EUROLIGA FEMENINA

Avenida gana 'in extremis' al Fenerbahce y sigue con vida en su lucha por entrar en cuartos

Laura Nicholls, con el 4 de espaldas, celebra la canasta que le dio la victoria al Avenida frente al Fenerbahce. /MANUEL LAYA
Laura Nicholls, con el 4 de espaldas, celebra la canasta que le dio la victoria al Avenida frente al Fenerbahce. / MANUEL LAYA

Una canasta a tres segundos del final de Laura Nicholls permite a las salmantinas derrotar a uno de los clubes más poderosos del viejo continente antes de la Copa de la Reina

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Lo que puede cambiar el futuro en escasos segundos. De tener los dos pies en la Eurocup con el 63-64 y posesión para el Fenerbahce a escasos siete segundos para el final del partido, a que los colegiados piten una falta en ataque a Dabovic -la mejor de las turcas con un partidazo-, y que Nicholls anoté tras recibir un tapón para darle una gran victoria al CB Avenida (65-64) que le mantiene, a falta de dos jornadas para el final de la Liga regular, en la lucha por entrar en los cuartos de final. El Schio italiano también ganó ayer y se mantiene en la cuarta plaza, por lo que si los dos equipos repiten resultados ante el Nadezhda -las salmantinas- y el Ekaterimburgo -el Schio-, los dos equipos se jugarán en la última jornada en Würzburg ser cuartos y colarse entre los ocho mejores de Europa para enfrentarse al intratable Dynamo de Kursk de Mondelo.

Pero más allá de eso, Avenida y Würzburg volvió a lograr ayer otra victoria de prestigio ante un poderoso rival. No es el equipo que quedó el curso pasado subcampeón de Europa pero tiene muchísima calidad en sus filas como una nº1 del draft como Plum, la alero Powers -ambas desaparecidas- o Dabovic, que dio un recital desde el perímetro. El equipo de Ortega, además de engancharse a la Euroliga, ayer logró una victoria que le irá como anillo al dedo para la Copa de la Reina que empieza mañana en Zaragoza y donde quiere repetir título. Avenida mejoró por fin sus porcentajes en el tiro, dominó la pintura y controló las pérdidas. Jugó como un equipo en ataque encontrando por fin a Mestdagh, confirmando a Elonu y reenganchado a Erika de Souza con partidazo ayer de la brasileña.

Al Fenerbahce le puede hacer mucho daño la derrota de ayer. Sigue segundo porque tiene el basketaverage ganado al Ekaterimburgo pero como se le ‘ocurra’ perder con el Yakin Dogu en la siguiente jornada, puede decir adiós al factor cancha en cuartos de final y complicarse muy mucho la Final-Four.

Ortega salió con el que puede ser su quinteto de gala, con Silvia, Mestdagh (por fin), Givens para frenar a Powers y por dentro a Robinson y Erika. El arranque de Avenida fue espectacular ganando 9-2 en apenas con un juego elaborado con Silvia Domínguez en ‘plan’ Copa de la Reina del año pasado, Erika dominando la pintura y Mestadgh respondiendo por fuera. Todo a pedir de boca. Con el segundo triple seguido de la alero belga al técnico turco no le quedó más remedio que parar el partido con 16-7 (min. 6). Como equipo grande que es, no tardó en reaccionar el Fenerbahce de la mano de algunas de sus mejores jugadoras pero Avenida supo parar el primer golpe de las visitantes con la segunda línea -Ortega rotó a todo el quinteto excepto a Mestdagh- para acabar el primer periodo con 20-14.

El segundo periodo arrancó con el Fenerbahce en zona y con polémica con un triple de Powers fuera de posesión que encendió a la grada y también a Elonu, que asumió ataque sí, ataque también, el peso del equipo con Mestdagh descansando (25-17, min. 14). El recital de Silvia Domínguez en asistencias, viendo lo que nadie veía en el interior de la zona -y eso a pesar de su máscara- condujo al equipo salmantino a ponerse 29-19 a 4.27 para el descanso. Así que Firat Okul tuvo que pedir otro tiempo muerto. No solo porque su equipo no defendía bien -al siguiente ataque Mestdagh anotó su tercer triple- sino que en ataque solo la calidad individual de Powers tenía a las turcas en el partido. Sin embargo, dos pérdidas de balón y un triple final de Dabovic tras colocarse Avenida en zona dejó el resultado al descanso mucho más ajustado de lo que merecía la primera parte (33-26).El equipo de Ortega llegaba casi al 60% en tiros de ‘2’ y dominaba el rebote como principales baluartes de la momentánea victoria de las salmantinas.

Salió Ortega con el mismo quinteto en la reanudación. Pero en apenas un minuto de juego la renta se le quedó en la mínima expresión tras dos triples de Veremeyenka y Plum (33-32). Avenida se agarró a su gran defensa de ayudas forzando que en varios ataques agotaran la posesión y a las jugadoras que tenían ayer el día en ataque para superar el segundo golpe duro de las turcas (44-37, min. 26). Con el descanso momentáneo de Silvia Domínguez se atascó Avenida en el ataque y el Fenerbahce supo aprovecharlo con creces en dos minutos con el equipo charro desorientado (44-42, min. 28). En los dos minutos siguientes solo se movió el marcador con un triple lejanísimo de Dabovic que llevó al Fenerbahce a ponerse por primera vez en el partido por delante (44-45).

El último periodo arrancó con dos técnicas al Fenerbahce por protestar que anotó Elonu y un triple desequilibrada y en el último segundo de Asurmendi que devolvieron la delantera a Avenida (49-45), que fue respondido de inmediato con otro de Dabovic, ayer en plan estelar. Avenida pareció coger un respiro a cinco del final (55-50) pero Dabovic volvió a meter a las suyas en el partido. A tres del final, dos tiros libres de Powers dejaban un 57-56 en el electrónico.

Canasta final de Nicholls

Los últimos minutos fueron de infarto. Si Nicholls anotaba una canasta aro pasado ‘made in la cántabra’, acto seguido respondía Dabovic con un triple lejano. Se entró al último minuto con 63-62. En la siguiente acción, Dabovic dio una gran asistencia para Veremeyenka que no desaprovechó y en el ataque local, Silvia Domínguez marró sus dos intentos de anotar. Pero en el penúltimo ataque turco le pitaron una polémica falta en ataque a Dabovic. Y en la última posesión Nicholls encaró la canasta, recibió el tapón de Veremeyenka pero cogió su rebote y anotó. Todavía le dio tiempo a Vardarli para lanzar y tocar el aro pero el balón se fue fuera y Avenida consiguió una victoria que le mantiene con vida en la lucha por entrar en cuartos de final. Casi nada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos