Borrar
Valladolid y el Pisuerga tienen la palabra

Valladolid y el Pisuerga tienen la palabra

Los de Paco García, con una gran defensa, empatan la eliminatoria del ‘play-off’ en Alicante

GUSTAVO LÓPEZ / OPTA

Lunes, 1 de mayo 2017, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho y bien tiene estudiado Paco García al HLA Fundación Lucentum. Tanto es así que la defensa que tramó su equipo en el segundo partido de la serie bien podría ser expuesta en cualquier clínic. En individual, ayudas cuando tocaban y, cuando no, tirando de piernas. En zona, la táctica de la cuerda moviendo las piezas adecuadamente. Todo ello, provocó que el equipo alicantino mordiera el polvo y viaje a Valladolid con empate a uno y factor campo a su favor en esta eliminatoria a cinco partidos del play-off de ascenso a LEB Oro.

El 53-56 del segundo envite deja abierto el hilo argumental de la serie tras un encuentro igualado donde el trabajo de los del Pisuerga brillo especialmente en las labores defensivas. Ahora esperan dos choques (viernes 5 y domingo 7 de mayo) que pueden decidir, o no, esta eliminatoria.

Comenzó bien el cinco del Pedro Ferrándiz con Marzo y Reyes buscando penetraciones para finalizar él o doblar a un compañero, que provocó buenas acciones de los locales para darles las primeras diferencias (9-4 min. 3). Además, estas acciones provocaron que uno de los mejores hombres del conjunto visitante, Wade Chatman cometiera su segunda falta, que le castigó al banquillo durante los dos primeros cuartos. A pesar de ello, los pucelanos tiraron de Graham para comandar el marcador por primera vez en el partido (9-10, min. 6). No tardaría el quinteto de casa en hacerse con la delantera debido a un mejor trabajo defensivo y más orden de cara al aro. La entrada de Balogun en los de Alicante (hasta ahora inédito en la serie) aportó más actividad en ambas canastas que permitió al bloque levantino cerrar el cuarto cuatro arriba (19-15).

El plantel que dirige Miguel Ángel Zapata tuvo un esperanzador inicio para su parroquia consiguiendo un +6 a su favor (21-15, min. 11), que obtuvo una rápida respuesta de su rival gracias al buen hacer de Graham, nuevamente, inspirado en ambos lados de la pista (21-20, min. 12). Aun tuvo tiempo el Lucentum de conseguir la máxima diferencia del partido mediado este segundo acto (34-27, min. 28). Con más corazón que cabeza y a base del tesón de Rejón, el quinteto de Alicante obligó a Paco García a llamar a filas a los suyos en un tiempo muerto. Le salió bien la jugada al preparador vallisoletano puesto que sus hombres se fueron al descanso tres abajo (34-31).

Tras el tiempo de asueto, Comercial Ulsa saltó al parqué más entonado que su oponente, en gran medida por el regreso a la pista de Chatman, que le dio otra visión del juego a sus compañeros. Un triple del base americano y dos tiros libres de De la Fuente abrieron una mínima brecha para los del Pisuerga (34-38, min. 26). Mientras tanto, la formación alicantina se topaba una y otra vez con la excelente defensa vallisoletana, que forzaba tiros incómodos, lo que provocó que anotaran su primera canasta en juego a 3:45 para cerrar el tercer periodo. El entrenador local paró el crono para intentar taponar las grietas de los suyos, que enderezaron el rumbo dejando el partido abierto a falta del parcial definitivo (41-41).

Cuatro puntos consecutivos de Wade Chatman auguraban buenos presagios para los visitantes, que veían cómo una y otra vez su rival chocaba sin solución ante su defensa de libro consumiendo la posesión en dos ataques consecutivos. Tan sólo Lobo y Reyes en dos triples esporádicos pudieron acercar a los suyos, que a falta de dos minutos perdían por cinco puntos (50-55).

Fue un triple del propio Reyes quien acercó al Lucentum a dos puntos. A partir de ahí se produjo el carrusel de tiempos muertos y tiros libres. De la Fuente tuvo dos pero sólo anotó uno, que sería el que dejara el marcador final en 53-56. Antes, la escuadra local tuvo dos ataques para empatar el partido, pero fueron muy mal jugados, ya que fueron a la desesperada a buscar el triple sin mediar bloqueos ni otras situaciones ventajosas. Primero, un lanzamiento de Reyes apenas tocó el aro, pero el rebote fue para Rejón quien se la dio a Lobo, quien con el tiempo cumplido lanzó y se topó con tapón de Graham. Ahora Valladolid y el Pisuergan tienen la palabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios