EUROLIGA FEMENINA

Avenida, una costumbre casi perdida

Moss, en el suelo, pugna por el balón con dos rivales del Nadezhda en la Euroliga ante la mirada de María Asurmendi. /MANUEL LAYA
Moss, en el suelo, pugna por el balón con dos rivales del Nadezhda en la Euroliga ante la mirada de María Asurmendi. / MANUEL LAYA

El equipo salmantino solo ha ganado un partido fuera en las dos últimas temporadas en la Euroliga

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

El Perfumerías Avenida está obligado a romper cuanto antes la mala racha de resultados que tiene cuando juega lejos de las fronteras españolas en la Euroliga si quiere tener opciones de llegar lejos esta campaña en la máxima competición continental. El equipo salmantino, después de perder en su primera salida en Europa este curso en la cancha del Fenerbahce (68-56), afronta mañana la segunda salida en Italia frente al Famila Schio, partido que cierra una primera vuelta en la que las de Miguel Ángel Ortega habrán disputado nada menos que cinco partidos en Würzburg y solo dos fuera, todo lo contrario de lo que le espera en la segunda vuelta.

Y con lo igualado que está el grupo B de la Euroliga (el líder Yakin Dogu está con un balance de 5-1 y luego hay cuatro clubes por detrás con 4-2, a saber Ekaterimburgo, Fenerbahce, Schio y el propio Avenida), el equipo salmantino estará condicionado a no fallar en casa y ganar varios partidos fuera para estar entre los tres primeros y evitar el cuarto puesto que le llevaría a enfrentarse al intocable campeón de Europa, el Dynamo deKursk de Lucas Mondelo, único invicto en lo que va de la competición.

Avenida ha ido perdiendo en los últimos años esa ‘costumbre’ de ganar lejos de Würzburg, una machada cada vez más complicada en el viejo continente y más teniendo en cuenta los habituales arbitrajes caseros que se suelen dar en la Euroliga.

Para encontrar el récord de victorias fuera de casa en la Euroliga de Avenida hay que remontarse a la inolvidable temporada 2010-2011 con Mondelo a los mandos en la que equipo charro acabó conquistando la Euroliga. Fueron nada menos que siete triunfos en nueve encuentros lejos de España.

Las siete victorias

Así, en la fase de grupos venció en la cancha de Praga (65-66), Tarbes (72-77) y Galatasaray (64-81), ya en octavos de final en Hungría al Pécs (66-73), en cuartos de final en Polonia al Wisla (60-72); y después ya en la Final-Four, que se disputó en Ekaterimburgo, Avenida venció al Ros Casares (49-61) y al Spartak de Moscú en la final (59-68).

Incluso en la campaña 2008-2009 Avenida se plantó con José Ignacio Hernández en la primera Final-Four de su historia ganando solo dos partidos fuera en la fase de grupos al Wisla (67-77) y al Besiktas turco (61-67), y luego en cuartos de final al Pécs (76-81).

La segunda mejor marca la tiene en la 2011-2012 cuando Avenida ganó cuatro partidos de siete:ante el Tarbes francés (69-98), el Nadezhda ruso (64-69), el Sopron húngaro (64-74) y el CCCPolkowice polaco (52-74).

Pero en las últimas temporadas estos registros han caído considerablemente. La campaña pasada, la 2016-2017, Avenida solo ganó un partido fuera y fue frente al Polkowice (71-75);en la anterior, la 2015-2016, se quedó por primera vez en blanco sin victorias lejos de l pabellón de Würzburg; en la 2014-2015 consiguió, eso sí, tres triunfos: en Brno (55-88), en Torun (77-89) y en Schio (65-90); pero en la anterior, la 2013-2014, el registro había caído solo a una victoria frente al Zagreb (76-77). En la 2012-2013 fueron dos las victorias como visitante: en Zagreb (68-86) y en Praga (56-62).

Arranca la jornada

La séptima jornada de la Euroliga arranca hoy en los dos grupos y Avenida estará muy atento a lo que suceda. En teoría todos los rivales directos tienen duelos asequibles porque el Ekaterimburgo recibe al colistas, el BLMA galo; el Yakin Dogu visita al penúltimo, el Nadezhda; y el Fenerbahce recibe al Wisla, antepenúltimo también con solo un triunfo. El único duelo directo es el de mañana entre italianas y charras y por eso es tan importante ganar al Famila Schio para no descolgarse de la zona ‘caliente’ de la tabla en el último encuentro de la primera vuelta de la Euroliga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos