EUROLIGA FEMENINA

Otra vez la misma historia para Avenida en Europa

Silvia Domínguez supera a Gatti en una acción del partido. /FIBA
Silvia Domínguez supera a Gatti en una acción del partido. / FIBA

El equipo salmantino tira el partido en Schio en el tercer cuarto y luego rema para morir en la orilla

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Fuera del objetivo de jugar los cuartos de final de la Euroliga femenina al final de la primera vuelta de la fase de grupos para el Perfumerías Avenida. Y eso que el conjunto salmantino ha tenido un calendario muy favorable disputando nada menos que cinco de los siete primeros partidos en Würzburg. Pero lo cierto es que tras caer en Italia en la pista del Famila Schio por 60-50 y en el igualado grupo B de la máxima competición continental, las de Miguel Ángel Ortega son quintas en una posición que las llevaría al final de esta fase a disputar la Eurocup, la segunda competición continental.

El CB Avenida está obligado ahora a romper sus propios esquemas en la segunda vuelta para remontar uno o dos puestos -si es solo uno le llevaría a enfrentarse al Dyamo de Kursk de Mondelo, único invicto- y eso jugando solo dos partidos en casa y cinco fuera. El equipo salmantino solo ha ganado un partido lejos de Würzburg en las dos últimas temporadas y Avenida tendrá que visitar las canchas de Ekaterimburgo o Yakin Dogu. Muy complicado.

El partido fue un calco de lo que viene a ser Avenida lejos de las fronteras españolas. Tres cuartos casi para olvidar -el tercero fue pésimo con apenas 7 puntos anotados- y en el último a remar contracorriente buscando un milagro imposible que nunca termina de llegar. Y es que ayer se enfrentaban las dos mejores defensas de la Euroliga... pero también dos de los peores ataques. Y en este deporte, como en todos, se gana metiendo más puntos que el rival. Los porcentajes de tiro volvieron a ser bajos, especialmente en el triple con 4 de 20, y las pérdidas -hasta 20- de nuevo numerosas entre las de Miguel Ángel Ortega. Ni siquiera el debut de la alero Kim Mestadgh fue suficiente para arreglar los serios problemas en el tiro exterior de Avenida: no tuvo el día la belga (apenas 2 puntos con 0 de 4 en triples) pero es que ayer ninguna brilló en ataque. Givens, la mejor del equipo en lo que va de temporada, se empeñó en monopolizar los ataques y no tuvo el día. Lo peor estuvo por dentro porque solo la reaparecida Laura Gil salvó el honor del interior azulón, con Robinson, Nicholls y Erika de Souza en horas bajísimas. Tampoco las bases estuvieron acertadas. En el bando contrario, la base Dotto, la americana Anderson 18 puntos con 4 de 7 en triples) y la alero Zandalasini 4 de 5 en triples) llevaron la voz cantante. En el 6,75 estuvo la gran diferencia: 9 de 18 las italianas por 4 de 20 las salmantinas.

Avenida comenzó el partido con un 0-6 en el marcador gracias a dos robos en apenas 1:30 del primer cuarto. Pero ahí se frenó el equipo salmantino, que recibió acto seguido un 9-0 del Schio en gran parte por la gran cantidad de tiros cómodos fallados en la pintura y de pérdidas de balón (nada menos que cinco en estos diez primeros minutos). Más de cinco minutos estuvo sin anotar Avenida y fue tras un tiempo de Ortega cuando el equipo azul rompió su racha ante un Schio que arrancó en zona.

El técnico catalán no esperó mucho para hacer debutar a Laura Gil esta temporada en la Euroliga tras el grave esguince de tobillo que la ha tenido ausente casi dos meses. Yacoubou estaba encontrando posiciones claras en el interior aunque después la francesa no estuvo acertada. Con 14-12 terminó el primer periodo con bajos porcentajes en ambas escuadras.

El último fichaje de Avenida, la alero Kim Mestadgh debutó de arranque en el segundo periodo. No estuvo acertada la belga ya de inicio porque Jolene Anderson le metió dos triples en su cara y el que tuvo sola la jugadora de Avenida lo marró.Con 20-14 Ortega tuvo que parar el partido para reordenar ideas tras dos nuevas pérdidas del equipo en ataque. Pero en la siguiente acción, nuevo triple de Anderson -esta vez ante Givens- y nuevo fallo posterior en el triple de Mestadgh (23-14). La belga pudo resarcirse estrenando su casillero perfumero con una canasta de ‘2’. Pero ahí terminó su pobre primer papel en el equipo charro.

Fue el inicio de un 0-7 para Avenida con cinco puntos seguidos de Elonu -incluido el primer triple del equipo- que fue contestado acto seguido por las de Pierre Vincent con otro 7-0 con otro nuevo triple, cuatro en total de Schio en este segundo periodo que llevó a las italianas a marcharse al descanso con 31-24.

El equipo salmantino, con un ritmo muy lento en ataque, era incapaz de generar espacios por dentro para sus pívots, mientras que en el Schio, el 6 de 9 en triples en la primera parte era el que marcaba la diferencia.

Tiran el partido

Si había alguna opción de remontada, Avenida la tiró en el tercer cuarto. Anotó solo 7 puntos. Así es imposible llegar lejos en Europa. El equipo salmantino ya salió completamente perdido en la reanudación encajando un 9-0 de parcial en apenas tres minutos y medio con una alarmante pasividad defensiva y continuos fallos en el tiro que le dejaron sin opciones reales de soñar con la victoria. El tiempo muerto de Ortega era obligado con 40-24 y el partido a un paso de romperse. Casi cinco minutos tardó en anotar el conjunto charro. Salió entonces Mestadgh a la cancha. Quizá ya demasiado tarde. Tampoco fue su día. Lanzó dos triples seguidos... y agua. Givens se empeñaba en asumir una y otra vez casi todos los ataques en su ‘yo contra el mundo’ y el Schio cerró el partido ganando por 47-31 para entrar al último cuarto.

Y como le suele pasar a Avenida en las últimas temporadas fuera de casa: cuando ya lo tiene todo perdido, empieza a remar contracorriente para terminar muriendo en la orilla. Llegó a colocarse 53-48 a falta de tres minutos para el final pero tras el tiempo muerto de Pierre Vicent Zandalasini metió un gran tiro exterior y Nicholls perdió un nuevo balón en la siguiente acción de ataque perfumera y se acabó todo. Ahora toca la dura segunda vuelta... y o Avenida reacciona fuera o se marchará a la Eurocup.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos