EUROLIGA FEMENINA

Avenida, con su mejor defensa europea... y el peor ataque

Avenida celebra su victoria ante el Nadezhda de la Euroliga en Würzburg./MANUEL LAYA
Avenida celebra su victoria ante el Nadezhda de la Euroliga en Würzburg. / MANUEL LAYA

El equipo salmantino apenas lleva 59,5 puntos a favor de media en la Euroliga, aunque solo encaja 55,2 por partido en la primera vuelta

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

El Perfumerías Avenida afronta mañana un duelo trascendental en la Euroliga femenina en sus aspiraciones de luchar por acceder a los cuartos de final de la máxima competición continental. Loas salmantinas terminaron la primera vuelta fuera de los cuatro primeros puestos del igualado y duro grupo B que dan derecho a ello tras ser quintas con un balance de 4 victorias y 3 derrotas y eso que las de Miguel Ángel Ortega han tenido un calendario favorable con cinco partidos en el pabellón de Würzburg y solo dos fuera de España.

El equipo perfumero tendrá que dar por tanto su mejor versión en la segunda vuelta de la fase de grupos para escalar un puesto al menos, que le llevaría a ser cuarto, o dos para evitar al líder del grupo A, el Dynamo de Kursk de Lucas Mondelo, actual campeón de Europa y único invicto hasta el momento de la competición y que además acabar de conquistar la Copa rusa.

El CB Avenida rendirá visita mañana al actual colista del grupo B, el BLMA francés, conjunto que llegaba a la fase de grupos procedente de la fase previa tras eliminar KSC Szekszard a doble partido, y que por ahora solo ha ganado un partido de los siete disputados -fue frente al Nadezhda ruso por 76-63. En la primera jornada disputada en Würzburg ya cayó por una abultada derrota ante Avenida (64-34). La cancha del Palais des Sports de Lattes es una de las pistas en las que Avenida debe sumar ‘sí o sí’ para aspirar a entrar en cuarto, sobre todo teniendo en cuenta que en la segunda vuelta tendrá que visitar canchas casi inaccesibles como las de Ekaterimburgo o Yakin Dogu, o la siempre complicada del Nadezhda ruso. El de Francia será el primero de cuatro encuentros seguidos lejos de Salamanca para Avenida en la Euroliga en esta segunda vuelta:BLMA, Ekaterimburgo, Wisla y Yakin Dogu.

Hasta el momento Avenida se ha mostrado muy sólido en casa ganando cuatro de sus cinco partidos en Würzburg -solo cayó ante el Yakin Dogu- y gran parte de este éxito viene precedido por la extraordinaria defensa de las de Miguel Ángel Ortega. Es de hecho, la mejor defensa de los 16 participantes esta temporada y la histórica del equipo salmantino en sus 12 participaciones en la máxima competición continental: apenas 55,2 puntos encajados de media por encuentro, destacando los 34 puntos en los que dejó al BLMA, los 43 al Ekaterimburgo o los 58 al Nadezhda. El equipo que más puntos le ha hecho hasta ahora ha sido el Fenerbahce con solo 68.

La mejor defensa de Avenida en la fase de grupos hasta ahora fue en la temporada 2014-2015 cuando solo encajó 61,3 puntos en los 14 encuentros de la fase de grupos, seguida de la 2009-2010 con 63,2.

Sin embargo, el gran problema hasta ahora de Avenida es el ataque: porque si el conjunto charro tiene hasta ahora la mejor defensa de su historia en la fase de grupos de la Euroliga, también cuenta con tener el handicap de su peor ataque de siempre en esta fase del torneo europeo. Las de Miguel Ángel Ortega apenas llevan 59.5 puntos de media a favor. Solo han logrado pasar de los 60 puntos en cuatro partidos de los siete disputados y en tres de ellos ni siquiera llegó hasta baja cifra:56 al Ekaterimburgo y el Fenerbahce, o los 50 al Schio de la última jornada.

De todos sus años en la Euroliga, su mejor ataque en la fase de grupos fue en la campaña 2010-2011 -la que terminó como campeón de Europa- con un promedio de 77,7 puntos por encuentro, seguida de la 2009-2010 con 75,8 y la 2011-12 con 75,5.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos