Borrar
Los 18 jugadores posan con los presidentes de la ACB y Endesa.
La ACB vuelve a la «casa del baloncesto»
Presentación

La ACB vuelve a la «casa del baloncesto»

Estrellas de los 18 equipos iluminan por la pasarela la presentación de la Liga Endesa, la «NBA de Europa» que comienza este fin de semana y se ve en más de 100 países

Amador Gómez

Martes, 30 de septiembre 2014, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Liga ACB 2014-2015 que se inaugurará el sábado dio este martes el pistoletazo de salida en la sede de Endesa, su patrocinador principal. En la «casa del baloncesto», como la calificaron tanto el presidente de la compañía energética, Borja Prado, como el máximo dirigente de la patronal de clubes, Francisco Roca. La presentación del campeonato fue iluminada por estrellas de los 18 equipos que participarán en la competición y que desfilaron por una pasarela a modo de escenario, en lugar de la tradicional cancha de basket. El presidente de la ACB aventuró una temporada «muy interesante» tras la reciente Copa del Mundo sellada con un fracaso histórico de la selección, «en la que a pesar de no haberse conseguido el objetivo se ha demostrado un grandísimo nivel de baloncesto y de capacidad organizativa, que también contribuyen a la marca España», según afirmó Francisco Roca.

Tres años después de la primera presentación oficial en el edificio de la empresa que da nombre a una Liga que se ve en más de 100 países, el mundo del baloncesto que la pasada edición se citó en el Magariños volvió a reunirse en tan inmenso edificio. Los auténticos protagonistas, los jugadores, debieron responder a las preguntas de los presentadores y otras trasladadas por diversos deportistas y jóvenes aficionados a través de Twitter. «La Liga Endesa es la NBA de Europa», sentenció el griego Kostas Vasileiadis, que regresa al Unicaja tras una etapa en el Bilbao Basket, readmitido en la ACB gracias al Tribunal Administrativo del Deporte(TAD) después de ser rechazada su inscripción por no cumplir a tiempo con los requisitos económicos.

Los representantes de los dos grandes favoritos al título, el Real Madrid y el Barcelona, fueron el veterano Andrés Nocioni y el joven Álex Abrines, quienes contestaron a preguntas del tenista Feliciano López y del extenista Álex Corretja, respectivamente. «¿Esta temporada nos seguiremos divirtiendo tanto con el Real Madrid? ¿Cambiará el estilo de juego?», le preguntó Feliciano a Nocioni, y el Chapu recurrió a la broma. «El estilo de juego seguirá, pero le hemos puesto más rusticidad al juego fichándome a mí. Soy bastante rústico, pero intentaré adaptarme. Es cosa de aprender a jugar al basket a los 35 años», proclamó Nocioni, provocando las carcajadas del público y de sus compañeros de profesión.

En el caso de Abrines, el nuevo internacional que jugó el Mundial con España, aunque en cuartos ante Francia no disputó ni un solo minuto, como les ocurrió a Felipe Reyes y Víctor Claver, Álex Corretja le preguntó si éste podía ser el año del Barça. «Puede ser. Nos hemos reforzado mucho y muy bien. Falta rodaje, pero el equipo está para disputar todas las finales», aseguró Abrines.

"Muchos con problemas financieros"

El veterano Álex Mumbrú también se congratuló de que después de tantísimas dificultades e incertidumbre con el futuro del Bilbao, el club vasco se mantenga en la ACB, «y se haya conseguido hacer un equipo competitivo». «Veremos a qué nivel nos colocamos. Nos gustaría estar en la Copa del Rey y en el play off», apuntó Mumbrú.

El mismo objetivo para su equipo se plantea el joven Dani Díez, que tras verse obligado a abandonar el Real Madrid inicia una etapa en el Gipuzkoa Basket con ilusiones renovadas, el deseo de hacer una gran temporada, «y poder regresar algún día al club blanco».

Otra cara destacada fue la de Víctor Sada, también forzado a dejar el Barcelona y ahora líder del recién ascendido Andorra, que subrayó a este medio durante el encuentro posterior con la prensa «que no sólo el Bilbao tiene problemas financieros, sino también otros muchos clubes». «Al Bilbao le habrán admitido para no sentar un precedente. Si los que pasan por dificultades no fuesen admitidos quedarían muy pocos jugando la ACB», admitió el base catalán, subcampeón olímpico en Londres 2012.

El resto de jugadores presentes en el multitudinario acto celebrado a cuatro días del comienzo de la Liga fueron: Thomas Heurtel (Baskonia), Walter Tavares (Gran Canaria), Nacho Martín (Estudiantes), Raulzinho Neto (Murcia), Henk Norel (CAI Zaragoza), Pau Ribas (Valencia), Willy Hernangómez (Sevilla), Andy Panko (Fuenlabrada), Sergi Vidal (Joventut), Ben Dewar (Manresa), Luke Sikma (Tenerife) y Alberto Corbacho (Obradoiro).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios