Baloncesto

Castilla y León comienza con pleno de victorias

La selección infantil femenina atiende las indicaciones de su técnico en un tiempo muerto./R. Gómez
La selección infantil femenina atiende las indicaciones de su técnico en un tiempo muerto. / R. Gómez
Campeonato de España

Hasta el próximo domingo, más de mil jugadores infantiles y cadetes compiten en ocho polideportivos de la capital, Arroyo y Zaratán

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEValladolid

Más de de 1.200 jugadores y técnicos, con unos 3.000 familiares los que han desembarcado en Valladolid para disputar hasta el próximo domingo el Campeonato de España de baloncesto por autonomías. Ocho polideportivos albergan los partidos en un apretado programa de mañana y tarde, con los mejores jugadores nacionales de entre los 13 y 16 años de edad, promesas del inminente y prometedor futuro español en el deporte de la canasta. En La Vega (Arroyo), Infanta Juana (Zaratán), Pisuerga, Miriam Blasco, Pilar Fernández Valderrama, Lalo García, San Isidro, y Rondilla se disputan los partidos. Los aficionados al baloncesto de la provincia y todos los que gusten del buen deporte de formación tienen asegurado el entretenimiento y la diversión hasta el próximo domingo por la mañana, cuando se disputen las diferentes finales que proclamen los campeones de España.

Las cuatro selecciones de Castilla y León. Plagadas de jugadores y técnicos vallisoletanos, no pudieron empezar mejor la competición, con pleno de victorias en la jornada inaugural. Los infantiles son los únicos con opciones de ser campeones de España, pues compiten en categoría especial, similar a la primera división, aunque el objetivo será mantener la categoría y no descender. Las otras tres lo hacen en la segunda categoría, denominada preferente, y sus objetivos, y casi obligación, será lograr el ascenso. Para ello deberán llegar a la final de su categoría.

Las dos primeras selecciones castellano y leonesas en debutar ayer lo hicieron a mediodía. La cadete masculina se impuso sin paliativos a Ceuta por un contundente 146-14, destacando en anotación y valoración Ortega, Sáez y García de Gregorio. Los chicos de Evaristo Pérez y Dani Manso tuvieron un debut plácido, con continuos robos de balón y cómodos contraataques. Anotaron por la selección regional Ortega (29), García-Abril (4), Arija (4), Arauzo (8), Díez (4), Díaz (10), Fernández (8), Sánchez (6), Cagigas (13), Froufe (9), Sáez (26), y García de Gregorio (25). La selección infantil femenina también logró la victoria ante La Rioja por 67-43, aunque instantes antes del descanso el marcador señalaba un empate a 31 puntos. La segunda mitad sirvió para mejorar la defensa y el juego e imponerse al rival. En las infantiles de Castilla y León jugaron y anotaron López (4), Gutierrez (8), Lucas (9), Hoyuelos (8), Caminero (6), Hidalgo, Gómez (12), Scarpellini (4), Sánchez (9), Gala (5), Chamoso (2), y Llorente.

Por la tarde, las chicas cadetes de David Barrio tampoco tuvieron rival en Ceuta, selección a la que se vencieron por 111-26, destacando sobremanera una excelente Luna Lázaro, con 26 de valoración, así como Andrea Cueva, con 28 puntos de valoración, destacando las dos vallisoletanas. Habrá que avanzar en el torneo para encontrar rivales de mayor entidad en la pelea por volver a competir al grupo de las mejores el próximo año. Por parte de las cadetes de Castilla y León anotaron Cruz (9), Belloso (8), Luna Lázaro (23), Santibáñez (2), Navarrete (9), Cueva (22), López (8), Díaz (4), Llana (10), Marina Díaz (12), Sevilla, y Gutiérrez (4).

Cerró el día la selección infantil masculina, única que está en categoría especial, entre las diez mejores de España, en un partido con magnífico ambiente jugado en el frontón de Pisuerga. Los chicos de Javier Gonzalo y Cortés sufrieron para derrotar a Murcia, logrando la victoria por 77-61, tras llegar empatados a 31 mediado el segundo cuarto, imponiendo su calidad en la segunda mitad, en un partido muy tenso por lo que se jugaban ambos equipos. Los anotadores por parte local fueron Mateu (9), Coque, Ordas, Cabañeros (19), de Arriba (12), Royo (2), Gómez-Cruzado, Aller (10), Fernández (4), Rodríguez (10), Albero (11), y Sánchez.

En la jornada de hoy hay interesantes duelos para los intereses castellano leoneses. En categoría cadete, los chicos juegan frente a Navarra en el polideportivo Rondilla desde las 17:30 horas, mientras que las chicas harán lo propio a la misma hora y en el polideportivo Lalo García, frente a La Rioja. Los chicos infantiles doblan en el día de hoy, frente a Asturias en Pisuerga a las 11:30, y frente a Cataluña en San Isidro desde las 19:30 horas, frente a un rival muy duro y complicado, con gran nivel en sus jugadores. Por último, las chicas infantiles juegan a las 15:30 horas en el Infanta Juana de Zaratán frente a Castilla la Mancha.

Las opciones

En los campeonatos compiten las 19 comunidades autónomas, con cuatro equipos cada una. La Federación Española de Baloncesto establece desde hace tiempo ascensos y descensos, en función de la clasificación y nivel de las selecciones en el año anterior.

Las mejores diez selecciones compiten en la categoría especial, distribuidas en dos grupos de cinco plantillas. Esos equipos optan al título de campeón de España. Después, nueve selecciones más compiten en la categoría preferente, cuya máxima aspiración es jugar el cruce y la final que otorga las dos plazas de ascenso a categoría especial de cara al próximo año, compitiendo con la élite del baloncesto nacional.

En consecuencia, y dados los resultados del año anterior cuando en estas mismas fechas se disputó el mismo campeonato en Huelva, Castilla y León tiene un único equipo que podrá ser campeón de España, el infantil masculino, único representante en categoría especial. Las otras tres selecciones descendieron el año pasado, la infantil femenina, y ambas cadetes, tanto en chicos como en chicas, y son serias candidatas a lograr el ascenso el próximo domingo en las finales de Vallado

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos