Borrar
por encima del aro

Las cuentas para la Copa

Pepe Catalina analiza cómo llegan a la cita copera los diferentes equipos y las opciones de los que aún buscan una plaza

Pepe Catalina

Jueves, 12 de enero 2017, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adiferencia de lo que suele ser habitual cuando en la Liga Endesa ACB se afronta la última jornada de la primera vuelta, en la que se disputan las últimas plazas que dan acceso a participar en la Copa del Rey, esta vez no queda mucho por resolver. De hecho, siete equipos (Real Madrid, Barcelona Lassa, Valencia Basket, Iberostar Tenerife, Baskonia, Herbalife Gran Canaria y Unicaja Málaga) ya tienen su plaza asegurada y solo habría una en juego para tres aspirantes: Morabanc Andorra, Retabet Bilbao y Betis Energía Plus.

Pero de esos tres el equipo del Principado de Andorra lo tiene muy cerca. Para empezar, tiene una victoria más que sus dos rivales, además de un basketaverage más favorable, y encima juega su partido en casa, donde no han perdido esta temporada y precisamente frente al Betis. Solo una abultada derrota les podría dejar fuera. Y eso siempre y cuando el Retabet Bilbao gane su encuentro, que es en la pista del temible Baskonia.

Para el Betis Energía Plus, que están viviendo una racha estupenda, solo les valdría una victoria por un margen muy grande en Andorra y que el Retabet Bilbao cayera de forma estrepitosa en Vitoria. Así que, una vez profundizado en las posibilidades, el porcentaje de que sea el Morabanc Andorra el que complete la lista de privilegiados es altísimo.

Luego también quedaría saber qué cuatro equipos serían cabeza de serie en el torneo. Real Madrid y Barcelona ya lo tienen asegurado, y restarían las otras dos plazas, que se las van a jugar entre Valencia Basket, Ibersostar Tenerife y Baskonia. Los dos primeros lo tienen mejor, puesto que dependen de sí mismos al contar con un triunfo más. Sin embargo, el Baskonia, para el que ser cabeza de serie no es una cuestión baladí teniendo en cuenta que es el anfitrión del torneo, depende de que consiga ganar y que alguno de los otros dos pierdan. Pero eso tiene sus matices, porque el Valencia Basket lo tendría que hacer por más de cuarenta puntos, algo que parece muy improbable. Así que la cuestión se decidirá más con el Iberostar Tenerife, con el que el Baskonia tiene el coeficiente de puntos a favor y en contra igualado. Y en ese sentido, la emoción está servida, porque el último partido de los isleños es en casa contra el FC Barcelona Lassa, que, aunque ya tiene sus deberes hechos, no acaba de ofrecer fiabilidad cuando juega como visitante.

Es una lástima que, aunque sí que haya ciertas cuestiones de relevancia por resolver, sean menos de lo que ha venido siendo habitual siempre a estas alturas. Y, aún más cuando encima la ACB había dispuesto, con buen criterio por fin, una jornada en horario unificado para el domingo por la tarde, facilitando el seguimiento del desenlace final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios