Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
El CB Avenida y el Yakin Dogu aplauden al público de Salamanca al finalizar el encuentro.

Ver fotos

El CB Avenida y el Yakin Dogu aplauden al público de Salamanca al finalizar el encuentro. ANTORAZ
EUROLIGA FEMENINA

Demasiados elementos en contra para Avenida

El equipo salmantino encaja su primera derrota en Europa ante el portente Yakin Dogu entre quejas arbitrales

Juanjo González

SALAMANCA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de noviembre 2017, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primera derrota de la presente temporada. El CBAvenida cayó ante el adinerado Yakin Dogu, actual campeón de la Eurocup femenina -segunda competición continental- y de Turquía en Würzburg (62-67) en un choque en el que compitió de tú a tú con uno de los equipos llamados a estar en la próxima Final-Four por presupuesto y plantilla, pero que tuvo demasiados elementos en contra para hacer la proeza como ya lograra hace unas semanas ante el Ekaterimburgo. La plantilla de Avenida, de once jugadores aunque ayer con diez por la ausencia de la lesionada Gil, se le hizo ayer corta en las grandes citas porque la ‘segunda línea’ pega un bajón impresionante con respecto a la primera:solo las Silvia, Givens, Elonu y Erika -poco a poco se va sumando Robinson- están a la altura de estos grandes compromisos. Y además, ayer encima los árbitros, lejos de estar caseros como suele pasar en Europa, se posicionaron del lado del poderoso. Solo siete faltas le pitaron en todo el partido al Yakin Dogu, que se empleó a fondo en defensa y con acciones puntuales de los colegiados que cortaron en muchos casos las alas a las de Ortega. De esta forma, Avenida se queda con 3-1 igualado con el propio Dogu y el Fenerbahce, que ayer dio la gran sorpresa ganando al Ekaterimburgo, que se queda con 2-2, y el Famila Schio.

Ortega arrancó con un equipo ‘pequeño’ y dando confianza a jugadoras como Moss y Robinson, a las que acompañaron Silvia, Givens y Elonu. Emparejó a Moss, floja en defensa, con McBride, la máxima anotadora en Euroliga del Yakin Dogu. Todo un reto para la americana. Pero no superó la prueba: su defendida anotó 7 de los primeros 11 de las suyas y Ortega tuvo que parar el partido con 11-14 tras dos triples turcos. Avenida había estado serio en ataque, todo a través de bloqueos directos para Silvia y Givens y a partir de ahí generar el juego con sus penetraciones en tiros o buscando a sus mejores compañeras.

El catalán la retiró del campo de forma inmediata cuando el Yakin Dogu completó un 0-9 de parcial. El Avenida entró en pánico y los cambios, lejos de arreglar, empeoraron la situación. Quevedo lanzó dos tiros con no tocaron ni aro y el partido se fue al segundo cuarto con 14-21 tras un parcial de 3-13 en los últimos cuatro minutos con un Yakin Dogu.

En el segundo cuarto Ortega volvió a arrancar con Moss en el quinteto pero con Givens y ella alternándose a McBride y Vandersloot. Pero ni por esas, tras el enésimo despiste defensivo de la americana, el técnico la retiró del campo y Avenida tuvo entonces su reacción colocándose 24-28 para forzar el tiempo del técnico visitante con la entrada en escena de Robinson y Erika. El equipo salmantino además encontró acierto en su particular lucha diaria más allá de la línea de 6,75 y anotó dos triples consecutivos de Robinson y Asurmendi que colocaron de nuevo a Avenida por delante (30-28). De nuevo, tiempo del Yakin Dogu a falta de 1.32 al descanso. Al final, un parcial de 0-4 dejó a las turcas por encima (30-32).

La reanudación fue un jarro de agua fría: un 0-7 de parcial en poco más de minuto y medio ante una floja defensa y tiempo muerto local (30-39). Cuatro minutos estuvo sin anotar Avenida y lo hizo por la ‘cabezonería’ de Givens: con el equipo sin ideas en ataque, la americana se metió hasta la cocina con una penetración de las suyas para cortar la sangría del Yakin Dogu. La canasta de raza despertó a la ‘vieja guardia’ de Avenida, es decir, las que sacan casi todos los partidos adelante (Silvia, Givens y Elonu), que lideraron un 9-0 para meter a un Avenida tocado al partido que también mejoró con la zona en defensa (39-41). Sin embargo, en los tres últimos minutos el Yakin Dogu se volvió a despegar entre la permisividad de los árbitros con su defensa y la mala selección de tiros de Avenida (43-52).

Los despistes de Moss en defensa continuaron en el inicio del cuarto periodo pero Robinson anotó dos triples para reenganchar al equipo al partido (51-56). Si el equipo salmantino podía tener una oportunidad era con Givens, Silvia y Givens en pista. Y así fue, con Würzburg encendido. Un canastón inverosímil de Givens dio a las al equipo charro (59-62). Los criticados árbitros quisieron ser de nuevo protagonistas pitando una técnica a Silvia por simular una falta en ataque.

Pese a ello, un triple posterior de Givens puso el 62-63 a 1.50 del final. Erika falló dos tiros libres cruciales, pero Avenida volvió a forzar el error turco; pero la brasileña volvió a errar, ahora un tiro desde tres metros que se le quedó corto y Vanderloost colocó una sencilla bandeja para poner el 62-65 a 17 segundos del final. Tras el tiempo de Ortega, Silvia falló su triple y Avenida terminó encajando la primera derrota en casa, primera también de la Euroliga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios