EUROLIGA FEMENINA

Avenida cae con el potente Yakin Dogu y tiene pie y medio en la Eurocup

Erika de Souza intenta pivotar ante Sandrine Gruda, la mejor del partido en el Yakin Dogu./FIBA
Erika de Souza intenta pivotar ante Sandrine Gruda, la mejor del partido en el Yakin Dogu. / FIBA

El equipo salmantino encaja una amplia derrota ante el potente conjunto turco y se dice casi adiós a los cuartos de final de la máxima competición continental

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

El Perfumerías Avenida de Salamanca encajó esta tarde una nueva derrota en la máxima competición continental ante el potente Yakin Dogu turco (80-56) y dice prácticamente adiós a sus opciones de clasificarse para los cuartos de final. Si el Famila Schio italiano gana este jueves en su casa al más que asequible Wisla polaco -ante el que Avenida cayó la pasada semana dejándose gran parte de sus opciones-, las de Ortega se quedarán a dos partidos de las italianas en el cuarto puesto con solo tres partidos por disputarse.

El partido de ayer era casi una misión imposible. No solo por la gran calidad y potencia de uno de los nuevos ricos del viejo continente, sino porque el CB Avenida está atravesando el momento más bajo de lo que va de temporada. Con solo nueve jugadoras en el roster tras las marchas de Laura Quevedo y la lesión de Moss, ayer había que sumar la fiebre de Silvia Domínguez -que volvió a juagr con máscara para protegerse de su reciente fisura en la nariz-, los constantes problemas en la rodilla de Erika de Souza desde el inicio de temporada, el nuevo bajón de Laura Nicholls desde la vuelta de vacaciones... en definitiva, que no hay una jugadora en plena forma prácticamente desde el inicio del curso. Ayer solo Elonu (14 puntos) tuvo iniciativa y acierto en el juego ofensivo pero eso ante un rival con tantas estrellas, es muy poco. Mestdagh (13) apareció a partir del minuto 25 y con todo decidido. Se la sigue buscando muy poco pese a ser la única con poderío exterior y es la belga la que se tiene que generar gran parte de sus canastas.

Como viene siendo norma desde el arranque de la temporada en Europa, Avenida tiene unos problemas gigantescos en el juego estático en ataque que le llevan a quedarse por debajo de los 60 puntos en muchos encuentros. En los 11 partidos que van de la fase de grupos nunca ha llegado a los 70 puntos en un encuentro, en tres de ellos ha anotado 50 o menos puntos.

La pívot francesa Sandrine Gruda, recientemente fichada, hizo lo que quiso en la pintura ante Erika-Gil-Robinson-Gil y rompió el partido en la primera parte con 19 puntos -luego se fue a descansar- y la reemplazó en el interior Lavender con 15 puntos y 10 rebotes. Entre Erika, Robinson, Gil y Nicholls anotaron juntos 10 puntos en todo el partido....

Avenida ya tuvo que parar el partido a los tres minutos y 15 segundos del arranque con 11-4 en el marcador siendo incapaces de las de Ortega de lograr posiciones claras de tiro (y más sin Mestadgh en la cancha), lo que propició que el Yakin Dogu abriera su primera brecha a la contra. Además, en el juego posicional las turcas buscaban por dentro a Gruda (12 puntos ya en el primer cuarto), superior ante la tocada Erika de Souza de inicio y después con Robinson o Gil, para ser las dominadoras desde el inicio.

Ni las rotaciones con las entradas de Robinson, Gil o Mestdagh variaron el rumbo de un Yakin Dogu dominador que salió al partido concentrado y ante el que solo Elonu podía contrarrestar con sus tiros de media distancia. Pero fue la única con criterio porque hubo tiros que no tocaron ni siquiera el aro de Gil, Nicholls o Robinson. El primer cuarto acabó con 27-14 y ya con la sensación de que el partido se le iba a hacer larguísimo a las de Ortega.

El equipo salmantino salió más entonado en el segundo cuarto, también beneficiado por el descanso de Gruda en las locales, pero tras un 0-6 de las azulonas, las turcas reaccionaron de inmediato ahora exhibiendo su también poderoso exterior.

Avenida se intentó agarrar al partido con la única que ayer estaba acertada, Elonu, para seguir con vida pero la nigerina estaba demasiado sola para tan potente rival, que se fue al descanso con 46-31 a su favor con otro recital de Gruda en los minutos finales.

El peor cuarto

Si había alguna esperanza de remontada, el Yakin Dogu no dejó lugar a dudas en apenas minuto y medio de la reanudación con un parcial de 7-0 (53-31) que intentó frenar Ortega con un tiempo muerto. Su equipo había salido sin alma del vestuario. Las charras tardaron cuatro minutos en anotar y las locales hicieron sangre (59-33). Fue el peor cuarto ofensivo de Avenida, que se quedó en 10 puntos ante un Yakin Dogu que no bajó el tono. Con 65-41 se entró al último periodo y, como suele decirse, fueron los ‘minutos de la basura’. Las turcas levantaron el pie del acelerador y el equipo charro al menos evitó que la diferencia fuera humillante (80-56).

El equipo charro tiene que tratar de levantar la moral cuanto antes porque ahora le llegan seguidos Girona, Fenerbahce, la Copa de la Reina y Nadezhda...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos