Borrar
Greg Gantt, destacado este domingo, penetra hacia canasta.
Incertidumbres del Quesos Cerrato para la Copa Príncipe

Incertidumbres del Quesos Cerrato para la Copa Príncipe

Los de Nacho Lezcano caen en Palma y encadenan dos derrotas seguidas antes de la final histórica

RAFAEL GELABERT (OPTA)

Domingo, 25 de enero 2015, 22:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la derrota en casa ante el Club Ourense Baloncesto, se antojaba necesario un triunfo en Palma para recuperar sensaciones ante la inminente e histórica cita de la Copa Príncipe, pero lo que se trajo el Quesos Cerrato de la isla fue la maleta llena de incertidumbres. Primero, porque sumar dos derrotas seguidas mina la moral, y segundo, por la forma en que se produjo, con los de Nacho Lezcano a remolque desde el primer cuarto y tirando por la borda la reacción en el tercer acto, cuando se colocó a cuatro puntos (48-44), en un último acto con muy pocos arrestos. En los minutos de la verdad, cuando se ha remado antes tanto para llegar a la orilla, no debe hundirse la barca. Los problemas de lesiones en el juego exterior crean más zozobra además en el Quesos Cerrato, aunque las ausencias de Jon Cortaberría y Guillermo Justo las minimizaron este domingo, es cierto, Gantt y McDowell, los más inspirados del equipo. Pero seamos optimistas, pensemos que el encuentro frente al Breogán está desde hace días ya en la mente de los jugadores, que abstraerse no es tan fácil, y que la LEB Oro aún es larga, que no se sorbe de un trago.

Vayamos ya con la crónica. El Quesos Cerrato volvió de Mallorca con una derrota ante el Palma Air Europa (66-58) en un partido en el que los insulares estuvieron en todo momento por delante. El Quesos Cerrato empezaba metido en el partido, dominando los primeros instantes gracias a un Oliver Arteaga que se hacía dueño y señor de la pintura, pero poco duró el equipo de Nacho Lezcano. Tras el 6-9 inicial, el Palma Air Europa se hacía claro dominador del encuentro. La dupla americana de los mallorquines, John Di Bartolomeo y Shawn Glover, controlaban el partido a sus anchas y lideraban un parcial de 13-0 que ponía muy cuesta arriba el encuentro para los palentinos. Una canasta de Urko Otegui en los últimos segundos ponía la diferencia a once puntos tras el primer cuarto (22-11), que a la postre sería decisivo para el desenlace del choque.

Empezaba el segundo periodo y todo seguía igual. El Quesos Cerrato no se encontraba cómodo y el Palma seguía ampliando diferencias. La desesperación y la frustración del equipo la reflejaba su entrenador, Nacho Lezcano, que era sancionado con técnica. Tras esta decisión arbitral, el cuadro morado cambiaba su imagen y empezaba a tratar al equipo mallorquín de tú a tú. La precipitación del cuadro balear y la mejoría en defensa del Quesos Cerrato les permitía volver a meterse en el partido. Una canasta sobre la bocina de Gregory Gantt hacía que los de Lezcano se fueran al vestuario con algo más de optimismo (41-30).

En la reanudación se atascaba el ataque mallorquín y el Quesos Cerrato, liderado por el último refuerzo morado, Gregory Gantt, se acercaba peligrosamente en el marcador (43-38). Con los visitantes controlando por completo el partido, Ángel Cepeda paraba el partido con un tiempo muerto en el ecuador del tercer tiempo. Nada más salir de las charlas técnicas, Gantt y McDowell cerraban un parcial de 0-12 que ponía a los de Lezcano a un solo punto. En los últimos minutos, el conjunto palentino no fue capaz de culminar la remontada y, por segunda vez en el partido, se les anulaba una canasta sobre la bocina. Esto permitía al Palma Air Europa mantener una ligera ventaja a falta del último acto (48-44). Estaba todo por decidir.

Intercambio de canastas en los primeros compases del periodo decisivo. Ninguno de los dos equipos conseguía el control del juego y el partido seguía en un puño. Con Gantt en el banquillo, el Quesos Cerrato no tenía un referente claro en el ataque. Sin embargo, en defensa seguía poniendo en apuros a un Palma que también tenía sentados a sus dos hombres más peligrosos en su juego ofensivo, Glover y Di Bartolomeo. Parecía que todos se estaban reservando para el tramo final.

Ambos entrenadores movían ficha y a cinco minutos y medio del final sacaban a la palestra a los recién mencionados Gantt y Di Bartolomeo. Sin embargo, eran Quinn McDowell, por parte del Quesos Cerrato, y el argentino, Pablo Bertone, por el Palma Air Europa, quienes conseguían hacer más daño a las defensas rivales. Entonces apareció la figura de Sergio Llorente para, con cinco puntos consecutivos, dar oxígeno a los suyos y poner a los mallorquines con ocho puntos de ventaja, cuando faltaban tan solo dos minutos y medio para el final.

Con este panorama, Nacho Lezcano pedía tiempo muerto en busca de una reacción de los suyos. El Palma se ponía a diez, pero los palentinos no se rendían y harían luchar a los isleños hasta el final. Un parcial de 0-4 hacía que Cepeda no acabara de ver claro el triunfo y pidiera un nuevo tiempo muerto. Por su parte, Lezcano optaba por mandar a los mallorquines a la línea de tiro libre, pero desde allí no fallaron y así, con una buena acción defensiva, el Palma Air Europa certificaba una importante victoria (66-58) que les afianza en la zona alta. Por contra, el Quesos Cerrato, ahora quinto en la tabla empatado con Palma, Navarra y Burgos, afronta una semana histórica con la Copa Príncipe y con la moral herida. Mal momento para las incertidumbres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios