BALONCESTO | CHOCOLATES TRAPA

El espíritu de lucha de Urko

Urko Otegui salta a capturar un rebote en el partido del domingo ante el Oviedo. /ANTONIO QUINTERO
Urko Otegui salta a capturar un rebote en el partido del domingo ante el Oviedo. / ANTONIO QUINTERO

El donostiarra, segundo jugador con más partidos de LEB Oro, es el máximo reboteador de la categoría

Esther Bengoechea
ESTHER BENGOECHEAPALENCIA

Comenzó tarde en el mundo de la canasta, ya contaba con 16 años, pero desde entonces no ha dejado de trabajar debajo del aro. Ante el Oviedo, Urko Otegui capturó cinco rebotes -tres defensivos y dos ofensivos- y se convirtió en el máximo reboteador de la LEB Oro con 2.400 balones capturados, superando así al tinerfeño Richi Guillén, con 2.399 rebotes.

El capitán del Chocolates Trapa no para de acumular récords y galardones en su haber, ya que hace menos de un mes se hacía con el título de segundo jugador con más partidos en la historia de la LEB Oro, después de superar a Julio González. «Los récords son tan solo el resultado de mucho trabajo», señalaba el ala-pívot donostiarra al término del encuentro ante los asturianos.

Urko Otegui se ha convertido con su trabajo y su tesón en santo y seña del Palencia Baloncesto, siendo algo más que el capitán del club morado. Después de crecer como profesional en categoría EBA con el conjunto palentino -del año 2000 al 2002-, regresó a la capital del Carrión en 2012 para llevar al equipo morado lo más lejos posible, logrando dos Copas Princesas y un campeonato liguero con billete -al final inexistente- a la Liga ACB.

Urko Otegui capturó tres rebotes en su debut en LEB Oro, en 2002 con el Menorca

«Es un jugador importantísimo dentro y fuera de la pista, para nosotros es una parte absolutamente esencial de nuestro equipo y de nuestro espíritu, un espíritu de trabajo, de lucha, de intensidad y por supuesto también de calidad, como ha podido demostrar todos estos años no solo en Palencia, sino en todos los equipos en los que ha estado», argumenta el técnico del Chocolates Trapa, Joaquín Prado.

Urko Otegui debutó en LEB Oro un 13 de septiembre del año 2002, con el Menorca Básquet, y lo hizo capturando tres rebotes sobre la cancha del Municipal de Mahón ante el Unelco de Tenerife.

«El récord es el resultado de su trabajo y esfuerzo, junto con la calidad», afirma Joaquín Prado

Desde aquel lejano debut, solo ha defendido cuatro camisetas en toda su historia: Menorca Básquet, Cantabria Lobos, Baloncesto León y Palencia Baloncesto. «He tenido la suerte de poder estar varios años en los equipos en los que he jugado, y en este sentido Palencia y Menorca son los más importantes porque, salvo un año en Santander y dos en León, entre estos dos clubes he hecho mi carrera deportiva», señalaba Urko Otegui con orgullo.

«Este nuevo récord de Urko es consecuencia de los muchos años de esfuerzo y es capaz con su trabajo y su esfuerzo de alargar una carrera como está haciendo. Lógicamente tiene frutos y hay un componente de trabajo grande y de calidad. Está claro que en Urko se combina la capacidad y la calidad con el trabajo», señala Joaquín Prado, con orgullo de entrenador.

El récord del domingo era una alegría que Urko compartió con todos sus compañeros, después de firmar una gran actuación ante el Oviedo. «Es un motivo de orgullo el poder presumir de este tipo de récords en una Liga tan exigente como la LEB Oro, pero lo más importante es que el equipo ha ofrecido una gran imagen y que eso nos ha servido para vencer a un rival tan complicado como el Unión Financiera Oviedo», reconoce Urko Otegui, que a sus 36 años sigue siendo una pieza clave del Chocolates Trapa y de la LEB Oro.

«El equipo estaba muy contento, nos hacía falta sentirnos bien en un partido y poder celebrarlo con nuestra gente», afirma Joaquín Prado, que dio ayer día libre a sus hombres, para que descansasen de la intensa semana. El siguiente choque de los palentinos -ante el Ourense- no es hasta domingo, por lo que gozan de muchos días para prepararlo. Urko seguirá trabajando día tras día con sus compañeros para seguir creciendo individualmente y como equipo.

=

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos