Selección

Los Gasol y Navarro, en la lista principal para el Eurobasket

Marc y Pau Gasol, con la selección. / Efe

Ante la bajas de Reyes, Rudy Fernández y Claver, Scariolo reclama a sus jugadores «mucho esfuerzo para compensar las ausencias que han creado fortaleza defensiva»

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

Pau y Marc Gasol, al igual que Juan Carlos Navarro, han sido incluidos por Sergio Scariolo en la convocatoria principal para el Eurobasket que disputará España a partir del 1 de septiembre en la localidad rumana de Cluj, con la fase final en Estambul. Quienes han renunciado al campeonato con el objetivo de descansar han sido Felipe Reyes y Rudy Fernández, ausencias que se unen a las de José Manuel Calderón, retirado de la selección tras los Juegos de Río, y de Víctor Claver, operado hace un mes de una lesión de menisco en la rodilla izquierda.

Los hermanos Gasol volverán a coincidir en el equipo nacional tres años después del Mundial de España 2014, ya que Marc se perdió el último Eurobasket de 2015 y también los Juegos de 2016 a causa de su renovación con Memphis y a no estar completamente recuperado de su lesión en el pie. «La mejor noticia es la vuelta a la selección de Marc Gasol, aunque la ausencia de Reyes, unida a la de Rudy y Claver, hará que buena parte de la espina dorsal defensiva del equipo no esté», lamentó este miércoles Scariolo, que reclamó a quienes sí jugarán el Eurobasket «mucho esfuerzo para compensar esas ausencias que han creado fortaleza defensiva, una de las claves de los éxitos recientes».

La lista principal para el campeonato en el que la selección espera revalidar el título conquistado hace dos años en Francia o al menos adjudicarse su sexta medalla continental consecutiva no presenta mayores novedades, ya que están todos los demás que se esperaban en una convocatoria de 11, ocho de ellos de la NBA, que deberá ampliarse a 12. «No está Pablo Aguilar, que nos ha pedido un verano de recuperación y trabajo, y volverá Fernando San Emeterio, que nunca ha salido del equipo», recordó Scariolo. Aunque el seleccionador nacional insistió este miércoles en que quienes se concentrarán en Madrid a partir del 28 de julio no se pueden considerar fijos, ya que puede haber bajas como consecuencia de lesiones o dudas en el rendimiento físico, el jugador que faltaría para completar la lista definitiva saldrá de una primera concentración en Benahavís (Málaga), integrada por 16 jóvenes.

Entre los internacionales que lucharán al menos por un puesto en la selección que defenderá el título europeo se encuentran Pau Ribas (Barcelona), Pierre Oriola y Guillem Vives (Valencia), Dani Díez y Alberto Díaz (Unicaja), Xavi Rabaseda (Gran Canaria), Alberto Abalde (Joventut) e Ilimane Diop (Baskonia), aunque los bases parten en clarísima desventaja, ya que Scariolo cuenta con tres directores de juego seguros para el Europeo: Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Ricky Rubio. Les acompañan también en la lista más esperada Álex Abrines, Nikola Mirotic y los hermanos Juancho y Willy Hernangómez. «No penséis que los 11 son fijos y hay que añadir simplemente un nombre para el Eurobasket. Será el rendimiento, la condición física e incluso la disponibilidad la que marcará la lista definitiva», insistió sin embargo el seleccionador. En cualquier caso, «cinco o seis jugadores» de los que se concentrarán en Málaga (del 16 al 23 de julio y jugarán dos partidos contra Israel) se unirán posteriormente a la concentración previa en la capital, hasta el 6 de agosto.

En esa fase final de preparación a menos ya de un mes para el comienzo del Eurobasket no faltará Navarro, de quien Scariolo elogió «su aportación a la química del equipo y capacidad de estar a la altura en los momentos complicados de las competiciones, siempre con un peso decisivo dentro del vestuario, clave para la cohesión y la unidad». «Esperemos que aporte en la cancha momentos puntuales de calidad y fuera de ella transmita los valores de esta selección para quienes jugarán por primera vez», apuntó el técnico italiano en alusión al veterano escolta catalán.

Los 11 jugadores de la segunda concentración del 28 de julio en Madrid

Bases: Sergio Llull (Real Madrid), Sergio Rodríguez (Philadelphia Sixers) y Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves).

Escolta: Juan Carlos Navarro (Barcelona),

Aleros: Fernando San Emeterio (Valencia), Álex Abrines (Barcelona) y Juancho Hernangómez (Denver Nuggets).

Ala-pívot: Nikola Mirotic (Chicago Bulls).

Pívots: Pau Gasol (San Antonio Spurs), Marc Gasol (Memphis Grizzlies) y Willy Hernangómez (New York Knicks).

Primera fase de la concentración

Guillem Vives (Valencia Basket, 16), Alberto Díaz (Unicaja), Quino Colom (Unics Kazán), Dani Díez (Unicaja, 7), Pierre Oriola (Valencia Basket), Alberto Abalde (Valencia Basket, 3), Joan Sastre (Valencia Basket), Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes), Rubén Guerrero (South Florida), Nacho Llovet (Río Natura Obradoiro), Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria), Sebas Saiz (Ole Miss Rebels), Pau Ribas (Barcelona Lassa, 21), Xavi Rabaseda (Herbalife Gran Canaria, 5), Ilimane Diop (Baskonia, 2) y Jaime Fernández (Movistar Estudiantes),

Fotos

Vídeos