El Norte de Castilla

EUROLIGA FEMENINA

Avenida, con el camino más duro para cuartos

Silvia Domínguez conduce el balón durante el último partido en casa de la Euroliga ante el Nadezhda.
Silvia Domínguez conduce el balón durante el último partido en casa de la Euroliga ante el Nadezhda. / MANUEL LAYA
  • El equipo salmantino tendrá en la segunda vuelta solo dos partidos en casa y cinco fuera

La derrota en la última jornada de la primera vuelta de la fase de grupos de la Euroliga femenina de baloncesto enfrío los ánimos del Perfumerías Avenida en la máxima competición continental de cara a pensar en meterse en los cuartos de final. El equipo charro cerró esta primera fase con un balance de 4 victorias y 3 derrotas, pero teniendo en cuenta que el conjunto de Miguel Ángel Ortega ha disputado cinco choques en Würzburg y solo dos fuera de la capital salmantina.

El CBAvenida inicia mañana en la lejana localidad rusa de Ekaterimburgo y ante el vigente campeón de Europa la segunda vuelta de la competición en el igualado grupo B en el que tiene como objetivo colarse en los cuartos de final por quinta vez en su historia para estar de nuevo entre los ocho mejores conjuntos de la mejor competición del viejo continente.

Pero para ello tendrá que hacer un importante esfuerzo porque aunque ahora ocupe el tercer puesto empatado a victorias con el ESBVA-LM francés -en cuartos entran los cuatro primeros de cada grupo- y una por encima del Bourges y el Sopron y a dos del Hatay turco, el duro calendario que tienen por delante las de Ortega pone en peligro una de esas dos plazas de cuartos si se da por hecho que Ekaterimburgo y Nadezdha, con un balance de 6-1 al acabar la primera vuelta, tienen ya pie y medio en la siguiente fase.

Avenida es el que peor calendario tiene en la segunda vuelta con cinco partidos fuera y solo dos en casa ante dos rivales directos como el ESBVA-LM y el Sopron. Es decir que sacar estos dos partidos en Würzburg adelante se antoja como vital para las opciones del club perfumero en Europa. Luego habrá que tratar de sacar ‘como sea’ dos victorias más lejos de Salamanca para ‘garantizarse’ el pase y las dos canchas más proclives son la del colista Polkowice, que aún no conoce la victoria, y la del Hatay turco, que será precisamente el siguiente partido tras la visita a Ekaterimburgo.

En cuanto al calendario de los rivales, dos de ellos tendrán cuatro encuentros en sus respectivas canchas y tres fuera:son los casos del Bourges Basket y el Sopron; por su parte, el ESBVA-LM y el Hatay afrontarán tres choques ante sus aficionados y cuatro fuera.

El Bourges, el que mejor lo tiene

Entrenando más en detalle, el Bourges es el que tiene el calendario más ventajoso porque en su pista tendrá duelos más ‘asequibles’ como el del ESBVA-LM, Sopron o el propio Avenida, mientras que fuera viajará a la cancha del colista Polkowice y cerrará la fase en Turquía ante el Hatay.

Lo que parece evidente es que con el Ekaterimburgo y el Nadezhda por encima, los duelos directos y los partidos ante los dos conjuntos de abajo -Hatay y Polkowice- marcarán el camino de los dos conjuntos que acompañarán a los rusos hacia los cuartos de final.

Desde que la Euroliga femenina se juega con el reciente formato de dos grupos de 8 para buscar los cuartos de final antes de encarar la Final-Four, la reciente historia dice que el cuarto equipo se ha clasificado con nueve victorias, ocho o incluso siete como le pasó al Wisla polaco el pasado curso en el grupo B. Pero para ‘asegurar’ el pase, el CB Avenida tendrá que llegar al menos hasta los ocho triunfos.

La temporada pasada en el grupo A se metieron en el grupo A el Fenerbahce con 12-2, el Schio con 10-4, mismo registro que el tercero Dynamo de Kursk y el cuarto, el Galatasaray, cuarto, se metió con 9-5; el Kosice, primero que se quedó fuera y cayó a la Eurocup, lo hizo con 5-9. En el grupo B, Ekaterimburgo fue primero con 12-2, seguido por el Nadezhda con 9-5 y el USK Praga con 8-6, mientras que el Wisla se metió con 7-7.

En la 2014-2015, el grupo A estuvo compuesto solo por siete equipos, pero el B sí que tuvo 8. En éste, El Fenerbache fue líder con 11-3, segundo el Nadezhda con 10-4, igual que el propio Avenida y cuarto se metió el Bourges con 9-5.

Más atrás en el tiempo, en la 2011-2012 se formaron tres grupos, dos de ocho y uno de siete, para meterse los cuatro primeros de cada grupo en la siguiente ronda. En el A fue líder el desaparecido Ros Casares con 12-2, seguido del Galatasaray con 11-3, el Ekaterimburgo con 10-4 y el cuarto fue el USKPraga con 8-6, misma marca con la que se clasificó el cuarto del grupo C, el Rivas Ecópolis;por delante tuvo al Spartak de Moscú (11-3), el Wisla (10-4) y el Kosice (9-5).