El Norte de Castilla

El Quesos Cerrato arrolla en El Prat

Marc Blanch entra a canasta ante López-Arostegui.
Marc Blanch entra a canasta ante López-Arostegui. / LOF
  • El equipo de Sergio García domina de principio a fin y sentencia en un tercer cuarto para olvidar del equipo catalán

El Quesos Cerrato ganó este sábado en la cancha del Prat y retoma la órbita estelar en la LEB Oro, esa en la que gravita desde hace ya varias temporadas. Hizo bueno en tierras catalanas el triunfo conseguido la jornada anterior en casa frente al Unión Financiera Oviedo y parece dejar atrás los agujeros negros de las derrotas ante el Lleida y el Breogán, consolidándose en la zona noble de la tabla. Un parcial ayer de 2-16 en el tercer cuarto decantó un partido que el Quesos Cerrato dominó de principio a fin, mostrándose muy sólido en defensa y acertado en ataque, con cuatro jugadores en dobles dígitos de anotación. Bas, con 14 puntos, y Zamora, con 16, fueron los baluartes del cuadro palentino, que impuso su ley en El Prat. En los diez minutos finales los locales lo intentaron, pero ni siquiera fueron capaces de reducir su abultada diferencia en el electrónico.

El CB Prat llegaba al partido con dos derrotas consecutivas, inmerso en una pequeña crisis de juego tras un inicio de temporada fulgurante. Los de Sergio García, por su parte, con más confianza tras la importante victoria la pasada jornada en el Marta Domínguez ante un combativo Oviedo. Y los palentinos salieron con mucha decisión, haciendo circular de maravilla el balón ante la abierta defensa de los catalanes. Bas lo aprovechó para mostrarse como una máquina imparable, repartiendo juego y acertando sus lanzamientos exteriores.

Le costó muchísimo al conjunto local encontrar espacios en ataque, ya que Forcada, el cerebro del equipo, se cargó rápidamente de faltas y estuvo sentado mucho rato en el banquillo. El primer cuarto acabó 18-30, con un Quesos Cerrato que parecía tener el choque controlado, aprovechando las pérdidas del Prat.

Zamora y Pérez mantuvieron la renta de los palentinos al inicio del segundo cuarto, liderando una segunda unidad productiva que incluso llegó a abrir más la brecha (25-40, minuto 14). Pero todo cambió cuando Xabi López-Arostegui, una de las grandes promesas de la cantera de la Penya (el CB Prat está vinculado al club verdinegro). López-Arostegui asumió protagonismo con penetraciones directas y jugadas al poste de gran calidad. Él y Marc Sese lideraron un parcial de 18-7 para los locales, reduciendo considerablemente las diferencias al descanso (43-47). Hubo un punto de relajación y estancamiento ofensivo que dio alas al CB Prat. El choque quedaba abierto para la segunda mitad, con solo cuatro puntos de ventaja para los palentinos, pero el guion iba a cambiar tras el intermedio.

El tercer cuarto suele ser uno de los más prolíficos del Quesos Cerrato, y la historia se repitió en el Pavelló Joan Busquets, con Marc Blanch y Barnes encabezando un parcial de inicio de 0-8 que obligó a Roberto Sánchez a parar el encuentro, con la pertinente bronca a sus pupilos por la desconexión defensiva incomprensible.

Ese bloqueo del Prat se alargó durante todo el tercer cuarto, acabando con tan solo dos puntos, que llegaron desde el tiro libre gracias a Pep Ortega. Es decir, que los catalanes fueron incapaces de anotar ni una sola canasta en juego tras el paso por vestuarios, quedándose sin opciones para el último periodo (45-63). Amplia ventaja en el marcador para el cuadro palentino, que afrontaba con muchas garantías los diez minutos finales con un cómodo colchón.

Así pues, el último cuarto no tuvo historia, con el Quesos Cerrato haciendo rotaciones con sus jugadores de banquillo y el Prat intentando maquillar un resultado que no iba a cambiar en absoluto. Urko Otegui se gustó y acabó con 22 de valoración, al igual que Bas, más apagado en la segunda mitad.