Borrar
Grimau intenta pasar el balón ante la dura defensa de Zamora y Johnson Jr.

Ver fotos

Grimau intenta pasar el balón ante la dura defensa de Zamora y Johnson Jr. Marta Moras
LEB Oro

Grimau emerge en medio del caos

Los 2o puntos del catalán y un robo de balón de Garrido permiten al Chocolates Trapa sumar su decimosexta victoria

Lía z. lorenzo

Palencia

Domingo, 1 de abril 2018, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 72-72 en el marcador y catorce segundos por jugarse, el Río Ourense Termal tenía posesión y sacaba de banda. El balón, tras pasar por Johnson Jr. llegó hasta Zamora, que tenía a Garrido pegado a su espalda como un perro de presa. El base arriesgó al máximo para robar el balón, forzar la falta y hacer que el pabellón se tambaleara. Luego anotó uno de los dos tiros libres para cerrar un partido de locura, con alternativas en el marcador y dos equipos que apostaron por un baloncesto frenético. Y en medio de ese caos absoluto, emergieron las figuras de Garrido y Grimau, especacular con 20 puntos, para dar la victoria a su equipo (74-72).

Arrancó el partido con un ritmo frenético y los palentinos inspiradísimos desde el 6,75. En menos de cinco minutos, los morados habían anotado cuatro triples, dos de Pino, uno de Garrido y otro de Cvetinovic, para abrir la primera brecha en el marcador (17-10). En la otra pintura, el Río Ourense Termal se mantenía en el partido gracias al empaque de Rozitis, que conseguía sacar ocho puntos de su particular duelo con Ruffin bajo el aro. Porque los gallegos jugaban constantemente el aclarado para el Letón o el dos para dos con el siempre explosivo Johnson Jr. Y mientras el partido volaba de una pintura a otra, Urko volvía a la pista tras dos partidos fuera. Conscientes de que el partido iba a exigir un enorme esfuerzo físico a sus jugadores, ambos técnicos movieron el banquillo en los dos últimos minutos. El carrusel de cambios no afectó a la efectividad de los ataques y el primer cuarto terminó con un ajustado 21-20.

La vida transcurrió igual en los primeros minutos del segundo cuarto, con los gallegos buscando la pintura y los morados anotando desde el triple. Busma sustituyó a Ruffin para tratar de parar a Rozitis bajo el aro, pero los buenos movimientos en la pintura del letón desarmaron al pívot morado. Pero el Chocolates Trapa Palencia empezó a tener problemas para escoger buenas posiciones de tiro, mientras que el Río Ourense Termal se refugiaba en su sólido juego interior para conseguir su primera ventaja en el marcador (26-31).

Pero parece que el idilio de los morados con el 6,75 no tiene fin y dos triples consecutivos de Miso tras un tiempo muerto de Alejandro Martínez volvieron a ajustar el marcador al máximo (32-33). Los gallegos comenzaron a sentirse cómodos en la pista. Ajustaron su defensa, obligando a los morados a lanzar desde muy lejos y empezaron a correr como les gusta para irse al descanso con una ventaja de seis puntos (35-41).

Desde el 6,75

Pero el equipo morado regresó a la pista muy enchufado para dar la vuelta al marcador en menos de dos minutos gracias a los triples de Cvetinovic, Grimau y Garrido (45-42). Cuatro puntos consecutivos de Grimau cerraba un parcial de 14-0 que dejaba sin respuesta a los gallegos (49-42). El partido había subido definitivamente de decibelios y ambos equipos corrían de un aro a otro, desatados en su afán de anotar. Después de cada defensa, la primera opción era siempre correr. Esa elección provocaba muchas canastas rápidas, pero también muchas imprecisiones que se traducían en pérdidas. El choque entró en su fase más loca. Una canasta de Urko cerró el tercer periodo con un marcador muy ajustado (59-54). Con un porcentaje del 41% (10/24) desde el 6,75, los de Alejandro Martínez habían logrado frenar el ímpetu de los gallegos, totalmente negados en el perímetro, con solo un triple anotado en sus 13 intentos. Los gallegos se aferraban al partido gracias al buen trabajo de Johnson Jr. y de Rozitis.

Consciente de que tenía que frenar el acierto de los morados desde fuera, Gonzalo García ordenó una defensa a todo el campo tras canasta. El objetivo era frenar la rapidez con la que los tiradores morados encontraban buenas situaciones para lanzar. Le funcionó la dos primeras veces, pero a la tercera, Sergi Pino demostró que cuando se desata el idilio morado con el 6,75, solo queda esperar a que pase (64-56).

Los palentinos habían desatado una tormenta desde el perímetro para superar la barrera psicológica de los diez puntos y meter presión al Río Ourense Termal, consciente de que el marcador corría desde ese momento en su contra. Con seis minutos por jugar, los locales tenían que demostrar que son capaces de emerger en medio de la locura, pero también de controlar una ventaja. Y ahí, los morados sufren más. Dos triples consecutivos de los gallegos y la inoperancia del Chocolates Trapa en ataque desde el 64-56 obligaron a Alejandro Martínez a pedir tiempo muerto para evitar la remontada visitante (66-64) cuando restaban tres minutos para el final. Pero los morados habían perdido la chispa y Rozitis ponía por delante al Río Ourense Termal (68-70) con poco más de un minuto por delante.

Y en el momento más oscuro apareció Grimau para pedir el balón y mantener a su equipo con cuatro puntos en el último minuto. Luego llegó el robo de Garrido y la decimosexta victoria del Chocolates Trapa Palencia, un equipo que evita la serenidad porque vive mejor en medio del caos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios