El fin del canon se acerca pero el Palencia Baloncesto se queda fuera de la ACB

Urko corta la red de la canasta del pabellón tras lograr el ascenso a ACBla pasada temporada. / Antonio Quintero

El Consejo Superior de Deportes aprueba el principio de acuerdo entre la Liga Endesa y la FEB sobre los requisitos de ascenso

MARCO ALONSOPalencia

Todo hace indicar que la ACB dejará de ser un coto privado y por fin será posible ascender sin morir económicamente en el intento. El Consejo Superior de Deportes aprobó ayer el principio de acuerdo entre la ACB y la FEB sobre los requisitos de ascenso, y los cerca de 7,5 millones que costaba ascender la pasada temporada van a pasar a ser ahora 1,6 millones a pagar, además, en cuotas de 400.000 euros anuales.

Las rebajas han llegado por fin a la Liga Endesa, pero el Palencia Baloncesto llega un año tarde. La promesa del ascenso en diferido ha quedado reducida a agua de borrajas y esta bofetada se nota en la cara del club colegial. «La cara que se te queda es la que tienes. Cuando el año pasado firmamos la reserva de la plaza lo hicimos porque veíamos ahí una puerta, aunque sabíamos que era complicado. Al final, no ha podido ser y ha habido gente que ha sido clara, franca y legal y otros que han sido bastante trileros, pero eso entra dentro de la condición humana», apuntaba ayer el presidente del Palencia Baloncesto, Gonzalo Ibáñez.

Ascender ahora es más barato y tanto el Burgos como el Gipuzkoa se van a inscribir el próximo día 15 en la ACB para ser nuevos equipos de la Liga Endesa. El Palencia Baloncesto, por su parte, ha tocado la gloria con la punta de los dedos y esa promesa del ascenso en diferido ha podido jugar en su contra, tal y como relata su presidente. «Ahí hemos estado, lo hemos tenido en nuestras manos, pero la pena es no haber podido competir en la final y haber tenido alguna opción. Nosotros no hemos dado por nuestra nunca esa plaza en ACB. No obstante, sí que ha podido influir esa reserva de plaza en los jugadores, entrenadores y en nosotros mismos a la hora de jugar la temporada pasada», señalaba Ibáñez con cierto pesar, aunque sin alejarse de ese discurso positivo que le caracteriza. «Si esto queda como parece, lo importante es que por fin empieza a funcionar el flujo entre la ACBy la LEB. Es otro escenario, entramos en otra historia y eso es importante», agregaba.

Ahora el Palencia Baloncesto está planificando la próxima temporada en LEB Oro y su primer objetivo es encontrar un patrocinio. «La idea es hacer un equipo para estar arriba, competitivo y con el mismo nivel que los años anteriores. Queremos competir por estar en la Copa Princesa, por estar arriba y que la afición vea un baloncesto de calidad. No vamos a bajar ningún escalón», apuntaba Ibáñez para dejar claro a la afición que el proyecto será similar al de años anteriores.

Fotos

Vídeos