LIGA FEMENINA DIA

Gran golpe a la Liga de Avenida antes de la Copa

Asurmendi defiende a Romeo ayer. /QUIM PUIG / L'ESPORTIU
Asurmendi defiende a Romeo ayer. / QUIM PUIG / L'ESPORTIU

El equipo salmantino, recuperando a su juego interior y con un gran planteamiento de Ortega, gana a Girona en su pista y sentencia el campeonato regular antes de la primera semana clave de la temporada

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Gran refuerzo moral antes de la primera semana clave en la temporada del CB Avenida. El equipo salmantino, que llegaba tocado entre lesiones, fiebres y la nueva derrota europeo del pasado miércoles ante el Yakin Dogu se llenó de moral antes de la Copa de la Reina del próximo fin de semana en Zaragoza donde intentará repetir título al imponerse en la pista del gran rival en España de los últimos años, el Spar Citylift Girona por 61-66 y dejar así casi sentenciado el campeonato regular con casi toda la segunda vuelta por disputarse. Con la victoria de ayer, las de Miguel Ángel Ortega aventaja en dos victorias a las catalanas, a las que hay que añadir otra más en caso de empate porque las azulonas han ganado los dos partido de la Liga regular a las de Suris.

La de ayer fue una victoria de equipo, con toda las jugadoras aportando en ataque sin que hubiera una sola líder ofensivamente en la cancha -Elonu, la mejor del partido jugando en el poste bajo, fue junto a Robinson la máxima anotadora del equipo con apenas 12 puntos-; importante además el paso al frente del juego interior, porque tras el varapalo que se llevaron en la Euroliga en la última jornada logrando entre Nicholls, Erika, Gil y Robinson 10 puntos y 14 rebotes, ayer terminaron las cuatro con 30 puntos y 23 rebotes. También hay que destacar el planteamiento de Ortega: apostó casi todo el partido por tener en la cancha a sus dos bases para mover rápido el balón y encontrar huecos por dentro para las pívot y Elonu buscando la ventaja física al poste bajo. A Girona, que tenía la oportunidad de dar un golpe al gran rival en España que llegaba tocado, le faltó banquillo en un equipo en el que solo Nuria Martínez y Nadia Colhado -gran partido de ambas- inquietaron en ataque.

Avenida tiene el miércoles un duro compromiso en la Euroliga ante el Fenerbahce -del resultado dependerá si sigue teniendo opciones de luchar por los cuartos de final- pero llegará la Copa sabiendo que si trabaja como equipo, es sin duda el gran favorito para repetir victoria.

Ortega comenzó con muchas sorpresas en el quinteto con dos bases de inicio con Silvia Domínguez y María Asurmendi -también Suris arrancó con dos directoras de juego con Nuria Martínez y Buch-, acompañadas por Elonu, Gil y Nicholls. El objetivo de Ortega era cansar desde el inicio a Nuria Martínez con varias defensoras. El equipo era my rocoso atrás y en ataque las dos directoras de juego se esforzaron en buscar pases interiores para las pívots, con Elonu al poste bajo haciendo daño desde el inicio. Ni siquiera Ortega varió sus planes iniciales con la rápida segunda falta de Elonu y Suris paró el partido a los cinco minutos con 8-11 con la superioridad azulona en el rebote.

No paró de apostar por su interior Avenida con la entrada de las ayer suplentes Robinson y Erika de Souza, y quedándose sola María Asurmendi a los mandos -buenos minutos de la navarra-. Avenida tenía hasta dos y tres ocasiones en ataque por cómo se volcaba el equipo de Ortega en el rebote y así acabó el primer cuarto con 12-19. Nada menos que 17 rebotes llevaba Avenida en el primer cuarto, 9 de ellos ofensivos.

Si el primer cuarto fue del interior de Avenida, el arranque del segundo fue de las transiciones de Girona. El equipo catalán logró meterse en el encuentro tras cerrar por el momento su rebote y poder correr a la contra para colocarse 24-26 y forzar el tiempo de Ortega en el minuto 14. No se puso nervioso Avenida, ni mucho menos, que siguió en su plan: el interior. Robinson, Gil, Erika y Nicholls. Todas sumaron en la pintura para proyectar a su equipo al 33-38 al descanso.

Persistió Ortega en las dos bases en el segundo periodo pero esta vez Girona se cerró mucho más sobre el interior y por fuera, sin Mestdagh en la pista, no tenía opciones claras. Anotó solo cuatro puntos en seis minutos y tras el tercer triple de Nuria Martínez, el técnico catalán pidió tiempo con 40-42 porque las pérdidas comenzaron a ser constantes -el único gran lunar en todo el partido con nada menos que 17 en total-. La orden fue clara: buscar el poste bajo de nuevo. Pero abajo los huecos desaparecieron -Avenida cogió un rebote ofensivo en todo el cuarto- y el partido se marchó al decisivo último con 42-45 con unos guarismos bajísimos de los diez equipos (9-7).

El final de Elonu

Apareció entonces el juego exterior y con dos triples de Mestdagh y Givens y un posterior 2+1 de Robinson, Avenida pareció dar un gran paso hacia la victoria (49-56). Nada más lejos de la realidad porque en apenas dos minutos y tras dos tiros libres de Colhado, Girona igualaba el partido a 4.41 para el final (56-56). Incluso se puso por delante con un 2+1 de Evans (59-68). Pero la nigeriana Elonu no iba a permitir que su gran partido quedara ensuciado con una derrota de su equipo: la nigeriana, bien asistida, sumó 6 de los 8 últimos puntos de su equipo con tiros de media distancia para que Avenida diera un golpe encima de la mesa. Su temporada en Europa no va como se esperaba, pero en España y aún con el cansancio encima de los duros partidos de la Euroliga, Avenida sigue siendo el gran favorito a todo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos