EUROCUP FEMENINA

La final arranca en Estambul para Avenida

Silvia Domínguez se ejercita ayer en el pabellón del Galatasaray en Estambul. /CB AVENIDA
Silvia Domínguez se ejercita ayer en el pabellón del Galatasaray en Estambul. / CB AVENIDA

El equipo salmantino quiere dar el primer paso para luchar por el título de la Eurocup en la ida de las semifinales ante un Galatasaray que se juega su mediocre curso

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

El CB Avenida de Salamanca inicia hoy en Estambul un camino para seguir agrandando su historia deportiva. El club salmantino disputa a partir de las 17:30 horas -hora española- el partido de ida de las semifinales de la Eurocup femenina -segunda competición continental- ante el Galatasaray turco.

El equipo charro, como el conjunto otomano, inició esta temporada su andadura europea en la Euroliga Femenina pero tras acabar quinto clasificado del duro grupo B, cayó a los cuartos de final de la Eurocup, eliminatoria en la que superó al Nadezhda ruso mientras que el Galatasaray hizo lo mismo con el Spar Citylift Girona.

El CBAvenida disputa por cuarta vez en su historia unas semifinales de una competición europea: ya lo hizo en la Eurocup en la campaña 2005-2006, en la que cayó eliminado ante el Spartak de Moscú, y después jugó dos semifinales de la Euroliga; la primera en el año 2009 en Salamanca cuando superó al Sopron húngaro en Salamanca y después cayó en la final ante el Spartak, y en 2011 en Ekaterimburgo cuando eliminó al Ros Casares de Valencia y ganó la final al Spartak de Moscú.

El rival es un Galatasaray que atraviesa muchos problemas y que cuenta con una plantilla corta pero de calidad que ya eliminó al Girona en cuartos. Las de Marina Malkovic están haciendo una mediocre temporada en Turquía: ni siquiera jugaron la fase final de la Copa turca y en la Liga han perdido nueve de los últimos doce partidos en juego, el último este pasado fin de semana ante el Cukurova en su propia pista por 54-75.Son novenas con apenas 9 victorias y 12 derrotas, en gran parte porque ya la estrella, la escolta americana nacionalizada húngara, Alex Quigley ni siquiera la juega por los impagos que está teniendo el Galatasaray con sus jugadoras. En cambio sí que está jugando la Eurocup.

El Galatasaray tiene una plantilla muy corta de rotaciones aunque con un quinteto de mucha calidad. Acompañando a Quigley -que en los cuartos de final ante Girona le promedió en los dos partidos 18,5 y 4,5 rebotes, se encuentran la base turca Isil Alben con medias cercanas a los diez puntos, la ‘4’ montenegrina Jelena Dubljevic, ex del Rivas entre otros, que en Euroliga sumó 15,1 puntos por partido y por dentro destacan la lituana Petronyte, gran baluarte en la Liga turca con 16,8 puntos, que en Euroliga hizo 13,4 y que a Girona le promedió 9,5 y 5,5 rebotes, y la ex de Avenida Ewellina Kobryn -fichada desde Francia a mitad de temporada desde el Lattes Montpellier- y la otra americana del Galatasaray es la alero Kaela Davis.

Como se pudo ver ante Girona, al Galatasaray le gusta un ritmo lento de partidos para compensar su falta de rotación. En cambio Avenida, que tiene a todas las jugadoras disponibles incluida Robinson después de que descansara por precaución ante el IDKGipuzkoa por molestias en una rodilla. El equipo llega al duelo quizá en el mejor momento de juego y físico de la temporada y ya con la Liga regular en España hecha -es fijo primero a falta de dos jornadas- por lo que las de Ortega se podrán exprimir al cien por cien en estos dos encuentros.

El reto, como ante el Nadezhda en cuartos, es intentar lograr un buen resultado en la ida para después rematar la faena el próximo miércoles en Würzburg (20:30 horas).

Ortega, a por todas

El entrenador de Avenida, Miguel Ángel Ortega, señala que «en el aspecto emocional, de ganas... el equipo está fantástico. Hay muchísima ilusión por el partido, por ganarlo y sacar un gran resultado que nos permita poner la eliminatoria en franquicia. Toda la ilusión viene por tener cerca una final europea, para nosotros sería muy importante. El primer partido es fundamental, sí, pero no olvidemos que el Galatasaray remontó fuera de casa», advierte Ortega. Para el catalán, la clave estará en «hacer un partido típico de Avenida en intensidad y condicionar al rival. Si eso lo hacemos durante toda la eliminatoria, es muy posible que pasemos». Por último, Ortega advierte que « el peligro de Galatasaray es que esta es un gran equipo y ésta su última baza para justificar la temporada. Están muy enfocadas a la Eurocup», finaliza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos