Baloncesto

Un vecino en progresión

Urko Otegui lanza a canasta. /A. Quintero
Urko Otegui lanza a canasta. / A. Quintero

El Carramimbre Ciudad de Valladolid visita a un plantel de gran calidad, el Chocolates Trapa Palencia

V. BORDAValladolid

El Chocolates Trapa Palencia, después de unas temporadas entre los mejores de la LEBOro, navega esta campaña en la parte media de la tabla después de un inicio malo por culpa de problemas deportivos y extradeportivos. Un inicio con cuatro derrotas en las cuatro primeras jornadas de competición ha macado esta parte del curso, aunque el equipo se ha rehecho, sobre todo por la solidez demostrada en casa, para situarse, tras ganar en la última jornada en Orense, por primera vez en puestos de ‘play-off’.

Por plantilla, el cuadro que entrena Joaquín Prado está llamado a estar más arriba. Su crecimientos en las últimas jornadas es constatable. Llega con una racha de dos triunfos consecutivos. Se trata de un rival bien armado y peligroso al que visita, en su éxodo de Villamuriel, el Carramimbre Ciudad de Valladolid este viernes (21:00 horas). Los palentinos parecen haber levantado el vuelo hacia puestos más punteros, donde deben moverse por potencial.

La pretemporada se le quedó corta al Chocolates Trapa. Ocho efectivos nuevos, lo mismo que su técnico. Mucha novedad para acompasar. Además, las tres primera jornadas tuvo que jugar como visitante. Y cayó ante Melilla, TAU Castelló y Araberri. Eso provocó que la mochila se cargase demasiado pronto de dudas y sensaciones no demasiados buenas.

Tampoco las condiciones de entrenamiento son las mejores. Las obras en el Pabellón Municipal de la capital palentina no terminan y el equipo está obligado a entrenar en alguno de los pabellones de la ciudad o trasladarse a Villamuriel de Cerrato, donde juega sus partidos, un polideportivo en el que los jugadores se quejan del frío. En los encuentros tampoco se llena esa instalación de esa cercana población a Palencia. Este destierro está cobrándose un importante peaje en lo deportivo y lo económico.

El plantel, sin duda, emana calidad. Nada menos que ocho de sus integrantes han jugado, en mayor o menor medida, en la Liga ACB. Lamont Barnes, Andrés Miso, Sergi Pino, Urko Otegui, Jordi Grimau,... Jugadores que serían bienvenidos en cualquier escuadra de la LEBOro.

El habitual cinco titular está formado habitualmente por Pressley –un escolta que Prado coloca como director de orquesta–, Grimau como escolta, Pino es el alero, con Otegui como ala-pívot y Ruffin de ‘cinco’. Garrido suele ser el segundo base y Campara actúa como tercer director de juego. Toledo es la segunda unidad para el puesto de alero alto. Cvetinovic da el relevo a Otegui y Lamont Barnes, a su compatriota Ruffin.

El club quiere desprenderse de Jason Calliste, un base con pasaporte jamaicano fichado esta temporada, pero el jugador no ha aceptado la oferta economica realizada por el club palentino. De momento, el pasado mes de noviembre cerró la contratación de un refuerzo contrastado como Andrés Miso.

Viejos conocidos

Nada menos que cinco jugadores de la actual plantilla del Chocolates Trapa Palencia pasaron en su momento por las filas del extinto Club Baloncesto Valladolid. El primero de ellos es Urko Otegui, de 36 años y máximo reboteador histórico de la LEBOro. El ala-pívot vasco, en el inicio de su carrera, estuvo ligado al entonces Fórum Filatético durante dos campañas 2000-01 y 2001-02. En esa segunda temporada estuvo cedido al conjunto palentino, entonces en la Liga EBA.

Otro interior palentino que militó en la ACBcon el CBValladolid es Lamont Barnes. El pívot de Lexington, de 39 años, cumple su tercera temporada en el cuadro palentino. En Valladolid, con Fisac en el banquillo, estuvo en las campañas 2009-10 y 2010-11. En esta segunda rescindió su contrato en marzo por cuestiones extradeportivas.

Nikola Cvenitovic vistió de morado durante cuatro meses. Llegó en diciembre de 2013 y se fue lesionado en marzo.

Jordi Grimau estuvo en la campaña 2012-13 en el entonces Blancos de Rueda. Su paisano Sergi Pino no jugó en la ACB con los morados. Lo hizo en Oro con el MyWigo durante el último año de vida del club.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos