EUROLIGA FEMENINA

Avenida recibe al gran favorito a ganar la Euroliga

Silvia Domínguez, rodeada de jugadoras del Ekaterimburgo la pasada temporada./MANUEL LAYA
Silvia Domínguez, rodeada de jugadoras del Ekaterimburgo la pasada temporada. / MANUEL LAYA

El equipo salmantino se mide a un Ekaterimburgo estelar que ya ha perdido en dos ocasiones en el pabellón de Würzburg

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

¿Sería una sorpresa que el UMMCEkaterimburgo perdiera hoy en Salamanca? Sí. ¿Sería impensable? No. El Perfumerías Avenida, líder invicto de la Liga Femenina y que también tiene de manera anecdótica el primer puesto igualado grupo B de la Euroliga tras pasar por encima del BLMAfrancés en la primera jornada (64-34) recibe esta tarde a partir de las 20:30 horas al gran favorito al título de la máxima competición continental:el UMMC Ekaterimburgo. Bueno con esa etiqueta de máximo aspirante parte todos los años por su descomunal plantilla formada por auténticas estrellas mundiales, lo que sucede es que este título ‘solo’ lo ha logrado en tres ocasiones en su historia y solo dos en los últimos años (2016 y 2013, a los que hay añadir el título del 2003).

Avenida y Ekaterimburgo llegan a la cita después de haber ganado sus respectivos primeros encuentros -las de Olaf Lange vencieron por 79-68 al Wisla Can Pack polaco- en un duro grupo B en el que cualquier tropiezo en casa puede resultar decisivo para entrar o no en el play-off de cuartos de final o en ser segundo o tercero. El equipo salmantino se ha auto impuesto como reto estar en la Final-Four después de que quedarse el curso pasado a las puertas y por ello todos los partidos en Würzburg son finales teniendo en cuenta que ganar lejos de las fronteras nacionales en Europa es harto complicado.

Además, Avenida tiene en la primera vuelta de la fase de grupos de la Euroliga cinco partidos en casa y dos fuera -los cuatro primeros seguidos en Würzburg-, por lo que el factor ambiental y la presión de las gradas debe ser clave para que las de Miguel Ángel Ortega realicen una gran primera vuelta para ir a por todas en la segunda en busca del factor cancha de cuartos de final, privilegio que solo tienen los dos primeros conjuntos de cada grupo.

El UMMC Ekaterimburgo cuenta con gran parte de la inmensa plantilla del curso pasado que quedó tercera de Europa después de caer en semifinales ante el Dynamo de Kursk de Lucas Mondelo -a la postre campeón-. Así, continúan a las órdenes del alemán Olaf Lange míticas del equipo ruso como Deanna Nola, Diana Taurasi -considerada la mejor de la historia del baloncesto femenino-, la gigante Griner (2,06 metros), la belga Emma Meesseman o la experfumera Alba Torrens, la mejor jugadora nacional de los últimos años. Además ha llegado este curso, entre otras, la norteamericana Lara Sanders o la base escolta rusa Elena Beglova procedente del Nadezhda. Eso sí, han causado baja tanto la australiana Toliver como la española Sancho Lyttle.

El equipo salmantino y su afición son conscientes de la enorme dificultad de ganar a un equipo tan fuerte, pero lo cierto es que en tres visitas oficiales a Würzburg, el Ekaterimburgo ha perdido en dos encuentros. Sus dos últimas visitas fueron en este sentido: 83 - 72 en la primera jornada de la fase de grupos del curso pasado con algunas importantes ausencias en la plantilla rusa; y el 65-57 del 30 de enero de 2013 con Avenida casi eliminado que hizo su primera machada. En la primera visita no hubo color y las rusas vencieron por 76-96 en el año 2008.

Gil baja, Robinson duda

En cuanto al CBAvenida, Miguel Ángel Ortega no podrá contar con Laura Gil por su esguince de tobillo -el año pasado hizo un gran encuentro ante Griner- y además Erika de Souza sigue arrastrando molestias en una rodilla, mientras que Angel Robinson se levantó ayer con malestar general y vómitos y no se ejercitó con la primera plantilla azulona, aunque todo apunta a que la pívot norteamericana podrá ser de la partida frente al poderoso club de Rusia.

Fotos

Vídeos