El Azoguejo, como Rucker Park

Un jugador intenta un tiro libre durante el torneo disputado en Segovia. / Antonio de Torre
BALONCESTO

Cerca de un centenar de equipos y más de 400 jugadores participan en el circuito Plaza 3x3 CaixaBank a los pies del Acueducto

QUIQUE YUSTESegovia

El circuito Plaza 3x3 CaixaBank llegó con fuerza al centro de Segovia. A escasos metros del Acueducto se instalaron cuatro pistas en las que alrededor de 400 participantes disfrutaron de su deporte favorito en una experiencia inolvidable en un marco histórico con el monumento romano como espectador de lujo.

Desde primera hora de la mañana la plaza del Azoguejo y la plaza de Artillería albergaron duelos con el balón y la canasta como protagonistas. Por un día, el centro de Segovia se pareció –salvando las distancias– a canchas como Rucker Park, The Cage o Dyckman Park, pistas de baloncesto en Nueva York por las que han pasado jugadores como Kareem Abdul-Jabbar, Julius Erving o Kyrie Irving, este último en su versión de ‘Uncle Drew’. Canchas en las que se desarrolla el talento puro de los jugadores de baloncesto, alejados de la táctica y los sistemas de juego que predominan en las competiciones federadas.

Cerca de un centenar de equipos –tanto masculinos como femeninos– de diferentes categorías se dieron cita en un evento organizado por la Federación Española de Baloncesto, la Delegación Segoviana, el Ayuntamiento de la ciudad y CaixaBank, empresa patrocinadora del un circuito que ya ha pasado por Santander, Logroño y Pamplona y que a partir de septiembre visitará otras seis ciudades españolas.

En total se disputaron cerca de 200 partidos en una modalidad que será olímpica en los Juegos de Tokio en 2020. El calor, con temperaturas que no bajaron en ningún momento del día de los 30 grados, también fue un invitado a tener en cuenta por los participantes, que acusaron el esfuerzo físico en las finales disputadas por la tarde. En categoría sénior masculina, la victoria fue para ‘La Magia 2.0’, que se hizo con el triunfo tras protagonizar una emocionante remontada en los últimos minutos de la final. También tuvo emoción la final femenina, que acabó llevándose en la prórroga ‘Deloitres’.

En el resto de categorías, las victorias fueron para ‘Los cuatro fantásticos’ en cadete masculino; ‘Las Warriors’, en cadete-infantil femenino; ‘Infobila’, en infantil masculino; ‘Los halcones’, en mini masculino; ‘Las guerreras’, en mini femenino; ‘Los galácticos’, en premini masculino; y ‘Las todoterreno’, en premini femenino.

Un embajador de altura

A cargo de las actividades paralelas al campeonato ha estado el exjugador internacional Iñaki de Miguel, quien organizó diversos concursos cuyos ganadores se llevaron premios como un balón firmado por los jugadores de las selecciones absolutas españolas. También ofreció un clinic de tecnificación y firmó centenares de autógrafos a un público que, según la Federación Española, superó las 3.000 personas a lo largo de todo el día. «Ha sido otra jornada maravillosa», afirmó el exjugador de Estudiantes, quien reconoció que «ha sido muy bonito venir por primera vez con el Plaza 3x3 CaixaBank y la Federación Española de Baloncesto a Segovia».

Fotos

Vídeos