El Norte de Castilla

Urko Otegui protege el rebote ante el lanzamiento de Lamont Barnes, el pasado viernes en Cáceres.
Urko Otegui protege el rebote ante el lanzamiento de Lamont Barnes, el pasado viernes en Cáceres. / Agencia Lof

Urko Otegui: «Teníamos que corregir cosas respecto a la Copa de Castilla y León y lo hicimos»

  • El MVP del encuentro contra Cáceres, con 21 puntos, se siente contento con la victoria pero avisa de que «no podemos confiarnos»

Los lunes, siempre ligados a la amarga vuelta a la rutina, son más felices si van acompañados del dulce regusto de la victoria. Este sabor empapó este lunes el entrenamiento del Quesos Cerrato Palencia, después de haber empezado la temporada batiendo a domicilio al Cáceres Patrimonio de la Humanidad (77-94), con un papel imprescindible del capitán morado, Urko Otegui.

¿Qué conclusiones ha sacado la plantilla de la victoria en tierras extremeñas?

Estamos contentos de empezar la liga ganando, en una pista complicada como es la de Cáceres. La verdad es que tenemos buenas sensaciones del trabajo que hicimos.

Sus números fueron determinantes para el triunfo. 21 puntos, 6 rebotes, 29 de valoración... ¿Satisfecho con su trabajo individual?

Sí, la verdad es que me salieron bien las cosas, pero sobre todo estoy contento por la victoria. Empezar ganando siempre es importante, el equipo estuvo concentrado durante los cuarenta minutos, tuvimos acierto e hicimos un buen trabajo.

La anotación también estuvo repartida con Romà Bas (19 puntos) y Marc Blanch (18), dos de los pilares del año pasado...

Tenemos un equipo en que cualquiera puede anotar, jugar muchos minutos y ser importante. Cuantos más jugadores estemos mejor siempre beneficia al grupo, y ojalá los demás también tengan buenos partidos.

El juego exterior era clave, y el nivel de acierto del Quesos Cerrato en triples (70%) fue espectacular...

Sí, circulamos muy bien el balón buscando tiros abiertos de nuestros tiradores, jugamos muy bien el bloqueo directo...Eso nos dio confianza durante el partido, y de ahí esos porcentajes que, cuando son tan altos, normalmente te hace ganar el encuentro.

¿Había ganas de resarcirse de la derrota en la final de la Copa de Castilla y León ante el San Pablo Burgos, o se planteó Cáceres como ‘borrón y cuenta nueva’?

Es ‘borrón y cuenta nueva’ porque esto ya es liga, pero sí que es cierto que en el equipo no teníamos una buena sensación tras la final deCopa. Lo hablamos después de aquel partido, sabíamos que teníamos que corregir muchas cosas para poder sacar el partido de Cáceres y así lo hicimos. Debemos estar contentos y preparar el próximo partido ante el Magia Huesca.

De cara a esa segunda jornada, ¿se pueden ver márgenes de mejora en el juego del Quesos Cerrato?

El equipo tiene mucho margen de mejora. Esta ha sido una pretemporada atípica, con muchos lesionados, con varios jugadores como Carl(Engström) y Jhornan (Zamora) que han llegado tarde, y todavía nos faltan muchas cosas por pulir, conocernos más, conjuntarnos más... El viernes nos viene un equipo que no lo conocemos mucho, porque se ha renovado totalmente. Según pasen los días iremos viendo vídeos, las jugadas que ellos hacen, y lo analizaremos mejor.

Hacer vestuario

¿Cómo va la incorporación de los nuevos jugadores?¿Se va haciendo vestuario con ellos?

Hay que integrar rápido a los nuevos, y es lo que estamos haciendo. Son buenos jugadores y muy buenas personas, y eso siempre ayuda. La química que exista dentro del vestuario tiene que ser buena porque un gran porcentaje de que la temporada vaya bien está ahí dentro. Siempre que hay buena química, es más fácil salir de los momentos malos entre todos.

Y más aún cuando la temporada acaba de empezar. A pesar de los resultados negativos de los rivales más duros del curso pasado, no hay que confiarse...

Ya hemos visto que Melilla ha tropezado, Burgos también... Estamos ante una de las ligas más igualadas de los últimos años. Además, solo han ganado dos de los equipos que jugaban como locales esta jornada. Pero confianza cero, en esta liga el que se confíe lo paga. Sabemos que tenemos una victoria, que hemos hecho un gran trabajo, que esta semana tenemos que seguir en esta línea y salir a tope desde el minuto 1 el viernes porque si no, Huesca nos pasa por encima.

Después de tantos años, ¿el debut oficial de la temporada en el Pabellón Marta Domínguez sigue siendo especial?

Sí, porque en pretemporada solo hemos jugado aquí la Copa de Castilla y León, y el Pabellón no se llena tanto como en un partido oficial. Siempre hay ese hormigueo de debutar en casa porque quieres agradar al público, quieres hacer un buen partido y brindarles la victoria, pero lo importante es conseguir que la victoria se quede en casa.