Borrar
Erika de Souza celebra una canasta con la grada ante el Fenerbahce.
Avenida, a Estambul a por la Final-Four
EUROLIGA FEMENINA

Avenida, a Estambul a por la Final-Four

El equipo salmantino, en su mejor partido de la temporada, gana al Fenerbahce para forzar el tercer partido de los cuartos de final de la Euroliga de nuevo con una gran Milovanovic

Juanjo González

Sábado, 11 de marzo 2017, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por la puerta grande a Estambul. El Perfumerías Avenida realizó ayer el mejor partido de la temporada y ya habido algunos muy buenos este curso- para superar a un gigante de Europa como el Fenerbahce turco (76-66) y forzar así el tercer partido de desempate que se disputará el próximo miércoles en tierras turcas. El equipo salmantino, que llegó a ir ganando por hasta +24 (66-42) y que en Turquía estuvo en el partido hasta el tercer cuarto, se presentará por tanto de tú a tú ante un Fenerbahce que después de fracasar la semana pasada en la copa de su país, ve ahora cómo se le complica estar en la Final-Four.

El CB Avenida realizó sencillamente un partido espectacular. Tapó todos los fallos de Turquía y los défictis de su juego, que los tiene, para sacar a relucir todas sus virtudes entre las que ayer destacaron sin duda su gran defensa y la aportación del colectivo en ataque. Cierto es que volvió a maravillar Milovanovic con sus triples, pero no lo fue menos una rejuvenecida Erika de Souza bajo los tableros, la siempre certera dirección de Silvia Domínguez, la inconmensurable Givens en defensa y en ataque, o la gran labor de Elonu ayer en defensa sobre Parker. La estrella americana, fichada hace dos semanas para intentar llevar al Fenerbahce por fin al título europeo, fue secada por la nigeriana. Ayer se sumó al festival también Laura Quevedo, excelente en las dos partes del campo.

Ortega calcó el quinteto de Estambul a excepción de Marginean. La apuesta por la rumana para intentar frenar a Parker no salió y ayer de arranque esa misión se la encargó a Elonu, tan rápida como ella pero mucho menos corpulenta que la estrella norteamericana. El lugar en el quinteto lo ocupó con todo merecimiento Jelena Milovanovic, la mejor de Avenida en el primer duelo con 27 puntos.

Contagiado por el gran ambiente del pabellón, Avenida entró como una moto al partido (7-2, min. 3) y el Fenerbahce no tardó en ponerse en la zona que creó problemas en Turquía. El tiempo muerto del griego Dikeoulakos llegó con el 9-3, min. 4). Las salmantinas iban como posesas al rebote ofensivo y defensivo, una batalla que en el primer duelo perdieron por rotundidad (36-20). Además, la defensa presionante en campo contrario llegó a forzar ya dos pérdidas por incapacidad de las turcas de poder pasar a la pista local.

Avenida llegó a ponerse 15-5 y eso que no tenía el día de inicio en el tiro, sobre todo exterior. El equipo charro movía muy bien el balón, hacía el campo grande, y buscaba al otro lado a Milovanovic, casi siempre sola, para lanzar desde 6,75 pero sin éxito. Pero ayer hasta las suplentes sumaron a lo grande: nada más entrar, Quevedo robó un balón para terminar con una fácil bandeja, mientras que Laura Gil protagonizó dos 2+1 seguidos para cerrar el cuarto con un increíble 24-12. Y Parker sin anotar.

Lo único que le había faltado a Avenida en ese primer periodo, los triples, los tuvo de su lado comenzando el segundo con dos de Laura Quevedo y Elonu (30-14). Reaccionó el Fenerbahce a partir de su gran arma: la velocidad y el poderío físico. Tres canastas bajo los aros para forzar el primer tiempo de Ortega.

El partido entró entonces en un desgobierno. Avenida se precipitó con ataques rápidos cuando le interesaba frenar el despertar del gigante otomano y el Fenerbahce seguía sin encontrar a Parker. Así pasaron los minutos, algo que interesaba a las locales, hasta que Milovanovic, por fin, vio el aro desde más allá de la línea de 6,75 (39-23). Y no lo hizo una vez solo, porque metió tres la serbia para enchufarse al partido. Al descanso y tras seguramente la mejor primera parte de la temporada, sobre todo por la entidad del rival, el equipo de Ortega ganaba 43-28. Y Parker llevaba solo 2 puntos. Impresionante el nivel defensivo de las azulonas.

La reanudación fue más que esperanzadora. No bajó el pistón Avenida gracias a una Milovanovic ya crecida sabiéndose de nuevo imparable. Con seis puntos suyos, incluido otro triple, Avenida se fue hasta los +18 (51-33, min. 23). Pero el Fenerbahce seguía en zona y en el siguiente ataque Milo les metió otro triple, ahora desde siete metros y medio El Fenerbahce empezó entonces a desesperarse. Ya había caído una técnica a Parker por protestar y poco después una antideportiva a Canitez. Avenida llegó a los +23 (62-39) y a las turcas no le entraban ni los tiros libres.

Con 66-45 se entró al último periodo pero lejos de pensar ya en el tercer partido, el Fenerbahce comenzó una lucha contra el crono y ante un Avenida al que le entró el pánico. En apenas cuatro minutos las turcas se colocaron a solo diez puntos (69-59). Dos tiempos muertos tuvo que pedir casi seguidos Ortega para aclarar ideas y la tranquilidad llegó desde los tiros libres con Elonu. El miércoles llega la batalla definitiva. Como premio, una Final-Four. Casi nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios