LIGA EBA

Aquimisa Carbajosa se queda solo en la cabeza

Ebinum lanza ante un rival del Rosalía de Castro./VÍCTOR ANTORAZ
Ebinum lanza ante un rival del Rosalía de Castro. / VÍCTOR ANTORAZ

El equipo salmantino sigue invicto al frente de la Liga EBA tras remontar al Rosalía de Castro

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Cuatro de cuatro para el Aquimisa Carbajosa en su estreno en la Liga EBA. El equipo salmantino doblegó por un ajustado 69-67 al Instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela en la cuarta jornada liguera para mantenerse invicto y ahora ya líder en solitario tras la derrota ayer de Ponferrada. No fue un buen partido de los de Víctor Rico, especialmente en la primera parte, y solo gracias a la remontada en el cuarto final los de Carbajosa sacaron adelante un partido que estuvieron cerca de perder ante un conjunto gallego que llegó a tierras charras con bajas pero que entre el poderío interior de Pantín y el acierto exterior del júnior Pita (4 de 7 en triples) pusieron contra las cuerdas al colíder debutante del grupo. Aquimisa Carbajosa careció de ritmo durante gran parte del encuentro y salió ya muy frío a la pista. También tuvo que luchar contra su nulo tiro exterior ayer, por lo que el juego ofensivo quedaba a expensas de las acciones individuales y penetraciones de Pendlenton o Jones o de las acciones de casta de Dieye, ayer clave en la remontada.

Arrancó Pantín con 8 puntos casi seguidos desde la pintura, que fueron respondidos por un parcial de 8-0 de los locales con Ebinum y Dieye y con Pendlenton mandando en el juego para colocar el 16-10 en el marcador, que finalmente se quedó en 18-16 al final del primer cuarto. El Rosalía de Castro se cerró sobre su interior con una zona para dificultar el poderío físico de Aquimisa dejando tirar a los aleros. Yno le fue mal a los gallegos, que además estuvieron muy acertados desde el 6,75 con cuatro triples en este periodo, tres de ellos del júnior Alejandro Pita. Aquimisa entró en una espiral de precipitación e individualidades en ataque que le llevaron a encajar un 4-13 de parcial en cuatro minutos que dejó el duelo al descanso en 32-36 con un triple final de Pita.

Tampoco le sentó bien el paso por los vestuarios a los locales, que reanudaron el choque anotando apenas 2 puntos en 5 minutos. El 2-11 de los gallegos, con flagrantes errores en defensa de Aquimisa, estuvo muy cerca de ponerle la puntilla al partido (37-49), y no porque la distancia fuera mucha sino por el descontrol de juego de los locales. A raíz de ahí Rico ordenó una defensa presionante desde el campo rival y con Pendleton y Ebinum descansando, el serbio Rac tuvo sus mejores minutos muy bien acompañados por Román para meter de nuevo a los locales en el encuentro cerrando el tercer cuarto con 47-51. Ytodo ello sin tiro exterior.

Un 0-5 del Rosalía de inicio parecía poner de nuevo contra las cuerdas a Aquimisa, que despertó a tiempo con un triple de Román. A partir de ahí, los de Rico se lanzaron a por la victoria con Dieye haciéndose muy grande en la zona:seis puntos suyos seguidos devolvieron a Aquimisa al frente al electrónico a falta de cuatro minutos (60-59) ante un Rosalía al que se le hizo el aro muy pequeño. La igualdad se mantuvo hasta el final, pero un poderoso rebote de Ebinum a 23 segundos para el final fue definitivo aunque el visitante Marcos Orejas tuvo un lanzamiento final desde el centro del campo para darle la victoria a los suyos (69-67).

Rico, contrariado

El técnico de Aquimisa Víctor Rico señaló tras el partido que «en la primera parte estoy descontento porque no hemos entrado en juego en ataque y en defensa hemos estado mal, sin intensidad; en la segunda hemos subido el nivel defensivo, pero no podemos esperar a remontadas siempre porque al final v a avenir la derrota».

Fotos

Vídeos