Baloncesto

Así es el Sammic, adversario del primer partido del Carramimbre como local

Chocolates Trapa ante el Carramimbre en la Semifinal de la Copa de Castilla y León en El Plantío/. Ricardo Ordoñez
Chocolates Trapa ante el Carramimbre en la Semifinal de la Copa de Castilla y León en El Plantío / . Ricardo Ordoñez

Los guipuzcoanos, alegres en ataque y peligrosos en las transiciones, estrenarán Pisuerga en la Leb Oro 2017. Las ardillas se presentan con la baja de Óscar Alvarado

JOTA DE LA FUENTEValladolid

Vuelve el baloncesto de élite a Pisuerga, y mira que se ha hecho esperar, con ilusiones renovadas y ansiadas. Hay expectación entre el público por volver a un pabellón que ha vivido éxitos de gran calado y que devuelve la ilusión por el baloncesto de calidad.

Y como la felicidad nunca puede ser completa, el CBC Valladolid llega con una baja importante. Óscar Alvarado, cerebro y motor del equipo, no estará esta tarde a disposición de Paco García. El golpe que recibió en la mano izquierda en el partido del martes frente a Clavijo le ha provocado una hinchazón que no le permitirá jugar hoy. Este CBC Valladolid está construido con diez jugadores, dos por puesto, plazas justas para puestos definidos. Cualquier estornudo en la plantilla salpica a todos los jugadores. La baja de Alvarado supone una gripe de las de fiebre, líquidos, paracetamol, y cama. Wade-Chatman tiene ante sí la oportunidad de demostrar que tiene nivel para la LEB Oro, y que es capaz de sumar minutos de responsabilidad. Gantt debe ayudar en esa posición. El canterano Castaño puede tener sus minutos.

El CBC comenzó la temporada con victoria en Huesca, balsámica y tranquilizadora. En la cancha de Clavijo no estuvieron enchufados ni al nivel, excepto el decente y maquillador último cuarto. Consecuencia: semana dura de entrenos y caras largas con Paco García. La reacción debe llegar hoy. El equipo debuta en casa. Aún resuenan los vítores y aplausos de las inmaculadas eliminatorias de los playoffs que el equipo fue superando brillantemente antes de verano hasta lograr un ascenso deportivo impensable cuando comenzó la temporada. El bloque de aquella plantilla continúa. Premio merecido y económicamente necesario en un club que navega entre el profesionalismo y el altruismo amateur. Sergio De la Fuente, Astilleros, Wade-Chatman, y Graham-Bell son los cuatro jinetes que Paco García ha permitido seguir en la brega en una categoría superior, en la que se entremezclan jugadores de ida y otros de vuelta, con buenas condiciones y contrastada calidad en unos y otros. El aficionado se irá haciendo al estilo de las seis caras nuevas. Poco a poco los iremos conociendo.

Enfrente un Sammic que ha acompañado a los vallisoletanos en el ascenso, esta temporada dirigido desde el banquillo por Lolo Encinas, varios años asistente en Guipúzcoa y al que el año pasado se llevó de ayudante a Angola el también vallisoletano Hugo López. Sammic ha ganado los dos partidos que ha jugado en casa esta temporada y cayó derrotado en su único desplazamiento, a Oviedo (87-66). Son un equipo que juega a correr, a campo abierto. Alegres en ataque, peligroso en las transiciones y con buena disposición en el rebote ofensivo, peleón en su cancha y más vulnerable en los desplazamientos.

Su quinteto inicial estará formado por Gaizka Maiza en el puesto de base, cedido por el CBG Guipúzcoa. Es el jugador que marca la pauta. Su control del ritmo de partido es clave, y del duelo con Wade-Chatman -ante la ausencia de Alvarado- dependerá el porcentaje de posibilidades de victoria local. De Ciman es el escolta titular, muy atlético pero irregular. Un histórico de la LEB Oro, Alberto Ruiz de Galarreta, es el alero titular, conocedor y conocido en la categoría. El jugador de mayor calidad y peligro de Sammic es Kaminski, un cuatro norteamericano con muy buena mano, gran tirador y anotador de tres, con buenos porcentajes que obtiene al jugar muy abierto pese a su posición en el campo. El pivot es Marcos Portalez, un jugador de oficio cerca del aro y elmás valorado hasta el momento, reboteador y cumplidor en los balones interiores que recibe o captura en ataque. Desde el banquillo entrará Mirza Bulic, que es el mejor de los suplentes, así como Aitor Zubizarreta, el segundo jugador de la plantilla con más minutos en pista pese a saltar desde el banquillo, condición de la que también disfrutan Ibón Guridi e Íker Salazar.

Fotos

Vídeos