EUROLIGA FEMENINA

Avenida logra por fin el necesario triunfo foráneo en Francia

Hurt, del BLMA, lanza a canasta defendida por Elonu y ante la mirada de Erika de Souza y Laura Nicholls./BLMA
Hurt, del BLMA, lanza a canasta defendida por Elonu y ante la mirada de Erika de Souza y Laura Nicholls. / BLMA

El equipo salmantino estrena su casillero de victorias a domicilio en la Euroliga ante el débil BLMA francés y sigue en la lucha por entrar en los cuartos de final

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Por fin. Primera victoria fuera de casa para el Perfumerías Avenida en la Euroliga que le permite seguir peleando por los cuartos de final. El equipo salmantino doblegó en Francia al BLMA de Montpellier (44-67) y consiguió de esta forma su quinta victoria de la temporada en el primer encuentro de la segunda vuelta de la fase de grupos de la máxima competición continental. Con un duro calendario que le espera a las de Ortega en esta segunda vuelta con cinco partidos fuera de España y solo dos en Würzburg, Avenida no podía fallar en la cancha del colista, un conjunto galo que solo había ganado un partido hasta ahora, que hace unas semanas había perdido a su mejor jugadora rumbo al Galatasaray (la pívot experfumera Ewelina Kobryn) y que incluso en la Liga francesa está haciendo una temporada tirando a mediocre.

Para Avenida era una final en diciembre y así se lo tomó desde el inicio. No ganar hubiera supuesto empezar a pensar en jugar la Eurocup -la segunda competición continental a la que acceden el quinto y sexto de cada grupo-. Ahora se mantiene en la lucha por las cuatro primeras plazas aún siendo consciente de que tiene tres partidos por delante de nuevo fuera de casa seguidos (Ekaterimburgo, Wisla y Yakin Dogu) y que tendrá que pescar de nuevo fuera en alguno de ellos.

El equipo salmantino estuvo todo el partido muy serio tanto en ataque como en defensa -es el que mejor defiende de la Euroliga-, y fue una victoria de equipo con gran parte de la plantilla aportando ante un rival -posiblemente el equipo más flojo con diferencia de la presente edición de la Euroliga- que tuvo unos porcentajes de tiro impropios de la mejor competición europea y que le ha hecho a Avenida entre los dos partidos apenas 78 puntos, ni a punto por minuto sale de media. En un tono general bueno de todo el equipo, destacó Laura Nicholls con 12 puntos y 12 rebotes. Parece que la cántabra va entrando por fin en la onda de Ortega y ayer dio un paso al frente atrás y adelante para suplir, por ejemplo, a la mermada Erika de Souza con su rodilla maltrecha.

El partido arrancó con los dos equipos fuera de sus casillas habituales. Dos de los peores conjuntos ofensivos de lo que va de Eruoliga, comenzaron con un toma y daca que llevó el marcador al 10-11 de los primeros cinco minutos, pero después Avenida comenzó a imponer su mayor calidad.Empezó a dominar el rebote y a poder correr con Givens y se colocó 13-2 1 en apenas tres minutos que el técnico local tuvo que frenar con un tiempo muerto. Además en estático el equipo charro movía con ligereza el balón buscando en el interior el poderío físico de Erika con acierto. El periodo se cerró con 17-23 con un Avenida especialmente certero en el tiro con porcentajes rozando el 0% en lanzamientos de ‘2’ y con un triple convertido en el único tiro intentado de Silvia Domínguez, que ya acabó con 7 puntos este primer periodo.

Se colocó entonces en zona el BLMA y sin Silvia y Givens en la pista, se le empezó a nublar la vista a las perfumeras. Devolvió entonces Ortega a estas jugadoras a la pista para salir del atasco con 22-27 pero no dio entrada en cancha aún a la belga Kim Mestdagh, el reciente fichaje azulón para abrir este tipo de defensas, hasta el minuto 15 del partido. Nada más salir la alero anotó un tiro de seis metros. Se inicó ahí un 0-6 de parcial para Avenida (24-35) gracias a que la defensa gala volvió a abrirse y las azulonas pudieron volver a penetrar hasta la ‘cocina’.

Pero paradójicamente y cuando podía asestar un duro golpe a su rival, se quedó sin anotar los más de tres minutos que quedaban hasta el descanso con continuas pérdidas den ataque y permitió al equipo de Montpellier acercarase algo al descanso (28-35).

Al equipo salmantino, liderado de nuevo por Silvia, no le importó entrar en el intercambio de canastas en la reanudación. Al fin y al cabo mantenía una cómoda renta ante un rival de escasos recursos ofensivos. Avenida tenía totalmente controlado a su rival y ni el cambio a a defensa individual de las galas varió el rumbo del encuentro (36-43, min. 27). Fue ahí cuando las de Ortega ya dieron el golpe definitivo al encuentro ante un rival al que se la hacían eternos los ataques ante la buena defensa azulona. Avenida logró un 0-6 de parcial en los minutos finales para llegar al último periodo con 36-49 habiendo dejado a su oponente en apenas 8 puntos en el tercer cuarto.

Avenida no estaba ayer para sorpresas y que con todo lo que se jugaba no paró hasta que liquidó a su rival galo: le dejó en 3 puntos en los cinco primeros minutos, y fue aumentando poco a poco su máxima renta llegando a los +24 (42-66) para cerrarse poco después el duelo en 44-67 para las perfumeras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos