El BSR Valladolid se juega su futuro en Europa

Jesús Pérez lanza a canasta.
Jesús Pérez lanza a canasta. / R. Otazo
  • En la localidad italiana de Porto Torres los vallisoletanos jugarán por ver si es capaz de clasificarse para alguna de las competiciones europeas que se disputan en la temporada

Después de conseguir ser cabeza de serie para la Copa del Rey, el Fundación Grupo Norte BSR Valladolid tiene ante así este fin de semana un nuevo reto que superar. El conjunto vallisoletano se jugará en la fase previa su clasificación para cualquiera de las tres competiciones europeas que se disputan en el Baloncesto en Silla de Ruedas.

Hasta la ciudad italiana de Porto Torres, en la isla de Cerdeña, se desplazará este miercoles el conjunto vallisoletano para jugar en el grupo B de la Euroleague 1. En la localidad transalpina el Fundación Grupo norte jugará ante rivales de entidad como el Galatasaray turco, el Hamburgo alemán, el Porto Torres italiano y Le Cannet francés.

El sistema de competición es simple, una liguilla de todos contra todos y dependediendo del puesto en que se clasifique el equipo, dipsutará uno u otra competición. Según ha explicado el técnico del BSR Valladolid, José Antonio de Castro, los dos primeros de cada grupo -hay un total de tres grupos en la Euroleague 1 y solo hay otro equipo español en esta competición, el Gran Canaria, en el grupo C-, pasarían a disputar la máxima competición continental, la Champions Cup, mientras que los que se clasifiquen en el tercer puesto jugarían la Andrè Vergauwen y, en el cuarto, la Willi Brinkmann. Solo se queda fuera de jugar en Europa el quinto y último clasificado de cada grupo.

Los vallisoletanos, que ocupan el puesto decimoquinto del ranking internacional, no lo van a tener fácil para conseguir su objetivo, que no es otro que poder clasificarse para la fase final de la Copa de Europa Andrè Vergauwen o la Willi Brinkmann, de la que ya fueron campeones en la temporada 2009-2010.

Galatasaray y Hamburgo a priori, favoritos para pasar a la Champions Cup, pero José Antonio de Castro adiverte que «aunque por lógica turcos y alemanes parten como favoritos, las competiciones son una incógnita, porque pueden pasar muchas cosas y, este año, los equipos han sufrido muchas variaciones y no son los mismos que otras temporadas».

El equipo viajará hasta tierras transalpinas con todos sus efectivos, una vez recuperado de su lesión el base polaco Karol Szulc. Además, el BSR Valladolid contará con la inestimable ayuda de Jesús Manuel Somavilla, que como suele ser habitual refuerza al conjunto morado cuando juega la competición europea cedido por el Servigest Burgos.