Borrar
baloncesto

Sorprendentes y sorprendidos

pepe catalina

Jueves, 27 de noviembre 2014, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los males que ha sufrido el baloncesto profesional español en sus dos categorías más representativas, Liga Endesa ACB y Adecco LEB Oro, ha sido el del previsible desenlace de sus competiciones en sus últimas ediciones. Es decir, lo que se preveía sobre el papel desde antes de que el balón se pusiera en juego se ha cumplido posteriormente en la realidad. Salvo contadísimas excepciones, los favoritos han luchado por los títulos, los llamados a estar cerca lo han estado, y los que estaban destinados a sufrir lo han hecho.

Eso ha llevado a una ausencia de emoción e interés, tanto para los aficionados de sus equipos como para los que lo siguen de una forma general.

Pero, afortunadamente, parece que las cosas cambian un poco esta vez. En la ACB, lo que perdura es que Real Madrid y FC Barcelona siguen estando a otro nivel muy superior al resto; sin embargo, sí que hay novedades en cuanto a sus perseguidores. Unicaja Málaga confirma cada jornada que son ellos esta vez los candidatos a incomodar a los dos eternos rivales, en detrimento de un Valencia Basket en dificultades. Además, ya no es casualidad que Bilbao Basket, UCAM Murcia y Fiatc Joventut estén en plazas de Copa del Rey, en vez del Herbalife Gran Canaria o Laboral Kutxa, después del número de partidos que ya se han jugado. Este fenómeno es bienvenido para la salud de la competición, porque le da otro color y pone a esos equipos en una órbita muy interesante para que sean viables y más rentables por el mayor interés que despiertan en sus entornos, y a los que se han descuidado les obliga a buscar una reacción.

En la LEB Oro actual, asistimos a un fenómeno parecido. Acostumbrados a que los calificados de «por encima del resto» apenas diesen muestras de debilidad, vemos cómo el Autocid Burgos y el Quesos Cerrato Palencia no han ocupado las dos primeras plazas todavía. La irrupción del Planasa Navarra tras la llegada de Hernández-Sonseca en la segunda jornada, la encomiable trayectoria del meritorio MyWigo Valladolid, el resurgimiento del Breogán de Lugo, y la confirmación de un buen Melilla Baloncesto le han dado a esta liga un cambio muy necesario para hacerla mucho más atractiva. Se producen resultados inesperados en cada jornada y se confirma la sensación de que, salvo el Clínicas Rincón Axarquía que arrastra una evidente inmadurez, cualquiera puede con cualquiera.

Lo mismo el paso de las jornadas hace que acabe imperando la lógica, pero hasta ahora no está siendo así y hay que saberle exprimir todo el provecho posible mientras esto dure.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios