Borrar
Imagen de un partido entre el Barcelona y el CAI.
La ACB mantendrá dos plazas de descenso
acuerdo

La ACB mantendrá dos plazas de descenso

A pesar de la reducción a 17 plazas de la presente temporada, los dos últimos de la temporada regular perderán la categoría

MARTA GESTO

Martes, 27 de septiembre 2016, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras la liga ACB mengua por las condiciones draconianas que se imponen a los clubes que intentan ascender, desde la competición se ha apostado por mantener las dos plazas de descenso para los últimos clasificados de la temporada regular, según confirmó la asamblea de los clubes de baloncesto.

Durante los últimos años el asunto de descensos y ascensos ha sido una cuestión espinosa principalmente por las dificultades para acceder a la ACB desde las categorías inferiores. Varios clubes intentaron el acceso alcanzado por méritos deportivos pero los exigentes requisitos impuestos por la liga Endesa les impidieron su concurso. Así, el Burgos decidió disolverse como club desde que fracasara en dos ocasiones, el Ourense tampoco alcanzó los objetivos a pesar de disponer de un año de preparación y en la última edición ni Melilla ni Palencia reunieron lo necesario en el plazo señalado. No obstante, el Canarias consiguió reunir el dinero necesario con su segundo ascenso en las canchas y el Obradoiro esperó casi dos décadas hasta que un juez obligó a su incorporación.

Por otra parte, las últimas campañas han permitido a varios equipos conservar la categoría a pesar de ocupar las últimas plazas de la clasificación. El Manresa y el madrileño Estudiantes se beneficiaron en dos campañas en que ocuparon los puestos que deberían haber sido para los ascendidos según los méritos deportivos. Incluso el Lucentum aprovechó la situación al lograr mantenerse en la principal categoría y vender su plaza al Canarias. En cambio, el vasco GBC renunció a seguir en la categoría el último año, debido a las exigencias y su puesto no fue ocupado, lo que dio lugar a la actual categoría con 17 conjuntos, por 18 de años anteriores.

La polémica situación ha llevado a que varias instituciones hayan presionado para cambiar los sistemas de ascensos y descensos. El ministro de Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha apoyado al Consejo Superior de Deportes para una revisión que también ha solicitado la Federación Española de Baloncesto con su nuevo presidente, Jorge Garbajosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios