como las mejores de Andalucía. El bronce fue para Canarias, con una prometedora generación, en la que destaca Elena Buenavida.

Si el dominio en chicas fue de Cataluña, lo mismo sucedió en chicos con Madrid y los dos oros logrados en el Pilar Fernández Valderrama. Los infantiles derrotaron a Canarias por 71-63. Aquí hubo un fantástico duelo de torres entre el ‘madrileño’ Eli Ndiaye y Eluku A Nongo, espigados jugadores, entre los que apareció la calidad del madrileño Juan Núñez, bien secundado por Nicolás Cebrián, sin olvidar al canario Luis, autor ayer de 19 puntos. Ndiaye terminó con 23 puntos y 18 rebotes para 27 de valoración. Cataluña logró el bronce.

La final cadete masculina sirvió para reflexionar si la esencia del torneo cumple los parámetros que debería, muy alejados de la formación de jugadores españoles, aunque la ley haya que cumplirla. La mitad de los participantes eran extranjeros. El campeonato de España de clubes es perfecto para jugar con jugadores fichados y formados desde niños. Ese sí parece el torneo perfecto para ellos. No obstante, Madrid fue infinitamente superior a Andalucía (92-50), que se dejó el alma en la víspera frente a la Comunidad Valenciana (bronce) para acceder a la final. Alderete y López de la Torre destacaron en Madrid, con jugadores de varias nacionalidades, como Tisma (22 puntos), Kostadinov, Duscak, Anuebu, Magassa, Marciel o Sanka, frente a Sánchez y los asiáticos de Andalucía, Zhiyao y Hao, con Aigbogun, Sené, Godspower refrendando el comentario anterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos