Baloncesto

Cuatro victorias más para Castilla y León

Partido entre Castilla y León y Asturias/Rodrigo Jiménez
Partido entre Castilla y León y Asturias / Rodrigo Jiménez
Campeonato de España por autonomías

La selección infantil masculina logró la permanencia entre la élite tras vencer a Asturias y luchará hoy por meterse en semifinales

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEValladolida

La segunda jornada de los campeonatos de España de baloncesto cadete e infantil de selecciones autonómicas sirvió para definir prácticamente quienes lucharán por el título y los puestos de ascenso y descenso, previas eliminatorias finales, que se jugarán mañana. Los combinados regionales lograron cuatro victorias y la infantil masculina sufrió la primera derrota en los dos días de competición.

Lo más significativo del día de ayer fue que la selección infantil masculina de Castilla y León, única de las cuatro representantes en el grupo especial, obtuvo la permanencia entre las diez mejores selecciones de cara al próximo año tras derrotar a Asturias por un ajustado 80-76. Por la noche cayeron derrotados frente a la poderosa Cataluña por un contundente 57-85, y hoy pelearán con la Comunidad Valenciana por meterse en semifinales, misma proeza lograda por esta selección el año pasado en Huelva.

Las otras tres selecciones regionales lograron ayer que sus partidos los contemos también por victorias y hoy definirán sus clasificaciones para semifinales en la lucha por ascender a la élite. Recordemos que la selección infantil femenina y ambas cadetes, tanto la masculina como la femenina, están en el grupo preferente y su máxima aspiración es ascender, sin optar a ser campeonas de España, privilegio exclusivo de las selecciones de categoría especial.

La victoria de los infantiles frente a Asturias fue la gran noticia del día, en partido disputado en la matinal en Pisuerga, con gran ambiente de nuevo en las gradas, unos padres entregados, emoción e igualdad en el juego y en el marcador hasta los últimos segundos. Castilla y León venció a Asturias por 80-76 y certificó su permanencia en grupo especial tras derrotar también en la jornada precedente a Murcia. La derrota por la noche de ayer en San Isidro frente a una muy poderosa y candidata al título, Cataluña, deja las opciones de semifinales por derrotar hoy a Comunidad Valenciana, cuestión complicada, pero posible dada la corta edad de los jugadores y el cansancio acumulado.

Los anotadores de la selección infantil masculina de Castilla y León frente a Asturias fueron por parte local fueron Mateu (6), Coque, Ordas (2), Cabañeros (5), de Arriba (12), Royo (4), Gómez-Cruzado, Aller (15), Fernández (7), Rodríguez (22), Albero (3), y Sánchez (4). Tras un primer cuarto igualado, las señales de alarma se encendieron en el minuto 12 cuando Asturias puso 8 puntos de diferencia en el marcador (32-24), aunque reaccionó bien Castilla y León para volver a dominar en el minuto 15, tras triple de Aller, y situar un 34-35 en el electrónico. En el minuto 22 dominaban de nuevo los asturianos 47-43, aunque CyL logró un parcial 0-12 que puso en ventaja a los locales (47-55, min. 26). Cuando el partido parecía sentenciado, en el último cuarto Asturias hizo la goma, CyL no logró cerrar el partido y se entró en el último minuto con un ajustado 76-78. El asturiano Franco falló el triple que les podía haber dado la victoria, y de Arriba certificó la victoria local (76-80) con dos tiros libres anotados en un gran partido de Rodríguez.

La selección cadete masculina derrotó a Navarra por 71-58, asegurando la pelea por el ascenso, en muy buen partido del soriano que juega en Colegio Leonés, García de Gregorio. Sus anotadores fueron Ortega (6), García-Abril, Arija (8), Arauzo (4), Díez (5), Díaz (6), Fernández (8), Sánchez (4), Cagigas (2), Froufe, Sáez (8), y García de Gregorio (20).

La selección infantil femenina venció también en partido competido a Castilla la Mancha por 79-63, asegurando de esta forma la pelea por el ascenso que nunca debieron perder el año pasado y gracias a la anotación de la palentina y destacada Lucas, que logró 25 puntos, con el buen hacer defensivo de sus compañeras. Anotaron por CyL López (6), Gutierrez (4), Lucas (25), Hoyuelos (15), Caminero (11), Hidalgo (2), Gómez (2), Scarpellini (5), Sánchez, Gala (5), Chamoso (4), y Llorente.

Para finalizar el póker de victorias castellano y leonesas, las chicas cadetes sellaron prácticamente su acceso a semifinales por el ascenso derrotando de forma contundente a La Rioja por 82-43, tal y como hicieron en la jornada precedente con Ceuta, destacando esta vez la leonesa Inés Cruz, autora de 20 puntos. La anotación de la cadete femenina fue la siguiente: Cruz (20), Belloso (6), Luna Lázaro (13), Santibáñez, Navarrete, Cueva (8), López (6), Díaz (5), Llana (10), Marina Díaz (4), Sevilla (6), y Gutiérrez (4).

Hoy se disputa la última jornada de la fase regular que dará paso a los cruces de mañana. Hay doble compromiso para las selecciones cadetes. Los chicos juegan a las 11:30 horas en el Pilar Fernández Valderrama frente a Galicia, y en La Vega frente a Melilla desde las 19:30 horas. Por su parte, las chicas cadetes se enfrentarán a Cantabria por la mañana en el Lalo García a las 11:30 horas, y por la tarde en el Pilar Fernández Valderrama, a las 19:30 horas frente a Melilla.

En infantiles, los chicos se juegan acceder a semifinales desde las 13:30 horas frente a la Comunidad Valenciana en el polideportivo San Isidro. De inmediato, a las 15:30 horas y en la misma pista, las chicas infantiles cerrarán la primera fase ante Asturias, certificando su clasificación para semifinales y lucharán por ascender.

Scariolo, espectador

El seleccionador español de baloncesto se ha dejado ver por los diferentes polideportivos de Valladolid estos días, siguiendo muy de cerca y en primera persona la evolución de los mejores jugadores españoles de cantera, futuro inmediato en algunos casos del deporte de la canasta. Sergio Scariolo siguió partidos el miércoles en el polideportivo San Isidro y en alguno más de la ciudad, antes de partir en el día de ayer camino de Milán por un compromiso personal.

Precisamente, Scariolo se preocupó de la lesión más grave por el momento sufrida por un jugador en los campeonatos de España de Valladolid. Roger Martí, jugador cadete de Cataluña, e hijo del Secretario Técnico del Joventut de Badalona, Jordi Martí, sufrió rotura de peroné en el partido inaugural que abría el campeonato a las 9:30 horas de la mañana en el polideportivo Lalo García frente a Islas Baleares. Es la segunda rotura de peroné que sufre este mismo jugador en su corta carrera deportiva.

También siguen el torneo muy de cerca estos días en Valladolid dos leyendas vivas del baloncesto nacional, Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, y Jose Montero, ambos jugadores internacionales y con un palmarés envidiable para cualquiera de los más de 1.200 niños que estos días compiten en Valladolid y a quienes ven sentados en las gradas siguiendo sus partidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos