Borrar
Silvia Domínguez realiza una entrada a canasta ante tres rivales de Girona.
Avenida cae en Girona y habrá tercer partido por el título
LIGA FEMENINA

Avenida cae en Girona y habrá tercer partido por el título

El equipo salmantino baja su nivel defensivo y el campeón se decidirá en Salamanca este próximo martes

Juanjo González

Domingo, 30 de abril 2017, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos mejores equipos de la Liga Femenina se jugarán el mayor título nacional a una carta este próximo martes en Salamanca. El Spar Citylift Girona igualó ayer la serie al derrotar a Avenida por 79-75 en un igualado encuentro que decidió la calidad de Ibekwe y, por tanto, el ansiado triplete perfumero tendrá que esperar. Si la gran defensa y Milovanovic marcaron el primer partido, ayer las catalanas supieron superar la presión de Ortega, además contaron con el acierto en el tiro (63% en lanzamientos de 2) y tuvieron en Ibekwe de nuevo a su estrella (24 puntos y 8 rebotes) que ayer sí que estuvo acompañada por jugadoras como Jordana, Leo Rodríguez o una actriz secundaria como Alminaite -no jugó el primer partido al estar saliendo de una lesión- y que aprovechó las faltas de Coulibaly para hacer mucho daño en la pintura. Girona fue ayer mucho más solidario que Avenida en ataque (20 asistencias por 7 de las azulonas) moviendo rápido el balón para superar la presión.

Avenida estuvo todo el partido con opciones de victoria, sintiéndose en muchos momentos dueño de la situación pero la defensa no estuvo a la altura del primer partido. Y eso en este Avenida y en una final se paga caro. Además, ayer en el último periodo Silvia Domínguez estuvo demasiado sola. La capitana, que meses atrás ganó ella solita la Copa de la Reina en Girona, ayer anotó 15 puntos en el último cuarto que fueron insuficientes. La defensa local impidió abrir huecos por dentro y compañeras como Milovanovic, a buen nivel el resto del partido, o Elonu, no tuvieron peso en los minutos decisivos.

Las quejas arbitrajes de Surís nada más terminar el primer partido por la permisividad arbitral con la defensa azulona tuvieron ya su efecto en el primer cuarto:el equipo charro tenía ya cinco faltas a los poco más de cinco minutos del partido (12-14). Avenida cargaba mucho el rebote ofensivo con una Erika omnipresente en el inicio y castigaba las subidas de balón de Jordana, mientras que Girona le daba una gran velocidad a todos sus ataques. Milovanovic e Ibekwe (6 puntos cada una) arrancaron el partido al mismo nivel que el duelo de Salamanca pero dos rápidas faltas llevaron a la serbia antes de lo esperado al banquillo. El 18-18 hacía justicia al final del primer cuarto.

El toma y daca continuó en los primeros instantes del segundo periodo, que arrancó además con la infantil tercera falta de Coulibaly, que llevó a la pívot al banquillo y a Girona a pasar a defender en zona, una defensa que fue superada una y otra vez en Salamanca. Emergió entonces la figura de Alminaite. La lituana logró 6 puntos casi seguidos para un total de 10 en el cuarto (30-26), lo que obligó a Ortega a meter en cancha a Milovanovic y Elonu. La bronca de Ortega a Erika por su floja defensa fue más que pública.

Los últimos minutos completaron el festival anotador de los dos equipos con ataques imponiéndose a las defensas y partido se fue al descanso con 39-39. Las catalanas estaban en más de un 60% en tiros de 2 y 4 de 9 en triples, y Avenida un 54% y 3 de 9.

Llegaba entonces el tercer cuarto, ese en el que Avenida suele ganar sus partidos, especialmente ante Girona. Pero las catalanas estaban más que avisadas y las de Ortega estuvieron casi dos minutos y medio sin anotar. La zona empezó a atragantarse porque solo Milovanovic era capaz de anotar desde fuera bailando en la zona como solo ella sabe hacer. Con 48-47, Alminaite cometió su cuarta falta y en la siguiente acción Erika ya por fin recibió por dentro ante Coulibaly, a la que superó con facilidad. Pero la igualdad se mantuvo hasta el final y con 58-55 se entró a los últimos diez minutos.

Un cuarto para decidir el campeón o para forzar el tercero. Girona alcanzó su máxima renta de inicio (65-59) pero Silvia Domínguez lideró con dos triples un 0-9 de parcial que parecía poner el triplete ya camino de Würzburg. El recital de la de Mongat en este periodo recordó al de la Copa. Pero estuvo demasiado sola. Coulibaly y Beard se fueron al banquillo por sus quintas faltas personales y Girona contestó con 5-0 para volver a ponerse por delante.

Ibekwe, bajo la gran dirección de Noemí Jordana, monopolizó entonces todos los ataques de las de Surís, robó un balón clave y en la siguiente acción, Leo Rodríguez le dio la puntilla a sus ex con tiro forzadísimo que ponía el 77-72. Silvia lo intentó hasta el final pero Girona ya tenía la presa encima de la mesa. El martes Würzburg decide.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios