Borrar
Josep Pérez entra a canasta durante el partido contra Palma.
El Quesos Cerrato Palencia, más cerca de la ACB

El Quesos Cerrato Palencia, más cerca de la ACB

La anulación del canon por parte de la Comisión Nacional abriría la puerta para lograr el ascenso en diferido aprobado la temporada anterior

Esther Bengoechea

Jueves, 30 de marzo 2017, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La anulación del canon ACB por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abriría las puertas al ascenso del Quesos Cerrato Palencia, y también del Melilla Baloncesto, ya que ambos conjuntos tienen aprobado el ascenso en diferido por parte de la ACB, condicionado a un acuerdo con la Federación Española de Baloncesto. Si la noticia adelantada por la Cope se confirmase, aún no existe una notificación oficial por parte de la CNMC, ya no habría un impedimento económico para poder llevarse a cabo.

En abril de 2016, la CMNC falló a favor de la supresión del canon, valorado en más de 3,7 millones de euros, aunque en ese momento el dictamen aún no era vinculante porque se trataba de una propuesta de resolución y finalmente se mantuvo durante la temporada. Por este motivo, el Palencia Baloncesto renunció a cubrir una plaza en la máxima competición, ya que no era viable para el club asumir esa cantidad y, además, consideraba que su desaparición beneficiaría la calidad competitiva de la Liga.

El Quesos Cerrato se proclamó campeón de Liga el año pasado, logrando el ascenso directo sin fases de ascenso, pero Gonzalo Ibáñez siempre ha afirmado que existen dos impedimentos principalmente para que no pudiesen jugar en la máxima categoría, una era el canon y la otra, el Pabellón Marta Domínguez. En caso de que la CNMC lo anule finalmente, y sabiendo que las obras de ampliación del pabellón darán comienzo el 25 de abril, cada vez hay menos obstáculos para lograr el ansiado objetivo de la ACB.

Por otra parte, todo parece indicar que este año sí que vayan a tener que jugar play off para conseguir el ascenso, después de que perdiesen la pasada jornada ante el Palma Air Europa. En caso de tener que disputar finalmente la fase de ascenso, el Quesos Cerrato no podrá hacerlo en el Marta Domínguez, que comienza sus obras a finales de abril. Después de barajarse varios posibles escenarios, parece ser que el escogido va a ser Villamuriel, por encima de la cancha vallisoletana. «En esta semana ya lo decidiremos, pero creemos que la opción de Villamuriel es la que más nos gusta y ya tenemos que ir cerrando temas», señaló el presidente del Palencia Baloncesto, Gonzalo Ibáñez. «Tendrían que poner el parqué, que tardan uno o dos días, los marcadores y algún asiento más que pongamos y cuatro cosillas», agregó. El pabellón Adolfo Nicolás tiene aforo para 1.400 personas y se podría llegar a los 1.600 aficionados añadiendo palcos y asientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios