El Norte de Castilla

euroliga femenina

Batalla por el tercer puesto para Avenida

Silvia Domínguez salta por encima de Clarissa Dos Santos en el partido de la primera vuelta.
Silvia Domínguez salta por encima de Clarissa Dos Santos en el partido de la primera vuelta. / MANUEL LAYA
  • Tras ganar el domingo la sexta Copa de la Reina de su historia, el equipo salmantino visita al Bourges con la intención de vencer para tener unos cuartos más ‘asequibles’

Con la enorme alegría por la reciente conquista de la Copa de la Reina -la sexta de la historia del club charro tras derrotar en la final al anfitrión y máximo rival en España UniGirona-, pero también con cansancio de haber disputado el fin de semana dos encuentros, el Perfumerías Avenida regresa hoy a partir de las 20:30 horas en Francia a la realidad de la Euroliga femenina. El equipo salmantino, que se marchó directamente desde tierras catalanas a Bourges para medirse al conjunto local, encara esta tarde la penúltima jornada de la fase de grupos de la máxima competición continental. El equipo de Ortega tiene ya los deberes hechos porque con su triunfo de la pasada jornada ya logró casi matemáticamente el pase a los cuartos de final de la Euroliga Femenina, pero es que las jugadoras del catalán quieren ir a Bourges a por una gran nota en la fase de grupos.

El partido de hoy puede resultar decisivo para el ansiado tercer puesto del grupo B, que es precisamente el que ahora ostenta el CB Avenida con una victoria de diferencia con respecto a las galas. Tal y como está la situación clasificatoria en estos momentos, el cuarto del grupo B se medirá en la siguiente ronda por el pase a la Final-Four al líder y único equipo invicto hasta ahora en la competición, Dynamo de Kursk de Lucas Mondelo, algo que en Avenida se quiere evitar a toda costa dado al gran poderío de las rusas. Y el tercero del grupo B se enfrentaría al segundo del A, por ahora el USKPraga aunque está jornada será también decisiva para ellos porque las checas reciben hoy al Fenerbahce turco con el que están empatadas. Y el propio Ortega ya señaló ayer en este periódico que le encantaría medirse a Praga porque ve posible, incluso con el factor cancha en contra, poder eliminar a las checas en cuartos para plantarse en la Final-Four.

Avenida será matemáticamente tercero si hoy gana en Francia y en caso de que pierda habrá que esperar a la última jornada, aunque también sería importante mantener el basketaverage a favor en caso de derrota. Las salmantinas ganaron en Würzburg por 63-50, por lo que si caen por menor diferencia, haciendo lo mismo que haga el Bourges en la última jornada (victoria o derrota), Avenida terminaría por encima en la clasificación. En ese último partido, las francesas visitan a un Hatay que se está jugando entrar en la Fibacup, mientras que Avenida visita al Nadehzda ruso, que mañana juega en Ekaterimburgo.

Pero ojo porque si Avenida gana hoy y, como es de esperar, el Nadezhda cae mañana en el derbi ruso, las de Ortega llegarían incluso a la última jornada con la opción de ser segundas:para ello tendrían que ganar en Oremburgo y además por mayor diferencia de la que lo hizo el equipo de Roberto Íñiguez en la capital charra (49-64).

ElBourges es actualmente quinto en la Liga francesa con un balance de 10-7 y llega después de haber ganado este domingo al Tarbes por 66-83. En Euroliga, los dos únicos equipos que han logrado ganar en Bourges esta temporada han sido el Ekaterimburgo y el Nadezhda.

Regreso de Erika

Por otra parte, la brasileña Erika de Souza, que se perdió el último partido en Europa por sus problemas estomacales, regresa a la convocatoria ante el Bourges para tener un gran duelo en la pintura con su compañera de selección Clarissa Dos Santos, que es además la máxima anotadora y reboteadora del conjunto que dirige la entrenadora Valerie Garnier.