LIGA FEMENINA DIA

Avenida no entiende de virus FIBA

María Asurmendi defiende a Montalvo en el partido disputado ayer en Zamora./WORD
María Asurmendi defiende a Montalvo en el partido disputado ayer en Zamora. / WORD

El equipo salmantino regresa a la Liga tras el parón de selecciones con un cómodo triunfo para quedarse solo al frente de la tabla tras la derrota del IDK Gipuzkoa

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Le suele pasar a los grandes equipos, especialmente en el fútbol, que los partidos posteriores a los parones de las competiciones por los encuentros de las selecciones nacionales se les suelen atragantar... pero Avenida ayer demostró que no está para relajaciones y logró una cómoda y coral victoria de equipo en su desplazamiento a Zamora para enfrentarse al Quesos El Pastor Zamarat (50-88). El equipo de Miguel Ángel Ortega, que ya tenía el serio aviso previo de la derrota ante el Ferrol en la Liga, le dio apenas cinco minutos de trámite a un rival que otra campaña más peleará por no descender de categoría -la semana pasada fichó a la veterana pívot Gisela Vega pero no contará con ella hasta este próxima semana- y que solo tiene en su casillero un triunfo en toda la Liga.

Avenida, por tanto, sumó una victoria más que le permite seguir como líder de la Liga Femenina Dia y además quedarse solo en la cabeza de la tabla tras la derrota del IDKGipuzkoa en Ferrol (71-61), tres días antes de encarar el desplazamiento en la Euroliga femenina porque tras cuatro encuentros en casa, las de Miguel Ángel Ortega ponen rumbo este martes a Turquía para medirse el miércoles al poderoso Fenerbahce, un rival directo por entrar en los cuartos de final de la máxima competición continental.

El equipo salmantino fue superior de principio a fin con una actuación coral en la que brilló Elonu con 21 puntos y 5 rebotes, con solo un fallo en el tiro en todo el encuentro de la nigeriana:anotó ya 14 al descanso y terminó con 21 y eso que solo jugó 24 minutos; la secundó a la perfección y en un buen tono general de todo el equipo la brasileña Erika de Souza, que se quedó a un paso del doble-doble con 12 puntos y 9 rebotes. Entre los ‘peros’, por poner alguno, los 16 balones perdidos y que el porcentaje de triples (27% con 3 de 11) sigue alejado de lo que debería ser conveniente para un club que aspira a llegar lejos en el viejo continente. Aunque si malos fueron los números desde más allá de la línea de 6,75 en Avenida, en el Quesos el Pastor fueron mucho peores: las de Lucas Fernández entregaron sus opciones a los triples terminando con 4 de 27 (15%), con más de uno ni siquiera tocando el aro rival. Jenkis, la mejor del Zamarat en lo que va de Liga con mucha diferencia, se quedó ayer en apenas 7 puntos.

Poco, muy poco, le dio Avenida de margen al Quesos El Pastor. Le concedió apenas cinco minutos y a partir de ahí la máquina defensiva de las de Ortega empezó a hacer estragos ante las locales. No tardó en doblar Avenida a su rival al final del primer cuarto (9-18) gracias a su poderío interior con Erika, Robinson y Elonu arrancando como titulares junto a Asurmendi y Quevedo, y marcando las primeras diferencias en la pintura.

El segundo cuarto fue el peor del equipo salmantino en Zamora, en el que entraron especialmente en acción las pérdidas de uno y otro conjunto (8 al descanso cada uno). Pero Avenida ya tenía controlado a su rival, dominando el rebote y con un porcentaje en tiros de ‘2’ que se iba hasta el 60% de acierto y repartiendo protagonismo entre todos los efectivos excepto la lesionada Laura Gil. El Quesos El Pastor ya estaba en 1 de 12 en triples...

Con el 25-36 se inició el tercer periodo en el que Avenida asestó el golpe definitivo al encuentro brillando especialmente en la parcela ofensiva (27 puntos en total). Lucas Fernández tardó poco en parar el partido con 0-9 de parcial de las visitantes en una renta que no hacía más que crecer con buenos minutos en ataque de Moss y Laura Nicholls. La cántabra dejó una canasta aro pasado que fue de lo mejor del partido. El 38-63 ya dejaba visto para sentencia el choque pero Ortega quería seguir ‘ensayando’ para el miércoles en Turquía frente al Fenerbahce. Dejó al Quesos elPastor en 12 puntos en los diez últimos minutos y eso que Butler, por fin, empezó a meterlas desde el triple. Eso sí, con todo decidido. Al técnico catalán le dio tiempo hasta para probar con las dos bases en pista en el tramo final de un encuentro que se cerró con un triple sobre la bocina de Laura Quevedo para dejar el electrónico ya parado en el 50-88 final con la máxima renta a favor de las perfumeras en el encuentro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos