EUROLIGA FEMENINA

Avenida, triunfo o a pensar en la Eurocup

Las plantillas del Yakin Dogu y el CBAvenida se saludan al finalizar el partido de la primera vuelta en Würzburg./ANTORAZ
Las plantillas del Yakin Dogu y el CBAvenida se saludan al finalizar el partido de la primera vuelta en Würzburg. / ANTORAZ

El equipo salmantino, quinto del grupo B tras sus últimas derrotas, necesita una ‘machada’ en Turquía ante el Yakin Dogu o quedará relegado casi seguro a la segunda competición europea

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

El más difícil todavía para intentar seguir vivo en la lucha por entrar en los cuartos de final de la Euroliga. El Perfumerías Avenmida de Salamanca afronta hoy en Turquía la 11ª jornada de la máxima competición continental con la obligación de tener que ganar sí o sí nada menos que a domicilio a una de las nuevas potencias del baloncesto europeo, el Yakin Dogu Universiti, actual colíder del grupo B si desea seguir aspirando a terminar entre los cuatro primeros que dan derecho a jugar la siguiente ronda.

Las dos últimas derrotas seguidas de Avenida fuera de casa, ante el Ekaterimburgo y sobre todo la dura e impensable ante el débil Wisla de Cracovia, han dejado contra las cuerdas al campeón español, que partía la temporada con la idea de luchar por entrar en la Final-Four y que a cuatro jornadas para el final de la fase regular, tiene pie y medio en la segunda competición continental, la Eurocup, a la que acuden los quintos y sextos clasificados de los dos grupos. Avenida es ahora quinto a una victoria del Famila Schio italiano, que además mañana tiene un asequible partido en su pista ante el Wisla polaco. Lo de pensar ya en el tercer puesto es casi inimaginable, porque aún ganando hoy al Yakin Dogu (16:30 horas), las salmantinas se quedarían a dos partidos con solo tres por jugarse de las turcas y también del que pierda entre el Fenerbahce y el Ekaterimburgo. Y, como ya se conoce, quedar cuarto es ‘condenarse’ a medirse en cuartos de final al Dynamo de Kursk de Lucas Mondelo, líder invicto del grupo A y además con desventaja de campo. Un imposible, vamos.

De esta forma, lo más lógico es que Avenida acabe ‘cayendo’ a la Eurocup y ahí intentar llegar lejos en una competición con equipos mucho más modestos en cuanto al potencial de las plantillas. El equipo salmantino solo ha logrado una victoria a domicilio hasta ahora -en la pista del colista BLMA galo- y pensar en dar la campanada en Turquía se antoja muy complicado.

Además el equipo no llega ni mucho menos en su mejor momento: el técnico Miguel Ángel Ortega anunció el pasado fin de semana de forma inesperada que dejará el equipo al final de temporada pase lo que pase y el juego del equipo está dejando mucho que desear como se está comprobando en las últimas jornadas con un evidente problema ofensivo en Europa, donde al Avenida le cuesta un mundo pasar de los 60 puntos por partido.

En la plantilla no hay ninguna jugadora que atraviese ahora mismo por un gran estado de forma por diferentes motivos, entre ellos varias lesiones ,y además el equipo se ha quedado con nueve efectivos tras la reciente lesión muscular de D’Andra Moss, que estará de baja unas tres semanas.

El rival de hoy, exequipo de Angel Robinson la pasada temporada y de donde ha llegado hace unas semanas Kim Mestdagh, es además de los más poderosos esta temporada en la Euroliga:el Yakin Dogu, actual campeón de la Eurocup y de Turquía superando al Fenerbahce la pasada campaña, tiene un ‘plantillón’ y que se ha reforzado hace escasas semanas con la ‘center’ francesa Sandrine Gruda para completar un roster formado por jugadoras como las americanas Jantel Lavender, Quanita Hollingsworth o Courtney Vandersloot -con pasaporte hungaro- y Kayla McBride, sin olvidar a otras como las turcas Caglar o Cakir la veterana belga Ann Wauters.

En su liga es actualmente colíder empatado con el Fenerbahce (12-1)y en la Euroliga solo ha perdido dos partidos, ambos ante el Ekaterimburgo: en su casa (70-79) y en tierras rusas (82-77), aunque éste último lo tuvo en la mano hasta bien entrado el último cuarto.

Ortega

El entrenador de Avenida, Miguel Ángel Ortega, señala sobre el partido de hoy que «sí, es díficil, el más difícil quizás. De los equipos top de Europa junto a Eka y Kursk. Veo a las chicas con ganas, yo les hablo de ese pequeño reto, esa pequeña ilusión de ganar a un grande fuera y ése es un bonito objetivo por el que luchar», comenta el preparador de Avenida. Es una situación complicada porque llega un momento trascendental que influirá en el futuro de la temporada», comenta Ortega, que añade sobre el rival de esta tarde que «creo que Vandersloot es quien canaliza todo para las demás, que no es decir poco. Si somos capaces de contrarrestar desde esa posición, tendremos alguna opción», finaliza el catalán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos