LEB Oro

El Chocolates Trapa Palencia renace desde el 6,75

Miso lanza a canasta en el partidoante el Cafés Candelas Breogán. /LOF
Miso lanza a canasta en el partidoante el Cafés Candelas Breogán. / LOF

Los jugadores morados meten casi el doble de triples tras la llegada de Alejandro Martínez

LÍA Z. LORENZO Palencia

La llegada de Alejandro Martínez ha transformado al Chocolates Trapa Palencia. Impulsado por sus espectaculares números, seis victorias en seis partidos, el entrenador ha conquistado a una plantilla que por fin ha encontrado su identidad. Y lo han hecho aumentando espectacularmente su acierto desde la línea de 6,75. No es que tiren más, es que tiran mejor.

Durante los 23 primeros partidos de la liga, los jugadores morados exhibían un pobre 29% de acierto en el perímetro. Ese porcentaje ha explotado para pasar a ser de un 48% en los últimos seis partidos. Lo más sorprendente es que los de Alejandro Martínez han mejorado su porcentaje sin lanzar un tiro más que en la época de Joaquín Prado. La media ha sido siempre de 22 lanzamientos desde el 6,75 por partido. La gran diferencia es que antes anotaban seis triples y ahora meten diez, lo que supone un saldo favorable de doce puntos. La distancia que hay entre una derrota y una victoria en una competición tan igualada como la LEB Oro.

Aunque Alejandro Martínez quiere sujetar un poco a sus jugadores, que el miércoles abusaron del tiro exterior. «Hemos cometido algunos errores, pero el más grave ha sido escoger muy mal los tiros de tres. No hemos circulado bien el balón y hemos decidido lanzar en posiciones muy complicadas, muchas veces con la mano casi en la cara. No nos puede volver a pasar porque nos podría haber costado la derrota ante el Leyma Coruña», señalaba el técnico morado una vez finalizado el partido. Las palabras de Martínez son una aviso importante a sus hombres exteriores, un sí a los tiros rápidos siempre que sean buenas elecciones. «Tenemos gente que penetra muy bien a canasta y también tenemos que sacar provecho de ellos», puntualizaba también Alejandro Martínez.

Porque sorprenden los datos que arrojan las estadísticas sobre los tiros de dos. Si durante los primeros 23 partidos el Chocolates Trapa Palencia lanzaba una media de 40 tiros por partido para anotar un 46%, con el nuevo técnico los morados tiran un poco menos, 37 intentos, pero anotan más, el 52%. Esa pequeña mejora se traduce en una canasta más con tres lanzamientos menos. Desde luego, los tiradores parecen estar más cómodos con los nuevos sistemas que no penalizan las canastas rápidas y favorecen los aclarados, el uno para uno exterior y el dos para dos en la pintura.

Porque desde que Harden y sus Rockets anunciaran la revolución de los tiradores, son muchos los entrenadores que se han sumando a la nueva ola de que pasar más no es pasar mejor. Precisamente, la circulación del balón ha sido uno de los mayores problemas de los morados, que no terminaban de encontrar lanzamientos cómodos.

El rebote

«Estoy contento por la victoria, pero también porque hemos dominado el rebote en momentos importantes de la temporada. Es un área muy importante para nosotros porque controlar el rebote defensivo nos da la oportunidad de correr», explicaba Alejandro Martínez después de que su equipo ganara al Leyma Coruña. Y es que el Chocolates Trapa palencia atrapa ahora menos rebotes que antes, 29 por 32, pero la desigualdad está en los ofensivos. Evidentemente, si los jugadores anotan ahora más tiros con menos lanzamientos, la pelea por el rebote disminuye, aunque no deja de ser vital para un equipo que se encuentra realmente cómodo en las transiciones rápidas.

Todos estos cambios serán fundamentales para el Chocolates Trapa en las próximas jornadas, donde el club se va a jugar el objetivo de la temporada. Porque los cuatro próximos partidos son ante rivales directos por el ‘play-off’: Baloncesto Oviedo, Río Ourense Termal, Carramimbre Valladolid y CB Prat. Luego llegarán los dos últimos encuentros, frente a dos equipos que ahora pelean por evitar el descenso, el Actel Força Lleida y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El Chocolates Trapa Palencia debe conservar sus buenos porcentajes en estos seis encuentros para seguir sumando victorias.

Mientras la plantilla pelea por el objetivo del ‘play-off’, los despachos también se mueven para conseguir que el Pabellón Municipal esté lleno siempre. Por eso, el club morado mantiene la opción de que los abonados puedan retirar entradas a 5 euros. Los interesados podrán adquirirlas hoy, de 10:00 a 13:00, el lunes 26, el martes 27 y el miércoles 28, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00, en las oficinas de Señapal (Avda. Castilla 3, bajo). El Chocolates Trapa Palencia mantiene así una campaña que se inició el día de la inauguración del nuevo pabellón y que ha conseguido que las gradas luzcan un aspecto inmejorable para animar al equipo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos